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Transmisión del bertsolarismo

En los tiempos que corren, la transmisión de la cultura oral se muestra en vías de extinción; por consiguiente, no podemos garantizar de ninguna manera que el bertsolarismo tenga un lugar asegurado en el futuro de una lengua minorizada como el euskera. La supervivencia de la expresión cultural de un pueblo se basa en el paso entre generaciones, en la unión que desenlaza nuevas olas de amantes, creadores, trabajadores y expertos en el tema... y dado que hablamos de una labor tan fundamental, la Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Euskal Herria centra unos de sus ejes estratégicos en la transmisión de este arte improvisatorio. Sin embargo, no podemos olvidar la contribución que el bertsolarismo ha realizado a favor de la normalización lingüística y la renovación de la cultura popular vasca.

 
1. Objetivos principales
2. Principales estrategias de trabajo

Objetivos principales

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Reforzar el movimiento de las bertso-eskolas (escuelas de bertsolaris): garantizar la transmisión del bertsolarismo, así como su coordinación, impulsando el intercambio de ideas, la reflexión constante y la creación de medios y recursos.

La enseñanza reglada: garantizar la transmisión básica del bertsolarismo y ofrecer a los centros educativos los medios metodológicos necesarios para trabajar diversos campos.

Fomentar el bertsolarismo en el ocio de niñ@s y jóvenes: proponer el bertsolarismo como un punto de encuentro para la diversión y el tiempo libre.

 

Principales estrategias de trabajo

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Bertso-eskolas

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Breve historia:

Hasta finales del siglo XX, la transmisión del bertsolarismo y de la cultura oral en general, se ha realizado de manera normal, de generación en generación. Era creencia popular que las gentes pensaran que se había de nacer bertsolari, que la persona improvisadora debía poseer cualidades innatas. Sin embargo, en la década de los ochenta, Juanito Dorronsoro y Xabier Amuriza publican “Bertsotan I”, “Bertsotan II” y “Zu ere bertsolari”, respectivamente, pioneros métodos didácticos para conocer el arte del bertsolarismo. Fue entonces cuando se empezaron a consolidar las primeras bertso-eskolas. Se trataba de un movimiento autónomo, que fue sucediendo al mismo tiempo en diferentes lugares de todo el territorio del País Vasco. Prueba de ello son bertso-eskolas como las de Muxika, Almen, Santutxu, Hernani, Algorta, Zumaia, Vitoria... El bertsolarismo pasó del mundo rural al urbano; hoy día, el bertsolarismo reúne bertsolaris y amantes del bertsolarismo provenientes de todas partes, si bien la inmensa mayoría de los improvisadores son fruto de las bertso-eskolas.

Datos generales

Datu orokorrak 2010
Herrialdea Bertso-eskolak Ikasleak Ikasleak sexuko Ikasleak adin-taldeko Ikasleak mailako
Emakumea Gizona 8-11 urte 12-14 urte 15-17 urte Helduak Hastapena Erdi-maila Bat-batekoa Plazakoa
  15 209 93 116 77 53 26 35 116 39 54 -
Araba 5 51 17 34 - 10 20 21 10 27 14 -
Bizkaia 6 80 23 57 10 8 21 41 12 30 26 -
Gipuzkoa 18 208 94 114 64 80 21 43 68 89 51 -
Lapurdi 4 47 28 19 14 20 13 - 11 - 16 6
Nafarroa Beherea 1 9 1 8 3 6 - - 3 - 6 -
Nafarroa 11 125 63 62 42 67 - 13 56 20 49 -
Zuberoa 2 11 - 11 - - - 5 6 - 5  

Encuentros entre las bertso-eskolas:

En 1998, la Asociación de Amigos del Bertsolarismo del País Vasco decidió iniciar la recogida de información y material entre las bertso-eskolas, con el objeto de impulsar su intercambio y conocer su estado. Esto acarreó el primer encuentro entre bertso-eskolas en Durango; posteriormente, en 1999 se realizó en Mondragón un segundo encuentro, donde se estudiaron los proyectos de cara al futuro, así como la estructura y organización de las bertso-eskolas.
El 2000 se consagró como el año de la reflexión. El área de transmisión realizó un estudio sobre la trayectoria de las bertso-eskolas en los últimos veinte años, tomando como base toda la información adquirida en los siete territorios tras largas encuestas. El 27 de octubre de 2001, 35 educador@s y organizador@s se reunieron en Orio; no les costó mucho dilucidar que un plan general sobre las bertso-eskolas era necesario: el carácter de las bertso-eskolas, sus líneas curriculares, su organización, formación del profesorado, material...
En 2002 se presentó la guía de trabajo para las bertso-eskolas (“bertso-eskoletarako lan-gida”) en Segura; se trata del conjunto de diferentes actividades, contenidos y objetivos que deberían establecerse en una bertso-eskola. Desde entonces, el trabajo de transmisión se ha centrado en la creación de material y recursos, en la programación y en su aplicación.

I.ENCUENTRO Durango RECOPILACIÓN DE MATERIAL Y DATOS 1998
II. ENCUENTRO Mondragón EJERCICIOS DE ORGANIZACIÓN 1999
ENCUENTRO PARA LA REFLEXIÓN Orio OBJETIVOS Y FUNCIONES 2001
III. ENCUENTRO Segura GUÍA DIDÁCTICA 2002
IV. ENCUENTRO Urnieta PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍA 2003
V. ENCUENTRO Durango NUEVOS MEDIOS Y MATERIAL 2004

Proyectos:

a) Red de contacto entre bertso-eskolas: Relaciones, intercambios, iniciativas... entre bertso-eskolas.
b) Reflexión y formación del profesorado: Capacitación y preparación como profesor@s y educador@s de la educación no reglada, así como la constante reflexión sobre la trayectoria y el futuro de las bertso-eskolas.
c) Recopilación de datos de las bertso-eskolas: Actualización anual de la base de datos.
d) Herramientas de trabajo: Crear y poner a disposición del profesorado nuevos recursos.

Enseñanza Reglada

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Currículo de Enseñanza Primaria:

De acuerdo con el plan de formación del profesorado de la Asociación, en el año 2002 EHBE y la facultad HUHEZI de la Universidad de Mondragón acordaron realizar un programa formativo para la Gestión lingüística, cuyo primordial objetivo es crear las líneas curriculares del bertsolarismo. Finalmente, el esfuerzo de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo durante dos años ha dado sus frutos: El currículo de enseñanza primaria. Sus cuatro ejes principales son los siguientes:
........a. Patrimonio cultural
........b. Capacidades personales y sociales
........c. Lengua
........d. Música

Ni ere bertsolari :

Se trata de una propuesta didáctica que la EHBE realiza a todos los centros educativos del País Vasco. Destinado al alumnado de primaria y tomando como base los cuatro pilares del currículo, parte de una metodología lúdica y un planteamiento constructivista. Esta segmentado en secuencias didácticas y complementado por diversas actividades (bilbertsos, actuaciones, fiestas...). En este momento está en marcha en 131 centros.

TERRITORIO REGIÓN CENTROS EDUCATIVOS AULAS Nº DE ALUMN@S
ARABA 5 19 38 600
GIPUZKOA 3 13 39 790
BIZKAIA 7 71 100 2.500
LAPURDI 8 9 26 350
BAJA NAVARRA 2 3 9 120
ZUBEROA 1 1 3 18
NAVARRA 6 15 39 640
TOTAL 32 131 254 5.018

La oralidad en la enseñanza:

Siendo éste su principal objetivo, la Asociación de Amigos de los bertsos decidió iniciar un trabajo de investigación en 1997. Los profesores Joserra Garzia y Lontxo Oihartzabal de la UPV-EHU y el bertsolari Andoni Egaña llevaron a cabo una ardua tarea de investigación acompañada de muchas otras colaboraciones. Buscaban un método que se basara en el desarrollo de las funciones comunicativas, cuyas estrategias se centraran tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Fruto de aquel esfuerzo nació una propuesta didáctica para la Enseñanza Secundaria. El trabajo a realizar en el aula parte de reflexionar sobre el efecto comunicativo que logra un bertso improvisado o cualquier otro tipo de texto. El método propuesto induce a los estudiantes a expresar la intención o las circunstancias que originan dicho efecto, para luego tratar de utilizar los mismos recursos poéticos, retóricos, lingüísticos, etc. Tras dos años seguidos en fase de experimentación en cuatro centros, el método aguarda sus últimas correcciones, el remate final, para que, tal como se espera, se pueda publicar en 2005.

Para más información:
Euskal Herriko Bertsozale Elkartea
Transmisio saila
Tel: (+34) 943 694 129

e-posta: transmisioa@bertsozale.eus

 

Actividades Complementarias

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El bertsolarismo puede resultar un juego sorprendente para mezclar euskera, diversión y ocio. Ese fue uno de los principales motivos para que se crearan los primeros campamentos de verano en torno al bertsolarismo en la década de los noventa en el País Vasco Continental. Hoy día son muchas las actividades complementarias que se lleven a cabo tanto durante el curso como en vacaciones. Al fin y al cabo, esas actividades son el encuentro de los jóvenes que gozan del bertsolarismo activo, son el mejor apoyo al trabajo cotidiano, además de aliciente para la motivación propia.

Encuentros

Tanto juntos como por separado, los territorios de Euskal Herria realizan encuentros periódicos con la única intención de estrechar lazos entre los miembros más jóvenes de las bertso-eskolas. Se suelen realizar encuentros de fin de semana anualmente en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde.

Estancias de verano para jóvenes bertsolaris

Se trata de la consagración del verano, del ocio y del bertsolarismo. 200 mentes curiosas de 8 a 18 años suelen participar año tras año en actividades como: piscinas, actuaciones de bertsos, excursiones, juegos de pistas, actuaciones cortas, teatros, fiestas de disfraces... no falta nada en dichas estancias, y como no, sin perder la oportunidad de gozar con los bertsos.