Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

"Cuerpos que importan" en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueño

Artículo: Español. Online
Autor(es)
Mennelli, Yanina
Título
"Cuerpos que importan" en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueño / Yanina Mennelli
En
Avá : Revista de Antropología, 16, 2009, 189-209
Materias
Canto con caja ; Argentina
Contenido
Testu osoa
Tipología
Artículo
ISBN / ISSN
1851-1694
Notas
Bibliografia: 206-209 or.
[ES] En el presente artículo indagamos qué implicancias tendría la performance de contrapunto de coplas para la constitución de identidades genéricas en el carnaval de cuadrillas de Humahuaca, Jujuy. Planteamos que dicha performance cumpliría dos funciones: una transgresora, en tanto opera como crítica a las instituciones y los valores regulan las relaciones entre los géneros, y en otro nivel de análisis y como hipótesis, cumpliría también una función regulatoria ya que contribuiría al establecimiento de relaciones heterosexuales entre los participantes del carnaval. Así, proponemos que esta performance al mismo tiempo que se constituye como una "puesta en escena" de la lucha por los sentidos y valoraciones sociales que gravitan en torno de la definición de los roles y atributos que asumen las "mujeres" y los "hombres" en la cultura de los copleros, estaría legitimando, en última instancia, los "cuerpos que importan" en el carnaval.

[EN] In this article we investigate which implications will the performance of the contrapunto de coplas have or the construction of generic identities in the carnival of “cuadrillas” in Humahuaca, Jujuy. In this sense, we state that such performance will have two functions: a transgressor one, as it operates as critic of the institutions and the values which regulate the relationships between genres, and in a hypothetical way and in another level of analysis, which will have also a regulatory function, because it will contribute to establish heterosexual relationships between the participants of the carnival. Thus, we propose that this performance at the same time that it builds itself as a “staging” of the struggle for the senses and social evaluations that floats around the definition of roles and attributes assumed by “men” and “women” in the culture of the persons who recite couples (“copleros”), in the end will be legitimating the “bodies that matter” in the carnival.