Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

El Canto con Caja en la Metrópolis: un estudio de caso sobre el Canto con Caja en la Ciudad de Buenos Aires

Documento: Español. Online
Autor(es)
Riveros Velázquez, Rosana
Título
El Canto con Caja en la Metrópolis: un estudio de caso sobre el Canto con Caja en la Ciudad de Buenos Aires / Rosana Riveros Velázquez ; orientadora, Analía Chemavsky
Publicación
Foz de Iguaçu, Parana, Brasil: Universidade Federal da Integração Latino-Americana. Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História, 2016
Materias
Canto con caja ; Argentina
Contenido
Testu osoa
Otros autores
Chemavsky, Analía ; Universidade Federal da Integração Latino-Americana
Descripción física
37 or.
Tipología
Documento
Eduki mota
Trabajo Fin de Grado
Notas
'Universidade Federal da Integração Latino-Americana' unibertsitateko gradu amaierako lana.
Azalean: Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História.
Bibliografia: 36-37 or.
En estos últimos años el debate sobre las formas de inclusión de otro tipo de saberes en la universidad ha sido cada vez más frecuente. Este debate se ha extendido por parte de docentes y discentes de la carrera de canto de las universidades en Latinoamérica. Las preguntas latentes son ¿Por dónde empezar? ¿Qué tipo de canto abordar? a partir de ahí surge la oportunidad del estudio de caso de un canto de tradición oral: El Canto con Caja. Es por eso que en esta tesis buscaremos comprender los procesos necesarios para llegar a un posible acercamiento de la praxis de estos cantos dentro de la universidad, teniendo como foco repensar la enseñanza tradicional del canto. Tomaremos como base para el desenvolvimiento el concepto del saber popular, las entrevistas realizadas en la ciudad de Buenos Aires - donde actualmente se enseñan esos cantos - y por último, a través de las primeras experiencias prácticas de estos cantos durante la construcción del Recital de final de curso "Cielo y tierra".

INTRODUCCIÓN ...8
CAPÍTULO ...1
PENSANDO EL SABER PO PULAR DIRECCIONADO A LA MÚSICA ...11
1.1 NOCIONES GENERAL ES DEL SABER POPULAR ...12
1.2 EL ESTUDIO DEL SABER POPULAR ...13
1.2.1 La divulgación entorno al saber popular ...15
1.2.1.1 La divulgación de un saber popular por medio de la enseñanza ...16
1.3 ALGUNOS PLANTEAMIENTOS SOBRE CAMINOS ENTRE EL SABER POPUL AR Y
LA UNIVERSIDAD ...17
1.3.1 Lugares de encuentro y tensión ...18
CAPÍTULO ...2
EL PROBLEMA DE LA EN SEÑANZA CONVENCIONAL DEL CANTO Y LAS NUEVAS APROXIMAC IONES AL CANTO DE TR ADICIÓN ORAL ...20
2.1 ESTUDIO DE CASO DEL CANTO CON CAJA ...22
2.1.1 Las entrevistas ...23
2.1.1.1 Introducción al Canto con Caja ...23
2.1.1.2 Las herramientas utilizadas ...24
2.1.1.2 Algunos conceptos utilizados en las clases del canto con caja ...25
2.2 ACERCANDONOS AL CANTO CON CAJA ...26
4 CAPÍTULO ...3
RECITAL DE GRADUACIÓN: ‘‘ENTRE DOS MUNDOS CIELO Y TIERRA’’ ...27
3.1 CONCEPTO ‘‘CIELO Y TIERRA’’ ...27
3.1 ESTRUCURA DEL RECITAL ...28
3.1 REPERTORIO ...28
3.1.1 Descripción del repertorio “Cielo” ...31
3.1 BALANCE DEL PROCESO ...34
CONSIDERACIONES FINALES ...35
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...36