Bibliothèque - Voir fiche   Pour savoir plus sur cette section

Poesía, infancia y educación : el cancionero popular infantil en la escuela 2.0

Livre: Espainiera. Fond de bibliothèque
Auteur(s)
Sánchez Ortiz, César
Titre
Poesía, infancia y educación : el cancionero popular infantil en la escuela 2.0 / César Sánchez Ortiz.
Publication
Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2013
Collection
Arcadia ; 22
Description physique
194 or.
Typologie
Livre
Localisation
XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
Dépôt légal
CU 8-2013
ISBN / ISSN
978-84-8427-965-5
El Cancionero Popular Infantil es conocido y utilizado por niños y mayores, pero cada vez con menor frecuencia y de manera más débil. Los niños han perdido los espacios que hasta hace años les pertenecían y que utilizaban para su ocio y diversión. De manera paralela a la pérdida de estos lugares de juego y encuentro, también han perdido el tiempo destinado a esas actividades, ocupado ahora en tareas extraescolares. Pero entre tantos factores negativos para la pervivencia del Cancionero Popular Infantil, aparecen ciertos datos que aportan un halo de esperanza: libros, ?principalmente de Literatura Infantil?, Internet y otros medios audiovisuales, junto a la familia y, especialmente, la escuela, están consiguiendo que el Cancionero Popular Infantil logre mantenerse ?con grandes esfuerzos? en el imaginario colectivo del niño pequeño
1. Prólogo ...9
2. Introducción ...13
2.1. Oralidad y escritura ...14
2.2. Folclore y educación ...15
Krausismo e Institución Libre de Enseñanza ...22
2.3. Lírica Popular de Tradición Infantil ...25
3. Actualidad y presencia del Cancionero Popular Infantil ...33
3.1. En el imaginario colectivo de los escolares actuales ...34
3.2. En la literatura: desde la Edad de Oro hasta la Literatura Infantil de nuestros días ...39
3.3. En la Web 2.0 ...52
3.4. En diversos medios audiovisuales ..58
4. El Cancionero Popular Infantil en la Escuela Primaria: su aprovechamiento didáctico ...75
4.1. Los textos de tradición oral en el Currículo oficial de Educación Primaria ...92
4.2. El Cancionero Popular Infantil en los libros de texto ...101
4.3. Cancionero Popular Infantil y educación literaria ...103
4.4. Investigación/acción en el aula de Primaria ...107
4.5. Propuesta de actividades 112
- Actividades para el desarrollo de las destrezas básicas de la lengua: aspectos lingüisticos ...112
- De la oralidad a la escritura, o la recreación de composiciones infantiles de base folclórica ...112
. Recopilación, memorización y recitación: aspectos psicológicos y culturales ...112
. Lectura, recreación y creatividad: aspectos lúdicos y literarios ...113
. Educación multicultural: aspecto social, integración ...115
5. Anexos ...119
6. Bibliografía ...185