¿Qué es el bertso? Historia del bertsolarismo  |  Historia de los campeonatos  |  Transmisión del bertsolarismo  |  Bertsozale Elkartea  XDZ
 

Xenpelar Dokumentazio Zentroa (XDZ), el centro de documentación para la investigación y difusión del bertsolarismo

Xenpelar Dokumentazio Zentroa, el centro de documentación sobre el bertsolarismo, fue creado por la asociación Bertsozale Elkartea en 1991 con el objetivo de impulsar la investigación a todos los niveles mediante la recopilación, organización y difusión del patrimonio del bertsolarismo. Xenpelar Dokumentazio Zentroa da, a su vez, respuesta a las necesidades informativas de la asociación Bertsozale Elkartea y ofrece un servicio público para toda persona investigadora, aficionada al bertsolarismo o que quiera consultar su colección o acceder a la información disponible.

La colección de Xenpelar Dokumentazio Zentroa está constituída, principalmente, por el patrimonio del bertsolarismo generado a partir de la década de los 80 aunque consta, también, de documentación histórica (hojas volantes de bertsos, libros, programas de mano, grabaciones, etc.). Debido a sus características especiales, la documentación está excluida del préstamo pero el centro ofrece distintos servicios que permiten la consulta o reproducción de los documentos en distintos formatos y soportes.

Dónde estamos

El bertsolarismo y el canto improvisado en el mundo

Además de poseer una amplia colección sobre el bertsolarismo, Xenpelar Dokumentazio Zentroa ofrece información sobre otros cantos improvisados existentes en el mundo. A partir de 2003, la asociación Bertsozale Elkartea incorpora la interculturalidad dentro de sus líneas de trabajo, con el objetivo de dar a conocer, junto con el bertsolarismo, los cantos improvisados existentes en el mundo. Con esta finalidad, la asociación ha puesto en marcha diferentes iniciativas como los encuentros sobre "Improvisación Oral en el Mundo"  y el proyecto Kulturartea Mapa.

En el futuro, el centro dará respuesta al proyecto de documentación oral vasca de Mintzola Fundazioa, aportando al mismo sus conocimientos especializados.

La recopilación, tesoro colectivo de los aficionados al bertso

Una de las particularidades de Xenpelar Dokumentazio Zentroa es la organización de un sistema de recopilación de la información y documentación generada en torno al bertsolarismo: el centro se nutre, en gran medida, de los proyectos que la asociación Bertsozale Elkartea desarrolla tanto en Euskal Herria como en otros países; pero tanta importancia o más tienen las donaciones realizadas por las bertso-eskolas y los aficionados al bertso (bertsozales): grabaciones, información sobre actuaciones de bertsolaris y certámenes, carteles, fotografías, hojas volantes de bertsos, documentos, libros, artículos, etc. Es una colección formada gracias a las aportaciones que asociaciones y particulares han realizado a lo largo de estos últimos veinte años.

Con el tiempo, el archivo del bertsolarismo ha ido adquiriendo una estructura cada vez más especializada, asumiendo funciones de difusión. Este desarrollo le ha llevado a adoptar una estructura organizada en secciones. Actualmente, el centro consta de nueve secciones que, coordinadas, permiten desarrollar las tres fases de la documentación: Recopilación, Organización y Difusión.

La actual red de grabaciones y el tratamiento de las grabaciones históricas

La grabación audiovisual es el principal soporte documental del bertsolarismo improvisado. Por ello, la asociación Bertsozale Elkartea está trabajando en la creación de una red para  recopilar las grabaciones de las actuaciones que los bertsolaris realizan en todo Euskal Herria.

Ya sea aprovechando las sinergias creadas por los diferentes proyectos de difusión o a través de la labor realizada voluntariamente por los aficionados al bertso (bertsozales), las bertso-eskolas locales, etc. se quieren reunir aquellas grabaciones que ofrecezcan una visión de conjunto de la creación bertsolarística, reflejo de la diversidad regional y la variedad formal existentes. De esta manera, se pretende recopilar un material imprescindible para el desarrollo de futuras investigaciones y estudios.

Xenpelar Dokumentazio Zentroa también recoge las grabaciones de actuaciones ya realizadas que recibe de manos de los aficionados al bertso (bertsozales) y las bertso-eskolas. Si el soporte de información y la adecuada conservación del material así lo exigen, se procede a su tratamiento y digitalización.

Colecciones de bertsos: improvisados y escritos

A través de esta base de datos ofrecemos la posibilidad de fijar los bertsos improvisados. Partiendo de las publicaciones existentes y de los trabajos de selección realizados, pretendemos reunir una amplia colección de las mejores intervenciones.

Esta colección irá aumentando a medida que se avance en el tratamiento de las publicaciones, la catalogación de los bertsos, su trascripción o la incorporación de ficheros audiovisuales. En el futuro, los bertsolaris podrán hacer uso de esta herramienta para publicar la selección de sus propias creaciones.

Será un espacio para el bertso improvisado y escrito.

Servicios

Todos los proyectos con fines educativos o de investigación tienen libre acceso a los fondos de Xenpelar Dokumentazio Zentroa. Para proyectos comerciales, será imprescindible la obtención y presentación de los premisos correspondientes. Las copias de los materiales se ajustarán a los usos que previamente hayan sido establecidos.

La consulta del material de Xenpelar Dokumentazio Zentroa será gratuita. La copia y selección se ajustarán a las tarifas establecidas para cada servicio.

Fonoteca y videoteca

Este servicio ofrece la colección de grabaciones audiovisuales no publicadas, principalmente de actuaciones de bertsolaris. Son grabaciones realizadas en diferentes formatos (Betacam, VHS, DVC-PRO, Bobina, casete, super8, etc.).

Debido a la fragilidad del material y a la falta de aparatos lectores, se facilitará una copia digital para su consulta. Xenpelar Dokumentazio Zentroa pondrá a disposición del usuario un ordenador para su visionado.

Teniendo en cuenta las características especiales de ese material, se recomienda solicitar previamente solicitar previamente las grabaciones que se quieran consultar.

Bertsoteca

El servicio bertsoteca recoge la colección de bertsos improvisados y escritos, recogidos en diferentes soportes y formatos (papel, pdf, jpg, mp3, rm, flv, etc.). Xenpelar Dokumentazio Zentroa pondrá a disposición del usuario un ordenador para su consulta.

Fototeca

Ofrece la información de 9.000 fotos y colecciones de fotos. La consulta de este material dependerá del formato de la documentación. La colección digital de fotos podrá ser consultada en el catálogo y visualizada en miniaturas, pero las diapositivas y las fotos en formato papel exigen más tiempo y un cuidado especial.

Hemeroteca

En esta sección, se ofrece la posibilidad de consultar unos 37.500 artículos de prensa relacionados con el bersolarismo, publicados a partir de 1998 en periódicos, revistas y revistas locales.

Los artículos de prensa recogidos con anterioridad a esta fecha están disponibles en el servicio de archivo.

Biblioteca

El catálogo de la biblioteca consta de 4.900 registros bibliográficos con información de libros, artículos y folletos.  En este servicio se puede consultar, asimismo, el material audiovisual publicado.

El material de la biblioteca no está disponible para el préstamo aunque disponemos de una sala para su consulta. Asimismo, trataremos de facilitar información sobre la posibilidad de solicitar ejemplares en préstamo en otras bibliotecas y/o centros de documentación. Por otro lado, los medios disponibles para la consulta del material audiovisual son limitados aunque trataremos de responder a las solicitudes que corresponda.

Archivos

A parte de la documentación generada por la propia asociación Bertsozale Elkartea, en Xenelar Dokumentazio Zentroa se conserva la documentación donada por diversas bertso-eskolas y particulares.

Dependiendo de las necesidades de investigación, se podrá dar acceso a este material para su consulta, siempre que se realice con cuidado y utilizando las mesas disponibles para ello.

Reprografía

Xenpelar Dokumentazio Zentroa ofrece un servicio de reproducción con el objetivo de facilitar el acceso y la difusión de sus fondos. El centro proporciona la reproducción del documento en papel o en formato digital, con las limitaciones que para ello establezca la legislación en materia de propiedad intelectual o las que se consideren necesarias para garantizar la adecuada conservación de los documentos.

El solicitante hace uso de las reproducciones bajo su entera responsabilidad. El centro de documentación no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las copias que vayan en contra de los derechos de autor protegidos por la ley.

Solicitar previamente la información

El equipamiento y espacio necesarios para la consulta directa del material, situado en la tercera planta de la casa Subijana, se definirá conjuntamente con Mintzola Fundazioa. Hasta organizar este espacio destinado al servicio público, el servicio se ofrecerá en los equipos de trabajo de los documentalistas.

Debido a las limitaciones existentes, se recomienda consultar previamente por la información necesaria, ya sea por teléfono o por correo electrónico. De esta manera, podremos preparar y digitalizar el material a consultar, realizando un análisis a fondo del material disponible en el centro para ponerlo a vuestra disposición.

¡Ponte en contacto con nosostros!

e-mail (formulario de solicitud de información)

Telefono: (+34) 943 694 277

Horario: de lunes a viernes de  9:00 - 13:30*

Responsables de Sección de Xenpelar Dokumentazio Zentroa

  • Grabaciones y Bertsos: Oihana Aranburu
  • Biblioteca, Fototeca, Efemérides y Archivo: Itsaso Noya
  • Prensa, Actuaciones de Bertsos y Bases de datos : Nere Erkiaga
  • Coordinación: Oihana Aranburu y Nere Erkiaga

 

* En todo caso, se aconseja consultar previamente con el documentalista, para poder realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades.