Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

La improvisación versada en el canto latino

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Carrazana Cárdenas, Noila
Izenburua
La improvisación versada en el canto latino / presenta, Noila Carrazana Cárdenas ; directora, Graciela Pérez Flores.
Argitalpena
2014
Gaiak
Punto cubano
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Pérez Flores, Graciela ; Universidad Veracruzana
Deskribapen fisikoa
313 or. : z.-b. ir.
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
'Universidad Veracruzana'ko gradu amaierako lana.
Azalean: Universidad Veracruzana, Facultad de Teatro / Tesis para obtener el título de Licenciado en Educación Artística con Perfiles Diferenciados, en Modalidad Virtual.
Bibliografia: 224-227 or.
[ES] Ésta tesis, es un trabajo de investigación, para elaborar una guía de estudio en canto latino, experiencia en una institución docente musical, con estrategias de aprendizaje, lenguaje musical que desarrolla la improvisación vocal en el estilo. Comprende, el uso de recursos musicales, formas de los géneros musicales, Bolero, La Guajira, Punto Cubano o Son Jarocho, El Danzón, Chachachá, Son o Salsa, Jazz Latino, Bossa-Nova, Rumba, Guaguancó, Afro, etc., patrones métricos, instrumentos musicales, fraseos, formas, prosa en improvisación que nace en un momento de acción con individual creatividad en cada ejecutante de la canción latina.

La intención es difundir y desarrollar la improvisación versada y melódica, con aspectos técnicos del interprete vocal del género, la historia, origen y actualidad. Contiene estrategias docentes con recursos melódicos, escalas, acordes, progresiones armónicas, técnica vocal, ejercicios para su aprendizaje, se conforma un plan de estudios por seis semestres y repertorio mas representativo de cada género aplicado.
Haciendo invitación a instituciones docentes musicales de la necesidad del rescate cultural de la canción latina que utilizan prosa (décimas, cuartetas) para comunicarse de manera libre con original historia y personalidad en cada vocalista.

La música es constante búsqueda de identidad y superación, evolución equitativa de maestro y alumno involucrados en un recorrido que demanda compromiso y honestidad, no hay profesión más legitima que la música, nos permite compartir, la magia de existir con el mensaje más autentico del verso en melodías.

[EN] This thesis is a research and development of a study guide in latin song, musical experience in a teaching institution, learning strategies, musical language that develops vocal improvisation in the style

Comprises the use of musical resources for understanding forms of bolero, La Guajira, Cuban Son Jarocho point or, Danzón, chachachá are or salsa, Latin jazz, bossa-nova, rumba, guaguancó, afro, etc.., Subjects necessary for its implementation, as the metrical pattern, musical instruments, phrasing, form, prose improvisation born in a moment of action with individual creativity in each performer Latin song.

The intention is to promote and develop the skilled and melodic improvisation, with technical aspects of vocal interpreter of the genre, history, and current source. Contains teaching strategies with melodic resources, scales, chords, harmonic progressions, vocal technique, exercises for learning, a curriculum is made up of six semesters and applied more representative of each genre repertoire.

Making music teachers invitation to institutions of the need for cultural recovery of the Latin song using prose (tenths quatrains) to communicate freely with each vowel performer original story and personality in each vocalist.
Dedicatoria ...ii
Agradecimientos ...iii
Resumen ...iv
Índice general ...vi
Índice de ilustraciones ...xi
Índice de cuadros ...xiii
Introducción ...1
Objetivos de la investigación ...1
Preguntas de la investigación ...1
Planteamiento del problema o hipótesis ...2
Justificación del estudio ...3
Limitaciones en la investigación ...3
Vialidad ...4
Capítulo I Marco teórico
1.1 Antecedentes de la investigación ...7
1.2 Fuentes de la investigación ...8
1.3 Antecedentes de la foniátrica aplicada al canto ...13
1.4 Música popular en el canto ...18
1.5 Recorrido de la improvisación latina en el jazz ...21
1.6 Géneros musicales aplicados en el curso
1.6.1 Bolero ...30
1.6.2 Danzón o Danzonete ...31
1.6.3 Punto guajiro cubano o Son Jarocho ...33
1.6.4 Chachachá ...35
1.6.5 Guajira Son ...36
1.6.6 Son Montuno ...37
1.6.7 Guaguancó o rumba ...40
1.6.8 Afro ...42
1.6.10 Bossa Nova ...46
1.6.11 Songo ...47
1.6.12 Jazz Latino ...49
Capítulo II Marco Metodológico
2.1 Nivel de la investigación ...51
2.2 Diseño de la investigación ...53
2.3 Metodologías y definiciones aplicadas para la docencia musical ...55
2.4 Estudios y aspectos psicológicos del canto ...66
2.5 Contenidos por niveles preparatorios, objetivos y criterios de evaluación del canto latino
2.6 Población y muestra ...69
2.7 Temario de exámenes parciales aplicado Abril/2014 ...74
Capítulo III Técnica vocal
3.1 El instrumento vocal ...79
3.1.1 Partes que lo componen ...80
3.2 La respiración en el canto ...83
3.2.1 Aspectos generales sobre el aparato respiratorio 83
3.2.2 Respiración costal diafragmática ...94
3.2.3 Ejercicios respiratorios ...96
3.3 Distintos tipos de emisión de la voz ...98
3.3.1 Vibración de las cuerdas vocales ...103
3.3.2 El apoyo del sonido ...105
3.3.3 Utilización de aire: intensidad y altura ...106
3.4 La resonancia ...107
3.5 La vocalización ...109
3.5.1 Posición adecuada al cantar ...109
3.5.2 Ejercicios de vocalización ...110
3.6 La relajación ...112
3.7 Teorías de la fonación ...113
3.8 Dicción y articulación ...114
3.8.1 Elementos que componen el texto. Vocales y consonantes ...114 3.8.2 Las vocales ...116
3.8.3. Escala de perceptibilidad ...119
3.8.4. Clasificación de las consonantes ...119
3.9 Factores y riesgos de la disfonía para cantantes o profesionales de la voz ...123
Capítulo IV Conceptos y fundamentación gramatical de versos
para el canto
4.1 Estructura de la décima ...132
4.2 Origen histórico ...133
4.3 Formas de la décima y versos ...134
4.4 La cuarteta de seguidilla o copla de seguidilla ...135
4.5 Formas líricas del verso ...136
4.6 Clasificación de los versos por el número de sílabas ...140
Capítulo V Factores relacionados con el canto latino
5.1 Antecedentes históricos de la clave patrón rítmico ...146
5.2 Relación de la prosa y la clave cubana ...148
5.3 La clave cubana su análisis y aplicación ...157
5.4 Consideraciones para cantantes y músicos latinos ...160
Capítulo VI La música tradicional mexicana
6.1 La música mexicana indígena ...164
6.2 La música mariachi o ranchera ...166
6.3 Los sones veracruzanos y otros ...171
Capítulo VII Análisis de contenidos docentes para el canto latino
7.1 Articulación ...190
7.2 Comparación estructural entre lecciones de métodos y ejercicios propuestos ...192
7.3 Técnica ...195
7.4 Ritmo ...196
7.5 Contenidos por niveles preparatorios, objetivos y criterios de evaluación ...196
7.6 Planeación del tiempo por clase o lección ...207
7.7. Propuestas alternativas clases individuales y colectiva ...212
7.8 Diseño Curricular del centro de estudios Jazzuv ...214
CONCLUSIONES ...217
RESULTADOS ...219
REFERENCIAS ...224
Consultas de referencias sobre el tema en la Web ...220
ENTREVISTAS ...229
ANEXOS ...277
Definición de términos empleados en educación musical ...277
Instrumentos de las bandas musicales mexicanas ...300
Ejemplos musicales extraídos de discos compactos ...306
Ejercicios didácticos con base (Piano, bajo y percusión) según curso se aplica patrón métrico ...310
Algunos sitios web de canto popular ...314

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra