Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Sobre teoría y práctica en la investigación musical : ad usum musicae scientiae

Artikulua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Pelinski, Ramón
Izenburua
Sobre teoría y práctica en la investigación musical : ad usum musicae scientiae / Ramón Pelinski.
Non
Jentilbaratz : cuadernos de Folklore, 9, 2007, 273-291
Gaiak
Aita Donostia ; Azkue, Resurreccion Maria
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
ISBN / ISSN
1137-859X
Oharrak
Bibliografia: 290-291 or.
[ES] En su argumentación a favor de la utilización de marcos teóricos (más bien) explícitos en la investigación musical, el autor describe los pasos de una investigación musical inspirándose en conceptos procedentes de la Arqueología del saber (1969) de Michel Foucault. Como ejemplo práctico propone el análisis de textos referentes al cancionero de Azkue y de dos conferencias del P. Donostia.

[EU] Musika ikerketan esparru teoriko (gehienbat) esplizituak erabiltzearen alde egiten duen argudioan, egileak, Michel Foucaulten Jakintzaren arkeologia (1969) obratik datozen kontzeptuak erabiliz, musika ikerketa baten urratsak deskribatzen ditu. Adibide praktiko gisa, Azkueren kantutegiko zenbait testuren eta A. Donostiaren bi hitzaldiren azterketa proposatzen du.

[FR] Dans son argumentation en faveur de l’utilisation de cadres théoriques (plutôt) explicites dans la recherche musicale, l’auteur décrit les progrès d’une recherche musicale en s’inspirant de concepts provenant de l’Archéologie du savoir (1969) de Michel Foucault. Comme exemple pratique il propose l’analyse de textes se référant au chansonnier de Azkue et de deux conférences du Père Donostia.
1. NADA MEJOR PARA LA PRÁCTICA QUE UNA BUENA TEORÍA ...274
2. DATOS, HECHOS MUSICALES, TEORÍAS, MODELOS Y PARADIGMAS ...276
2.1. Los datos y los hechos musicales ...276
2.2. Las teorías ...277
2.3. Las prácticas discursivas ...278
2.3.1. Episteme ...279
3. NADA MEJOR PARA LA TEORÍA QUE UNA BUENA PRÁCTICA ...280
3.1. Reconstrucción del marco conceptual implicado en la Convocatoria a concurso (1912) y del Dictamen del jurado (1915) referidos al Cancionero Popular Vasco de don Resurrección M. de Azkue ...281
3.2. Reconstrucción del marco conceptual implicado en la conferencia del Padre Donostia: De musica popular vasca ...282
3.2.1. Etnicidad ...282
3.2.2. Vernacularidad ...283
3.2.3. Artisticidad ...283
3.2.4. Clasificación de la canción popular ...284
3.2.5. Rasgos estructurales de la canción popular vasca ...284
3.2.6. Procesos de apropiación y de transmisión ...284
3.2.7. Funciones ...284
3.2.8. Estrategia institucional ...285
3.3. Interpretación de los enunciados Azkue-Donostia ...285
4. CODA ...288
5. BIBLIOGRAFIA CITADA ...290

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra