Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

El canto con caja - las coplas son palabras (y músicas) nuestras : abordajes y experiencias en el aula y más allá

Artículo: Español. Online
Autor(es)
Hossein, Eduardo Ismael
Título
El canto con caja - las coplas son palabras (y músicas) nuestras : abordajes y experiencias en el aula y más allá / Eduardo Ismael Hossein
En
I Congreso Internacional de Música Popular : epistemología, didáctica y producción, La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes, 2017, 270-277
Materias
Canto con caja ; Argentina
Contenido
Testu osoa
Tipología
Artículo
ISBN / ISSN
978-950-34-1583-2
Más allá de la singularidad del Canto con caja en tanto lo musical, (la tritonía de las bagualas salteñas, con su acorde mayor implícito en sus melodías; la posibilidad de cantar con sólo dos notas hasta cinco “buscando la pentatonía” de las tonadas jujeñas; la armonía a dos voces paralelas en una vidala; los saltos de quinta justa, ascendente y descendente), siempre me pareció de mucha riqueza la posibilidad múltiple de contextualización tanto histórica (llegamos hasta culturas milenarias de pueblos originarios, pasando por la influencia de la conquista), social (como pocas especies, el lugar de importancia que ocupan las mujeres, en especial las de tercera edad) y geográfica (ubicada en el NOA, absolutamente signada por las características del lugar, paisajes, clima, y modo social de vida).

Junto a estas características mencionadas, interesantes de transmitírselas a los alumnos, la permeabilidad de su estilo picaresco y lúdico en la enseñanza a la niñez. El interjuego entre individuo (solista) y colectivo (comparsa) dan la posibilidad de intercambiar roles, aprender a esperar, a respetar al otro, a creer en la fuerza del grupo y en la habilidad del cantor solisto o el latido del tambor. El potencial musical es diverso y rico para lograr un despliegue de aprendizaje y disfrute de los niños.

Aprovechando al máximo los contenidos del diseño curricular que abren sus puertas de bienvenida al canto con caja, y explorando en cuestiones tanto rítmicas como melódicas que permiten el abordaje desde el lenguaje musical, he logrado combinar y entrecruzar experiencias entre alumnos de primaria y de escuela de música, plasmados en conciertos y muestras de envergadura tanto artísticas como pedagógicas traspasando las paredes del aula, y también cada grupo en su ámbito educativo natural se han logrado las más bellas y enriquecedoras producciones así como la apreciación y contextualización se han hecho presentes dejando huellas (opino, imborrables en el más positivo de los sentidos).