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Digital storytelling and oral performance

Document: Anglais. Online Fond de bibliothèque
Auteur(s)
Jácome Medina, Cecilia Janeth
Titre
Digital storytelling and oral performance / autora, Licenciada Cecilia Janeth Jácome Medina ; directora, Elsa Mayorie Chimbo Cáceres Mg.
Publication
Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022
Content
Testu osoa
Autres auteurs
Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie ; Universidad Técnica de Ambato
Typologie
Document
Eduki mota
Master Amaierako Lana
Notes
Ambatoko Unibertsitate Teknikoko Graduondo Amaierako Lana.
Azalean: Universidad Tñecnica de Ambato, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés / Trabajo de titulación previo a la obtención del Grado Académico de Magister en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés.
[ES] El propósito de esta investigación es determinar cómo las habilidades de producción oral se ven afectadas de manera positiva por la narración digital. Para realizar el estudio, la investigadora seleccionó un grupo de 40 estudiantes del primer año del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "Los Andes", 13 varones y 27 mujeres. La investigadora realizó la investigación utilizando una técnica de análisis documental cuasi experimental y en línea. Además, la intervención requirió cinco sesiones con el grupo experimental, utilizando la plataforma Microsoft Teams y WhatsApp. A la vez se usó una rúbrica del Instituto Cambridge de nivel A2 de comunicación oral en línea para realizar una prueba al inicio de la intervención y otra posterior a ella para recopilar datos. Los tres criterios utilizados para construir esta rúbrica fueron gramática y vocabulario, pronunciación, y comunicación interactiva. Se utilizaron formularios de cuestionarios basados en la web 3.0 para evaluar el uso y la eficacia de los recursos digitales. Simultáneamente, se ha utilizado una encuesta estructurada validada por un grupo de especialistas para medir el éxito de las historias digitales en el aula, seguida de la encuesta TAM. Además, se evaluaron los datos utilizando Microsoft Excel y el programa SPSS, y se verificó la teoría. Según la investigación, la narración digital (DST) aumentó la producción oral en los adolescentes, ya que cada paso proporciona indicaciones y práctica suficiente para comunicarse con precisión y naturalidad. Al final, la investigadora reveló que los estudiantes tenían un bajo dominio del habla en la prueba previa y mencionando que los maestros de inglés no usaron ninguna estrategia innovadora en la planificación para mejorar las habilidades del habla de los estudiantes, para luego más tarde después de 5 semanas de intervención con el grupo experimental lograr un cambio positivo en los estudiantes. Además, para lograr el objetivo final, los profesores deben seleccionar cuidadosamente las actividades basadas en la narración digital (DST) dentro y fuera del aula. En el contexto de esta investigación, la investigadora recomienda usar un diseño de planificación que se centre en la habilidad de hablar, usar las etapas del DST para ayudar a planificar actividades que hagan la transición de actividades controladas por el maestro a actividades espontáneas iniciadas por los estudiantes, y desarrollar una lección de habilidad de hablar usando actividades interactivas basadas en historias
digitales.

Descriptores: narración digital | hablar | fluidez | estrategia | reportaje | fomentar | fuentes digitales | potenciar | narrativa | producción

[EN] The purpose of this research is to determine how oral production skills are affected by digital storytelling. To conduct the study, the researcher chose a group of 40 students from the first year of the Bachillerato General Unificado at Unidad Educativa "Los Andes," 13 males and 27 females. The researcher conducted the investigation using a quasi-experimental and online document analysis technique. Furthermore, the intervention required five meetings with the experimental group, utilizing the Microsoft Teams Platform and WhatsApp. The researcher used an online speaking rubric to conduct a pre-test and post-test to collect data. The three criteria used to build this rubric were grammar and vocabulary, pronunciation, and interactive communication. Questionnaire forms based on web 3.0 were used to assess the use and effectiveness of digital products. Simultaneously, a structured survey that a group of specialists validated has been used to measure the success of DST in the classroom, followed by the TAM survey. In addition, the data was evaluated using Microsoft Excel and the SPSS program, and the theory was verified. According to the research, digital storytelling (DST) increases oral production among teenagers since each step provides indications and enough practice to communicate accurately and naturally. In the end, the researcher revealed that students had a low speaking proficiency on the pre-test and that English teachers did not use any planned program to enhance students' speaking skills instead of depending on alternative instructional media to fill their classes. Furthermore, to achieve the final goal, teachers must carefully select digital storytelling (DST)-based activities inside and outside the classroom. In the context of this research, the researcher recommends using a planning design that focuses on the speaking skill, using DST stages to help plan activities that transition from teacher-controlled to spontaneous student-initiated activities, and developing a speaking skill lesson using the DST set of activities.

Key words: digital storytelling | speaking | fluency | strategy | feature | foster | digital sources | enhance | narrative | production.