Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Corporalidades subversivas : cuerpos que han resistido en la creación y enseñanza de las artes

Dokumentua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Ramirez Infante, Cristhian Camilo ; Vela Cubillos, Sergio Alejandro
Izenburua
Corporalidades subversivas : cuerpos que han resistido en la creación y enseñanza de las artes / Cristhian Camilo Ramirez Infante, Sergio Alejandro Vela Cubillos ; director, Oscar Fernando Sánchez Suárez.
Argitalpena
Bogotá: , 2022
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Sánchez Suárez, Oscar Fernando
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
'Fundación Universitaria Los Libertadores' unibertsitateko Gradu Amaierako Lana.
Azalean: Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje / Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Educación Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje.
[ES] El presente proyecto de intervención e investigación explora la resistencia a los cánones y estándares que los lenguajes artísticos han normalizado frente a la interpretación y participación de los cuerpos en los procesos de creación y enseñanza de las artes. Surge de la observación y la escucha de relatos contestatarios que han realizado ejercicios subversivos, que han asumido el accionar consciente y transformador en espacios no formales comunitarios para la enseñanza aprendizaje de las artes. En aras de construir una herramienta pedagógica a partir de la exploración de lenguajes artísticos como expresiones de cuerpos diversos para aportar a la transformación de realidades y la construcción de la memoria colectiva, se diseña una propuesta pedagógica que busca tomar la creación de relatos orales y visuales individuales de cuerpos que han resistido a los cánones heteronormativos como aporte a la creación - enseñanza - aprendizaje de las artes, haciendo propuesta para un cambio de concepción, ejecución y abordaje de los diferentes lenguajes artísticos con el interés de cuestionar los imaginarios sobre el cuerpo.

[EN] The current research and intervention project explore the canons and standards resistance that the artistic languages have been standardized opposite to the interpretation and participation at the creation process bodies and arts learnings. It arises from the observation and rebellious scout tales that have done subversive exercises, which have assumed the transforming and aware action in no formal community spaces for the arts learning- teaching. In interest to build a pedagogic tool from artistic languages exploration as a variety of bodies expressions in order to provide to the realities transformation and the collective memory construction, a pedagogic proposition is designed in order to search the creation of oral tales and individual visuals from bodies that have endured the heteronormative canons as contribution to the Arts creation – learning – teaching, doing a conception changing proposal, implementing and approaching of the different artistic languages with the interest of challenge the body imaginaries.
1. Problema ...6
1.1 Planteamiento del problema ...6
1.2 Formulación del problema ...8
1.3 Objetivos ...8
1.3.1 Objetivo general ...8
1.3.2 Objetivos específicos ...8
1.4 Justificación ...9
2. Marco referencial ...11
2.1 Antecedentes investigativos ...11
2.1.1 Antecedentes internacionales ...11
2.1.2 Antecedentes nacionales ...13
2.1.3 Antecedentes locales ...15
2.2 Marco teórico ...18
2.2.1 Corporalidad ...18
2.2.2 Construcción de memoria ...20
2.2.3 Relato oral y visual ...22
2.2.4 Creatividad y enseñanza artística ...24
2.2.5 Contrahegemonía ...27
2.2.6 Imposiciones heteronormativas ...28
3. Diseño de la investigación ...30
3.1 Enfoque y tipo de investigación ...30
3.2 Línea de investigación institucional ...32
3.3 Población y muestra ...33
3.4 Instrumentos de investigación ...33
4. Estrategia de intervención ...36
5. Conclusiones y recomendaciones ...54
Referencias ...55
Anexos ...58

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra