Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Una canción sin género : notas sobre performatividad y agencia en los bertsos de Maialen Lujanbio

Artículo: Español. Online Fondo de biblioteca
Autor(es)
Gómez-Urda González, Félix
Título
Una canción sin género : notas sobre performatividad y agencia en los bertsos de Maialen Lujanbio / Félix Gómez-Urda González.
Actuación Periódica
Bertsolari Txapelketa Nagusia (17. 2017)
En
Ausart aldizkaria : arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, 9, 1, 2021, 197-209
Materias
Bertsolaritza ; Lujanbio, Maialen
Contenido
Testu osoa
Tipología
Artículo
Eduki mota
Investigación
ISBN / ISSN
ISSN 2340-8510 ; e-ISSN 2340-9134
Notas
Bibliografia: 208-209 or.
[ES] El artículo propone una aproximación desde un enfoque performativo a la actuación de Maialen Lujanbio en la competición final por el Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en 2017. El artículo explora el concepto de realización escénica propuesto por Fischer-Lichte y revisa las nociones de producción de sentido, performatividad y performance para inferir las posibilidades transformadoras de la obra de la bertsolari. El texto defiende que el material, más allá del contexto en el que tuvo lugar su recepción en directo, pervive como objeto artístico, huella corporal y documento político. Las cualidades performativas presentes en la creación y ejecución en vivo sitúan los bertsos de la autora en el contexto de lo sensible, recepción que activa un afecto de archivo que desborda los límites espacio temporales de la representación original y coloca de nuevo a la lectora-espectadora frente a las imágenes culturales y sociales –y por lo tanto políticas– surgidas de la improvisación.

[EN] The article proposes a performative approach to the performance of Maialen Lujanbio in the final competition for the Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa in 2017. The article explores the concept of stage performance proposed by Fischer-Lichte and reviews the notions of production of meaning, performativity and performance to infer the transformative possibilities of the bertsolari ́s work. The text defends that the material, beyond the context in which its live reception took place, survives as an artistic object, bodyprint and political document. The performative qualities present in the creation and live execution place the author's bertsos in the context of the sensitive, a reception that activates an archive affection that goes beyond the temporal space limits of the original representation and places the reader-viewer back in front of the cultural and social – and therefore political – images arising from improvisation.
Sobre la producción de sentido ...198
Performatividad, bertsolarismo y performance ...199
Mujeres bertsolaris ...201
El acontecimiento ...202
Resultados ...205
Conclusiones ...207
Referencias bibliográficas ...208
Notas ...209