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Métrica de los cantos tradicionales kakataibo

Dokumentua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Prieto Mendoza, Alejandro
Izenburua
Métrica de los cantos tradicionales kakataibo / Alejandro Augusto Prieto Mendoza ; asesor, Roberto Zariquiey Biondi
Argitalpena
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015
Gaiak
Amazonia ; Peru
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Pontificia Universidad Católica del Perú ; Zariquiey Biondi, Roberto
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Gradu Amaierako Lana
Oharrak
'Pontificia Universidad Católica del Perú' unibertsitateko Gradu Amaierako Lana.
Azalean: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas / Tesis para optar el título de Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Hispánica que presenta el Bachiller.
La presente tesis es un estudio sobre la métrica de las canciones tradicionales kakataibo, lengua Pano hablada aproximadamente por 3000-3500 personas en los departamentos de Huánuco y Ucayali (Perú) e incluye 3 capítulos. En el primer capítulo, se ofrece una breve descripción de la situación actual de la lengua, junto con el marco teórico empleado en el análisis de los datos, las investigaciones previas al tema en cuestión y los géneros analizados en la presente tesis. En el segundo capítulo, se analizan los géneros ño xakwati, no bana ‘iti, bana tuputi, rarumati, mankëti y xunkati, y se postula la interacción de dos sistemas rítmicos en la composición de los versos: la métrica poética y el sistema rítmico musical. Finalmente, se concluye la existencia de al menos doce géneros tradicionales, los cuales se componen de cuatro características: la melodía, la escansión, la temática y el género del cantante; no obstante, no todos presentan una escansión particular: las líneas en mankëti y xunkati son creadas aperiódicamente. Por otro lado, para fines de la métrica poética, el comportamiento de las sílabas se basa en la longitud de estas y no en si son abiertas o trabadas; por lo que se concluye que la unidad mínima de este sistema es la mora; asimismo, cada género exige un número determinado de estas unidades. Además, se proponen una serie de reglas y restricciones para la asociación texto-escansión y en caso no se cumplan, se alargan vocales siguiendo patrones acentuales del sistema prosódico de la lengua o se eliminan segmentos vocálicos. En cuanto al sistema rítmico musical, la unidad mínima es la sílaba, por lo que cada nota se corresponde con solo una de estas unidades; los géneros se componen bajo un ritmo binario, el cual determina los acentos de la línea, y se componen de dos notas y/o solo variaciones microtonales.
Índice de cuadros ...vi
Índice de figuras ...vii
Índice de mapas ...viii
Lista de abreviaturas...ix
Introducción ...x
i. Metodología ...xi
ii. Estructura de la tesis ...xiii
Capítulo 1 Marco teórico e investigaciones previas ...1
1.1 Breve situación actual de la lengua kakataibo ...1
1.2 Marco Teórico...5
1.2.1 Estudios etnopoéticos ...5
1.2.2 Teoría del acento métrico (Hayes 1995) ...7
1.2.3 Estructuración métrica de los versos: un estudio de caso...9
1.3 Antecedentes bibliográficos ...12
1.3.1 Antecedentes lingüísticos ...12
1.3.2 Antecedentes musicológicos ...17
1.4 Géneros musicales kakataibo y sus funciones ...28
Capítulo 2 Métrica y Música de las canciones kakataibo ...31
2.1 Ño xakwati ...33
2.1.1 Comportamiento métrico de las sílabas ...33
2.1.2 Asociación texto-escansión ...36
2.1.3 Sistema rítmico musical ...43
2.2 No bana ‘iti y bana tuputi ...46
2.2.1 Vocales trimoraicas ...46
2.2.2 Supresión de moras ...49
2.3 Rarumati ...54
2.4 Mankëti y Xunkati ...56
Conclusiones ...59
Bibliografía ...61
Anexos ...67
1. Bana tuputi ...67
2. Bana tuputi ...77

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