Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Ahozko tradizioa lehen hezkuntzako ikasleen euskara hobetu eta aberasteko baliabidetzat

Documento: Euskara. Online
Autor(es)
Arbelaitz Heras, Mattin
Título
Ahozko tradizioa lehen hezkuntzako ikasleen euskara hobetu eta aberasteko baliabidetzat / [egilea, Mattin Arbelaitz Heras ; zuzendaria, Ekaitz Santazilia Salvador]
Publicación
2018
Contenido
Testu osoa
Otros autores
Nafarroako Unibertsitate Publikoa ; Santazilia, Ekaitz
Tipología
Documento
Eduki mota
Trabajo Fin de Grado
Notas
Nafarroako Unibertsitate Publikoko Gradu Amaierako Lana.
[EU] Lehen Hezkuntzako ikasleen euskara hobetu eta aberasteko proposamena sortu dut ahozko tradizioa baliabidetzat erabiliz. Honetarako, lehenbizi, marko teorikoa osatu dut: genero desberdinak, ahozko tradizioa, haur literatura... bezalako kontzeptuak argituz. Hezkuntzarako proposamena denez, hau curriculum-ean nola txerta dezakegun argitu dut, honek erraten duenaren arabera proposamena egokituz. Gainera, praktika aldi guztietan ahozko tradizioaren erabileraren inguruan ikusitakoa azalduko dut, baita honek lana osatzerako orduan izan duen  eragina ere. Ondotik, proposamen didaktikoak aurkeztuko ditut helburua lortzeko. Hauek unitate didaktiko edota jarduera soilak dira, ahozko tradizioa osatzen duten generoek eskatzen dutenaren arabera sortuak izan baitira. Azkenik, ateratako ondorioak plazaratu ditut.

[ES] Partiendo de todo lo aprendido durante los estudios de grado, he presentado una propuesta didáctica utilizando la tradición oral como recurso para la mejora y el enriquecimiento del euskara en alumnos de Educación Primaria. Para ello, he empezado presentando el marco teórico para definir los conceptos relacionados con el tema: diferentes géneros, la tradición oral, la literatura infantil… Ya que se trata de una propuesta educativa, he aclarado cómo adecuar la propuesta a lo que marca el currículum. Además, he expuesto tanto lo observado durante las prácticas escolares, así como la influencia que todo ello ha tenido en la realización de este trabajo. A continuación, he presentado diferentes propuestas didácticas para conseguir los objetivos marcados. Dependiendo del género al que pertenecen los distintos materiales, las propuestas se concretarán en una unidad didáctica y diferentes actividades. Finalmente, una vez completado el trabajo, he dado a conocer las conclusiones a las que he llegado.

[EN] Taking into account the knowledge learned during all the degree, I will present a proposal aimed at primary school students. It will consist on a didactic unit in which oral tradition will be used as the main resource. The target will be the improvement and the enrichment of the Basque language in the abovementioned students. Firstly, I will start with the introduction of the theoretical framework, in order to define the main concepts related to the topic: different genres, oral tradition, children´s literature… As it is an educational proposal, I will explain how to suit it to the official curriculum. In addition, I will state not only the main observations trough my internship, but also the influence of this graduate training in the project. Then, I will present different didactic proposals to reach the main aims. Depending on the genre the materials belong to, the proposals will consist on a didactic unit and different activities. Finally, at the end of the project, I will state the conclusions I have come to.