Bibliothèque - Voir fiche Pour savoir plus sur cette section
La jota navarra : el navarrismo como elemento clave en la conformación actual del género musical

- Auteur(s)
- Narbona Beitia, Iker
- Titre
- La jota navarra : el navarrismo como elemento clave en la conformación actual del género musical / Iker Narbona Beitia.
- Publication
- Iruña: Nafarroako Gobernua, Hezkuntza Departamentua : Nafarroako Goi Mailako Musika Kontserbatoria, 2021
- Collection
- Publicaciones del Conservatorio Superior de Música de Navarra = Nafarroako Goi Mailako Musika Kontserbatorioko Argitalpenak ; 4
- Thèmes
- Jota de picadillo ; Nafarroa
- Édition
- 1. argit.
- Description physique
- 96 or.
- Typologie
- Livre
- Localisation
- XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
- Eduki mota
- Gradu Amaierako Lana
- ISBN / ISSN
- 2792-5862
- Notes
- Bibliografia: 93-96 or.
El trabajo que se presenta a continuación tiene una extensión considerable si se tiene en cuenta que fue concebido como un Trabajo de Fin de Estudios. La amplitud del tema que se trata ha contribuido sin duda a ello. Por otra parte, al lector puede sorprenderle, sobre todo, la extensión del primer apartado; a saber, el dedicado a la introducción. Esta sección ayuda a entender el proceso de creación del trabajo, desde la selección del tema hasta la metodología empleada para realizarlo, además de otras cuestiones. La estructura interna de este primer apartado responde al hecho de que este es un trabajo de la especialidad de Musicología y, por tanto, sigue las convenciones académicas propias de las investigaciones de este ámbito.
Después de la Introducción, comienza la exposición del trabajo propiamente dicha, que se divide en tres grandes capítulos, subdivididos a su vez en distintos apartados y subapartados. El primero de estos capítulos -La jota como género musical- tiene como objetivo definir las características que presenta la jota como género musical, además de realizar un repaso de su desarrollo histórico, de cara a ayudar a comprender la jota navarra dentro de un marco más general. El segundo capítulo de esta investigación -¿La jota navarra o la jota en Navarra?- persigue el objetivo de caracterizar la jota navarra, repasar lo que se ha escrito acerca de ella y extraer las certezas y vacíos existentes en torno a su investigación. El tercer capítulo -La jota en el imaginario del navarrismo-, por último, pretende mostrar de qué manera ha influido el navarrismo sobre la jota navarra. Para ello se parte de una caracterización del navarrismo realizada a partir de los aportes que distintos autores han realizado sobre el tema, y después se desarrolla un análisis crítico de los discursos y prácticas que esta corriente ideológica ha promovido respecto a dicho género musical y las transformaciones que este ha sufrido.
Tras estos capítulos que conforman el desarrollo de la investigación, se muestra el apartado de las conclusiones de todo lo que se ha expuesto y se incluye la bibliografía utilizada.
Después de la Introducción, comienza la exposición del trabajo propiamente dicha, que se divide en tres grandes capítulos, subdivididos a su vez en distintos apartados y subapartados. El primero de estos capítulos -La jota como género musical- tiene como objetivo definir las características que presenta la jota como género musical, además de realizar un repaso de su desarrollo histórico, de cara a ayudar a comprender la jota navarra dentro de un marco más general. El segundo capítulo de esta investigación -¿La jota navarra o la jota en Navarra?- persigue el objetivo de caracterizar la jota navarra, repasar lo que se ha escrito acerca de ella y extraer las certezas y vacíos existentes en torno a su investigación. El tercer capítulo -La jota en el imaginario del navarrismo-, por último, pretende mostrar de qué manera ha influido el navarrismo sobre la jota navarra. Para ello se parte de una caracterización del navarrismo realizada a partir de los aportes que distintos autores han realizado sobre el tema, y después se desarrolla un análisis crítico de los discursos y prácticas que esta corriente ideológica ha promovido respecto a dicho género musical y las transformaciones que este ha sufrido.
Tras estos capítulos que conforman el desarrollo de la investigación, se muestra el apartado de las conclusiones de todo lo que se ha expuesto y se incluye la bibliografía utilizada.