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La adaptación del patrimonio oral vasco como recurso simbólico de la comunidad vasca (1960-1975)

Article: Espainiera. Online Fond de bibliothèque
Auteur(s)
Gandara Sorarrain, Ana
Titre
La adaptación del patrimonio oral vasco como recurso simbólico de la comunidad vasca (1960-1975) / Ana Gandara
En
Fontes linguae vasconum : studia et documenta, 48, 121, 2016, 165-184
Thèmes
Bertsolaritza
Content
Testu osoa
Typologie
Article
ISBN / ISSN
0046-435X
[EU] Euskal Ahozko Ondarea (EAO) funtsezkoa izan zen 1960tik 1975era bitarteko euskal kultur moldaketan. Ezinbertzekoa da hiru alderdiri erreparatzea euskal komunitatearen baitan lorturiko arrakasta eta eragina ulertu ahal izateko: corpusaren izaera nagusia, EAOren ahalmen iradokitzailea eta atzemate liturgikoa. Alderdi horiek oinarritu zituzten ahozko ondarearen balioztatze kolektibo berria eta funtzionalitate sinbolikoaren berriztatzea. Ondorioz, horiek guztiek lagunduko digute ulertzen zein izan ziren EAOk, euskal komunitatearen baliabide sinboliko gisa, jasaniko doitze garaikidearen oinarriak.

[ES] El Patrimonio Oral Vasco (POV) cumplió un rol fundamental durante la reconversión cultural vasca de 1960 a 1975. Para poder entender la influencia y el éxito obtenidos en la comunidad vasca, es imprescindible reflexionar sobre tres cuestiones: los aspectos generales del corpus, la capacidad sugestiva del POV y la percepción litúrgica del mismo.Esos tres pilares fundamentaron la revalorización colectiva del patrimonio oral y la actualización de su funcionalidad simbólica. Por lo tanto, todo ello nos ayudará a entender las bases en la adecuación contemporánea del POV como recurso simbólico de la comunidad vasca.

[EN] The Basque Oral Heritage (BOH) became fundamental in the cultural reconversion between 1960 and 1975. Three points can help us to accurately perceive the success and the influence of BOH throughout the Basque community: the corpus` own characteristics, the BOH`s capacity to suggest, and its liturgical perception. The adaptation of
BOH`s collective perception, and the reformulation of the corpus` symbolic function were based on these aspects. In consequence, a synthesis of those ideas will provide us with the basis to understand BOH`s contemporary conversion to a community’s symbolic resource.