Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

La música tradicional en la formación del profesorado de música : una propuesta en el contexto chileno

Artículo: Español. Online Fondo de biblioteca
Autor(es)
Casals, Albert ; Durán Bustamante, Fabian
Título
La música tradicional en la formación del profesorado de música : una propuesta en el contexto chileno / Fabian Durán Bustamante, Albert Casals Ibáñez.
En
Revista d'innovació docent universitària: RIDU, 15, 2023, 89-106
Materias
Txile
Contenido
Testu osoa
Tipología
Artículo
ISBN / ISSN
ISSN-e 2013-2298
[ES] La presencia de músicas tradicionales chilenas y latinoamericanas en la formación del profesorado de música en Chile se ha venido incrementando en los últimos años, de la mano de investigaciones sistematizadas y propuestas vinculadas principalmente al ámbito interpretativo. Esta incorporación es coherente con la documentación oficial de referencia en que se indica que los saberes en torno a las músicas tradicionales forman parte de las competencias necesarias para el futuro profesor de música. En este marco, el presente trabajo muestra una propuesta didáctica enfocada al desarrollo pedagógico de futuros maestros de música chilenos basada en las músicas tradicionales, pero explorando su potencialidad como repertorio para la creación. Para el diseño de esta propuesta, se han estudiado por un lado las músicas tradicionales desde un planteamiento etnomusicológico y, por el otro, se han buscado referentes en torno a improvisación y la composición en la formación musical y didáctica. El diseño resultante se ha discutido y consensuado con los docentes que implementarán dicha propuesta en tres universidades chilenas. Finalmente, ha sido sometida a un proceso de revisión y validación por parte de expertos. El artículo expone los elementos básicos de la propuesta (planteamiento y objetivos, secuencia, evaluación, materiales y orientaciones didácticas) y termina discutiendo las aportaciones de esta. Entre ellas, se destaca la necesidad de repensar el trabajo con músicas tradicionales en la formación del profesorado de forma que incluya los procesos de creación musical que le son propios.

Palabras clave: Música tradicional | Chile | Formación preparatoria de docentes | Creación musical | Técnicas didácticas | Desarrollo de habilidades.

[CA] La presència de músiques tradicionals xilenes i llatinoamericanes en la formació del professorat de música a Xile s’ha incrementat en els darrers anys, de la mà d’investigacions sistematitzades i propostes vinculades principalment a l’àmbit interpretatiu. Aquesta incorporació és coherent amb la documentació oficial de referència on s’indica que els sabers al voltant de les músiques tradicionals formen part de les competències necessàries per al futur professor de música. En aquest marc, aquest treball mostra una proposta didàctica enfocada al desenvolupament pedagògic de futurs mestres de música xilens basada en les músiques tradicionals, però explorant-ne la potencialitat com a repertori per a la creació. Per dissenyar aquesta proposta, s’han estudiat per una banda les músiques tradicionals des d’un plantejament etnomusicològic i, de l'altra, s'han buscat referents sobre improvisació i composició en la formació musical i didàctica. El disseny resultant s’ha discutit i consensuat amb els docents que implementaran aquesta proposta a tres universitats xilenes. Finalment, ha estat sotmesa a un procés de revisió i validació per part dels experts. L’article exposa els elements bàsics de la proposta (plantejament i objectius, seqüència, avaluació, materials i orientacions didàctiques) i acaba discutint-ne les aportacions. Entre elles, es destaca la necessitat de repensar el treball amb músiques tradicionals en la formació del professorat de manera que inclogui els processos de creació musical que li són propis.

Paraules clau: Música tradicional | Xile | Formació preparatòria de docents | Creació musical | Tècniques didàctiques | Desenvolupament d’habilitats.

[EN] The use of Chilean and Latin American traditional music in the training of music teachers in Chile has increased in recent years as a result of systematized research and proposals linked mainly to the field of performance. This incorporation is coherent with key official recommendations, which indicate that a knowledge of traditional music forms part of the necessary competencies of future music teachers. Within this framework, this article presents a didactic proposal focused on the pedagogical development of future Chilean music teachers based on traditional music, while also exploring its potential as a repertoire for creative work. For the purposes of the design of this proposal, traditional music was, on the one hand, studied from an ethno-musicological standpoint, and, on the other hand, references were sought with regard to improvisation and composition as part of musical and didactic training. The resulting proposal was finalised upon discussion and agreement with the teachers who will implement it in three Chilean universities. Lastly, it was submitted for review and validation by a panel of experts. This article presents the basic details of the proposal (approach and goals, sequence, assessment, materials and didactic orientations) and concludes by discussing its contributions. Among them, it highlights the need to reappraise the work done with traditional music during teacher training so as to be able to include the processes of musical creation that are specific to it.

Keywords: Traditional music | Chile | Preservice teacher education | Musical creation | Classroom techniques | Skills development.