Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Hip Hop y política : la autogestión en el rap santiaguino antes de la revuelta de 2019

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Muñoz Raigosa, Omar David
Izenburua
Hip Hop y política : la autogestión en el rap santiaguino antes de la revuelta de 2019 / Omar David Muñoz Raigosa ; director de tesis, Rogelio Roberto Marcial Vázquez.
Argitalpena
Zapopan, Jalisco: Universidad de Guadalajara, 2020
Gaiak
Freestyle Rap
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
Guadalajarako (Mexiko) Unibertsitateko Master Amaierako Lana.
Azalean: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Maestría en Ciencias Sociales, Orientación en Comunicación y Cultura.
La autogestión es una categoría que ha perdido, en gran medida, su uso político anticapitalista y anti-estatista en los últimos años; sin embargo, la comunidad Hip Hop en Santiago de Chile se ha apropiado de la autogestión, resignificándola y dándole de nuevo un sentido político y subversivo. En este trabajo nos enfocamos en la parte musical de Hip Hop santiaguino. Es decir, en las prácticas llevadas a cabo por raperos, beatmakers y productores, quienes llevan a cabo diversas practicas musicales, o paralelas a la misma, desde la autogestión. Estas van desde lo más elemental como grabar, distribuir y presentar su música, hasta organizar eventos de Hip Hop solidarios con causas sociales o a particulares con alguna necesidad de salud. De igual manera, ha habido esfuerzos organizativos desde la autogestión en los que se busca compartir conocimiento en torno a la cultura Hip Hop, mientras se comparte formación política. Estos esfuerzos organizativos, como son los talleres, tienden a ser congruentes con su propuesta autogestiva. En el año 2019, según lo observado a través de lxs sujetxs colaboradorxs de dicha investigación, encontramos que el anarquismo y el feminismo son dos propuestas políticas que han tomado el Hip Hop como bandera y a la autogestión como práctica.
INTRODUCCIÓN ...1
Planteamiento de investigación ...1
Problematización ...6
Objeto de Estudio ...6
Preguntas de Investigación ...8
Hipótesis ...8
Objetivos ...9
Estado de la Cuestión ...10
Autogestión ...10
Autogestión y música ...11
Hip Hop y autogestión ...13
CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO ...31
El Movimiento Hip-Hop ...31
El éxodo ...31
Guerra de pandillas ...32
Nueva York en llamas ...35
El mito fundador del Hip Hop ...36
DJ Kool Herc ...36
Afrika Bambaataa ...40
Grandmaster Flash ...42
Rapper’s Delight, el rap entra al mainstream ...43
Grafiti ...44
Planet Rock ...47
CAPÍTULO II HISTORIA DEL RAP CHILENO ...53
La semilla del Hip Hop calló en tierra fértil ...53
Panteras Negras ...57
La Coalixión ...60
Hiphoplogía ...64
Otras organizaciones Hip Hop ...74
CAPÍTULO III PROPUESTA TEÓRICA-METODOLÓGICA ...80
Marco teórico ...80
La autogestión ...80
Autogestión y rap ...86
Diseño Metodológico ...88
Acercamiento personal con el tema ...88
Nivel Epistémico ...92
Técnicas de producción de datos ...93
Observables ...94
Reporte de estancia y recolección de datos en Santiago de Chile ...95
Entrevistas ...96
Observación en el trabajo de campo ...105
Metodología de análisis de datos ...108
CAPÍTULO IV EL HIP HOP Y LA POLÍTICA ...113
Ser Hip Hop, ser MC ...113
Elementos ...118
Breaking ...121
Grafiti ...121
DJ, beatmaker y productorxs ...125
Beatbox ...129
Chapa, tag y AKA ...130
Rap ...132
Hacer música ...137
Freestyle ...138
Escribir rap ...143
Rapear ...145
Grupos de rap ...147
Subgéneros del rap y la música urbana ...148
Conclusión de ser Hip Hop, ser MC ...154
Lo político en el Hip Hop ...155
Anarquismo ...159
Feminismo ...164
Conclusión de Hip Hop y Política ...170
CAPÍTULO V AUTOGESTIÓN Y RAP ...172
Producción musical, beats y videoclips ...172
Audiovisuales ...178
Eventos y puesta en escena ...181
Redes y amistad ...191
Talleres ...194
CONCLUSIONES ...206
Glosario ...215
BIBLIOGRAFÍA ...218

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra