Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

El rap como herramienta para abordar el tema de la vida y la muerte en Educación Primaria = Rap as a tool to address the topic of life and death in Primary Education

Dokumentua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Dotor Delgado, Alicia
Izenburua
El rap como herramienta para abordar el tema de la vida y la muerte en Educación Primaria = Rap as a tool to address the topic of life and death in Primary Education / autora, Alicia Dotor Delgado ; directora, Tatiana Íñiguez Berrozpe.
Argitalpena
2022
Gaiak
Freestyle Rap
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Íñiguez Berrozpe, Tatiana ; Universidad de Zaragoza
Deskribapen fisikoa
113 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
Zaragozako Unibertsitateko Gradu Amaierako Lana.
Azalean: Universidad de Zaragoza / Trabajo Fin de Grado, Magisterio en Educación Primaria / Facultad de Educación, Grado en Educación Primaria, Año Académico 2021/2022.
[ES] Este trabajo profundiza sobre la Pedagogía de la muerte y el duelo, el cómo es percibida la muerte en la infancia (6-12 años) y la necesidad de implementar este tipo de enseñanza en el ámbito educativo. Asimismo, se hace una revisión del hip-hop como movimiento cultural y de uno de sus componentes: el rap, a partir del cual se indaga su situación actual, su influencia sociocultural y su influencia en niños y jóvenes; así como se realiza una interrelación de las competencias clave con este tema. Bajo esta premisa, se revisa la LOMLOE para conocer si existe espacio para estas temáticas. Con la finalidad de fundamentar el uso del rap como herramienta educativa, se ha utilizado una metodología cualitativa a través del análisis de ocho entrevistas con perfiles diferentes: dos figuras del rap, tres estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y tres docentes de distintos centros educativos. Por último, se diseña una propuesta de intervención dirigida a estudiantes de 6º de Educación Primaria centrada en tratar pedagógicamente los conceptos de la vida, la muerte y el duelo a través del rap como herramienta educativa.

Palabras clave: rap | hip-hop | competencias clave | pedagogía de la muerte y duelo | educación primaria

[EN] This work is an approach to the pedagogy of death and mourning, to how death is perceived in childhood (6-12 years) and to the need to implement this methodology in the educational field. It also makes a review of hip-hop as a cultural movement and one of its components: rap. Its status-quo, its socio-cultural influence and its influence on children and young people are investigated, as well as the key competences related to this theme. Under these premises, LOMLOE is analyzed to explore if there is room for these topics. On the other hand, to base the use of rap as an educational tool, a qualitative methodology has been used through the analysis of eight interviewees with different profiles: two rappers, three students from the Faculty of Education of the University of Zaragoza and three teachers from different schools. Finally, a proposal for educational intervention is designed for students in 6th grade of Primary Education focused on dealing pedagogically with the concepts of life, death and mourning using rap as an educational tool.

Keywords: rap | hip-hop | key competences | pedagogy of death and mourning | primary education
1. Introducción … 12
2. Objetivos … 16
3. Metodología … 17
3.1. Revisión Documental … 17
3.2. Análisis Empírico: Entrevistas Cualitativas … 19
3.3. Diseño de la Propuesta de Intervención … 20
4. Marco Teórico… 22
4.1. La Muerte y el Duelo … 22
4.1.1. Percepción de la Muerte y el Duelo en la Infancia (etapa de Educación Primaria 6-12 años) … 25
4.1.2. Pedagogía de la Muerte: Necesidad en el Ámbito Educativo … 26.
4.2. El Hip-Hop como Fenómeno Social y Cultural y su Influencia en Niños y Jóvenes … 30
4.2.1. Origen, Evolución y Situación Actual del Género Rap … 30
4.2.2. El Rap y su Influencia Social y Cultural … 32
4.2.3. El Rap y su Influencia en Niños y Jóvenes … 33
4.3. Rap como Herramienta Educativa … 34
4.3.1. El Rap y las Competencias Clave del Currículo Escolar … 35
4.3.2. Rap como Herramienta Educativa para Abordar la Vida, la Muerte y el Duelo … 48
5. Resultados de la investigación … 53
6. Propuesta de Intervención … 57
6.1. Contextualización … 57
6.2. Objetivos de la propuesta … 57
6.3. Desarrollo de la propuesta … 59
6.4. Evaluación … 60
7. Discusión … 61
8. Conclusiones… 64
9. Referencias Bibliográficas … 66
10. Anexos … 79
Anexo 1. Glosario de términos … 79
Anexo 2. Batería de preguntas para las entrevistas … 81
Anexo 3. Análisis DAFO de la Propuesta de Intervención … 83
Anexo 4. Sesiones de la Propuesta de Intervención … 84

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra