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Procedimiento de análisis agógico y dinámico de bertsos en relación con la tonada y el texto improvisado

Dokumentua: Espainiera. Liburutegian
Egilea(k)
Soroa Navarro, Maddi
Izenburua
Procedimiento de análisis agógico y dinámico de bertsos en relación con la tonada y el texto improvisado / trabajo fin de estudio presentado por Maddi Soroa Navarro ; director, Christian Antoñanzas Manuel.
Argitalpena
2022-07-13
Gaiak
Bertsolaritza ; Lujanbio, Maialen
Beste egileak
Antoñanzas Manuel, Christian ; Universidad Internacional de La Rioja
Deskribapen fisikoa
109 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Kokapena
XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
Eduki mota
Master Amaierako Lana
Oharrak
Errioxako Nazioarteko Unibertsitateko Master Amaierako Lana.
Azalean: Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades / Máster Universitario en Investigación Musical.
[ES] El bertso, cuyo texto improvisado es la materia prima de este arte, siempre se presenta cantando. La fuerza comunicativa que adopta por medio de esta vía de manifestación es reconocida por oyentes y bertsolaris. Sin embargo, hasta el momento presente, la bertsolaritza ha hecho su camino sin introducir el trabajo de la kantaera en sus escuelas y, por lo tanto, la conciencia de la necesidad de desarrollo de la misma se ha visto afectada notoriamente.

Con voluntad de fomentar la consciencia de la voz y sus cualidades comunicativas en el bertso, este trabajo muestra un procedimiento de análisis agógico y dinámico en relación con el texto improvisado y la tonada. Este procedimiento será expuesto mediante una aplicación piloto, habiendo seleccionado como material principal los tres bertsos mejor puntuados de la ganadora del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2017, Maialen Lujanbio Zugasti. La aplicación del procedimiento a esta intervención en concreto confirma el uso de ambos recursos vocales, siendo más recurrentes las variaciones agógicas que dinámicas y presentando ambas mayores relaciones con las características de la tonada que con las del texto improvisado.

Palabras clave: bertsolaritza | kantaera | análisis performativo | Sonic Visualiser

[EN] The bertso, whose improvised text is the raw material of this art, is always presented in song. The communicative force that it adopts by means of this way of manifestation is recognized by listeners and bertsolaris. However, up to the present time, bertsolaritza has made its way without introducing the work of kantaera in its schools and, therefore, the awareness of the need for its development has been notoriously affected.

With the aim of promoting the awareness of the voice and its communicative qualities in the bertso, this work shows a procedure of agogic and dynamic analysis in relation to the improvised text and the tune. This procedure will be exposed through a pilot application, having selected as main material the three best scored bertsos of the winner of the 2017 Absolute Bertsolaris Championship, Maialen Lujanbio Zugasti. The application of the procedure to this particular intervention confirms the use of both vocal resources, being more recurrent the agogic than dynamic variations and both presenting greater relations with the characteristics of the tune than with those of the improvised text.

Keywords: bertsolaritza | kantaera | performative analysis | Sonic Visualiser
1. Introducción ... 9
1.1. Justificación ... 9
1.2. Objetivos de la investigación ... 11
1.3. Organización del trabajo ... 11
2. Marco teórico ... 13
2.1. Bertsolaritza, improvisación oral vasca ... 13
2.1.1. Una aproximación a su historia: origen y evolución ... 13
2.1.1.1. Origen ... 13
2.1.1.2. Evolución ... 16
2.1.2. Elementos estructurales del bertso ... 20
2.1.2.1. Tonada ... 21
2.1.2.2. Métrica ... 22
2.1.2.3. Rima ... 25
2.2. Kantaera: definiciones, investigaciones y visiones ... 28
2.2.1. Prosódica ... 28
2.2.2. Musical ... 28
2.2.3. Contextual ... 29
2.2.4. Antropología feminista ... 31
2.2.5. Pedagógica ... 33
3. Metodología ... 35
3.1. Enfoque, alcance y diseño ... 35
3.2. Desarrollo y aplicación ... 36
3.2.1. Población y muestra ... 36
3.2.2. Recogida de datos en Sonic Visualiser ... 38
3.2.2.1. Acondicionamiento del material en editor de audio ... 38
3.2.2.2. El programa Sonic Visualiser y sus posibilidades ... 39
3.2.2.3. Importación de los archivos de audio a Sonic Visualiser: sucesión del procedimiento ...40
3.2.3. Análisis de datos ... 45
3.2.3.1. Tempo y dinámica comparados entre sí ... 45
3.2.3.2. Tempo y dinámica comparados con la tonada ... 46
3.2.3.3. Tempo y dinámica comparados con el texto improvisado ... 48
4. Cuerpo del trabajo y resultados ... 50
4.1. Descripción de la tonada y el texto ... 50
4.1.1. Análisis formal y melódico de la tonada... 50
4.1.2. Análisis textual ... 51
4.2. Resultados de tempo y dinámica de los tres bertsos ... 53
4.2.1. Resultados de tempo en relación a la tonada y al texto ... 53
4.2.2. Resultados de dinámica en relación a la tonada y al texto ... 54
4.3. Relación de los resultados presentados ... 55
4.3.1. Tempo comparado con la tonada y el texto improvisado ... 55
4.3.1.1. Relación de los resultados de tempo ... 55
4.3.1.2. Análisis de las diferencias de tempo entre el bertso uno y dos ... 58
4.3.1.3. Análisis de las diferencias de tempo entre el bertso dos y tres ... 60
4.3.1.4. Análisis de las diferencias de tempo entre el bertso uno y tres ... 62
4.3.2. Dinámica comparada con la tonada y el texto improvisado ... 63
4.3.2.1. Relación de los resultados de dinámica ... 63
4.3.2.2. Análisis de las diferencias de dinámica entre el bertso uno y dos ... 67
4.3.2.3. Análisis de las diferencias de dinámica entre el bertso dos y tres ... 68
4.3.2.4. Análisis de las diferencias de dinámica entre el bertso uno y tres ... 69
5. Discusión ... 72
6. Conclusiones... 75
7. Limitaciones y Prospectiva ... 77
7.1. Limitaciones ... 77
7.2. Prospectiva ... 78
Referencias bibliográficas ... 80
Anexo A. Descriptores del área competencial de la kantaera ... 85
Anexo B. Campeonato Absoluto de Bertsolaris ... 86
B.1. Breve historia y evolución de los Campeonatos ... 86
B.1.1. Campeonatos celebrados antes de la Guerra Civil Española ... 86
B.1.2. Campeonatos organizados por Euskaltzaindia ... 87
B.1.3. Campeonatos organizados por la asociación Bertsozale Elkartea ... 89
B.2. Estructura del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2017 ... 91
B.2.1. Cuartos de final ... 91
B.2.2. Semifinal ... 92
B.2.3. Final ... 93
B.3. Descripción de los criterios de evaluación vigentes ... 100
Anexo C. Partitura Kintak jarrita ondorenian ... 104
Anexo D. Transcripción del 1º bertso ... 105
Anexo E. Transcription del 2º bertso ... 106
Anexo F. Transcripción del 3º bertso ... 107
Anexo G. Traducción del texto de los bertsos ... 108
Índice de figuras
Figura 1. Maialen Lujanbio Zugasti, primer bertso de la cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Tappings de compás y puntos de bertso en Sonic Visualiser ...42
Figura 2. Maialen Lujanbio Zugasti, primer bertso de la cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Tempo por compás en Sonic Visualiser …43
Figura 3. Maialen Lujanbio Zugasti, primer bertso de la cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Dinámica en Sonic Visualiser ... 44
Figura 4. Maialen Lujanbio Zugasti, Cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Fluctuaciones en el tempo del compás ... 53
Figura 5. Maialen Lujanbio Zugasti, Cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Fluctuaciones en la dinámica del compás ... 55
Índice de tablas
Tabla 1. Puntuaciones de la final del Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2017 ... 37
Tabla 2. Estructura formal de la tonada Kintak jarrita ondorenian ... 50
Tabla 3: Maialen Lujanbio Zugasti, Cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Tempo por compás de los tres bertsos ... 56
Tabla 4: Maialen Lujanbio Zugasti, Cárcel-intervención, sesión de la mañana, Campeonato Absoluto de Bertsolaris (2017). Dinámica por compás de los tres bertsos ... 64

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