Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

"Ábrase esa rueda, vuélvase a cerrar" : la construcción de la identidad mediante el canto de coplas

Artículo: Español. Online
Autor(es)
Mirande, Maria Eduarda
Título
"Ábrase esa rueda, vuélvase a cerrar" : la construcción de la identidad mediante el canto de coplas / María Eduarda Mirande
En
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad de Jujuy, 27, 2005, 99-110
Materias
Canto con caja ; Argentina
Contenido
Testu osoa
Tipología
Artículo
ISBN / ISSN
0327-1471
Notas
Bibliografia: 109-110 or.
[ES] En la provincia de San Salvador de Jujuy, especialmente en las regiones dela Quebrada de Humahuaca y de la Puna, el culto al canto de coplas es un fenómenoque permanece vivo en el conjunto de prácticas sociales de las comunidades nativas.

Este trabajo se propone analizar la función del canto coplero en relación conla construcción identitaria de los sujetos ejecutores, tanto en la dimensión individualque diferencia al cantor como sujeto con un rol social específico, como en laproyección colectiva que el cantor y el canto tienen para la comunidad de pertenencia.

Dos festividades que adquieren tonalidades rituales serán objeto de nuestroestudio: el “Encuentro de copleros” de Purmamarca que se celebra anualmente enlos primeros días de enero, y el “Topamiento de comadres” que se realiza el juevesprevio a los festejos de carnaval. En ambas ocasiones, los cantores se organizanformando rondas o círculos que constituyen verdaderos escenarios de formación ycirculación de procesos figurativos, mediante los cuales el sujeto se construyecomo tal y configura un modelo de mundo. En la ronda juegan un papel central lavoz y el cuerpo del ejecutante, elementos que aparecen en el discurso de un subgrupode coplas referidas al canto, al cantor y a la performance.

En esta exposición analizo desde una perspectiva semiótica la celebraciónritual de la rueda de cantores de coplas, estableciendo relaciones discursivas conlos textos registrados durante las mencionadas festividades.

Palabras Clave: construcción identitaria - coplas - "topamiento de comadres" -"encuentro de copleros".

[EN] In the province of San Salvador de Jujuy, more precisely in the Quebrada de Humahuaca and the Puna regions, the cult of copla singing is a phenomenon still alive among the social practices of native communities.

This work aims at analyzing the function of copla singing in the identity build up of its performers, concerning both the individual dimension where the copla singer is set apart as a subject with a specific social role, as well as the collective projection that singer and song shed onto their community.

Two cult tinted festivities become the subject matter of our study: the "Encuentro de copleros" celebrated annually in Purmamarca during the first days of January and the "Topamiento de comadres" which takes place on the Thursday before Carnival celebrations. On both occasions copla performer circles are organized. These circles constitute true scenarios for the formation and circulation of figurative processes, through which the subject constructs himself as such and also forms a world –view. In circles, a central role is played by the performer's voice and body, elements mentioned in a subgroup of coplas dealing with the singing, singer and performance.

This presentation analyzes the ritual celebration of copla performer circles from a semiotic perspective, establishing discursive relationships with the texts registered during the already mentioned festivities.

Key Words: Identity build; Coplas; "Topamiento de comadres"; "Encuentro de copleros".