Biografías - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Igor Elortza

Datos personales

Nombre
Elortza, Igor
Nombre y apellidos completos
Elortza Aranoa, Igor
Nacimiento
1975 Durango + Durango < Durangaldea < Bizkaia < Euskal Herria

Bertsolarismo

Principal dedicación
Bertsolari
Dedicaciones
Profesor/a de bertsolaritza
Seleccionador de temas
Promotor

Datos biográficos

Biografía
Titulado en Ingeniería técnica de Topografía, postgrado en Transmisión de la Cultura Vasca, y máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Actualmente trabaja en la agencia de comunicación Di-da. Música, teatro, elaboración de guiones… su trayectoria profesional abarca una gran variedad de creaciones artísticas, y lo vive desde la pasión y la concienciación por los temas sociales. Se denomina asimismo wordker: berbagin, palabrador, parolétarien. Desde 2018, es miembro del equipo que preside la asociación de bertsolaris Euskal Herriko Bertsozale Elkartea.
Comenzó en el bertsolarismo siendo niño: en la ikastola Kurutziaga tomó clases con Jon Lopategi y con Santi Belarra en la bertso-eskola (taller de bertsolarismo) de Durango. Después de destacar en los campeonatos interescolares, empezó a cantar en público con los más adultos a una edad temprana.
Ha sido finalista del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en los años 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017, y anunció su retirada de los campeonatos en la final de la edición de 2017. Ha logrado la txapela (símbolo de la victoria) de la provincia de Bizkaia en cuatro ocasiones: 2000, 2002, 2004 y 2008, y también ganó el campeonato correspondiente a Araba y Bizkaia en el año 1998. Además, fue finalista en este último campeonato en las cuatro ediciones comprendidas entre 1990 y 1996.

Comienzos en el bertsolarismo

Lehen plaza
Gernikan, 1988an, Bizkaiko Eskolarteko Txapelketan. Kobratutako lehen saioa, Durangoko bertso-eskolakoekin, Izurtzan, 1989ko udaberrian. 1000 pta izan ziren.

Publicaciones

Argitaratugabeak eta azterlanak
Elortza Igor, Sukia Xabier eta Murua Jexux. "Bertsolaritzaren hedapena eta sustapena XXI. mendean : bertsolaritza hedabideetan : tratamendua eta bertso-sarea", Euskal Kulturgintza transmisioa graduondoa, amaierako lana, 2008