Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Euskararen etorkizuna = ¿Qué será el futuro del euskera?

Dokumentua: Espainiera. Liburutegian
Egilea(k)
Schülke, Angelina
Izenburua
Euskararen etorkizuna = ¿Qué será el futuro del euskera? / Angelina Schülke.
Argitalpena
[2023]
Gaiak
Bertsolaritza ; UNESCO
Beste egileak
ZIS Foundation
Deskribapen fisikoa
48 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Kokapena
XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
Eduki mota
Ikerketa
Oharrak
Azalean: Informe de viaje de zis de Angelina Schülke, 20/06 – 15/07/2022, Euskal Herria.
Bibliografia: 46-47 or.
Hay más de 7000 idiomas en el mundo, pero muchos de ellos están en peligro de extinción. Este análisis está dedicado a la cuestión del futuro del euskera, especialmente en las regiones españolas del País Vasco. Durante siglos, el idioma más antiguo de Europa se ha visto afectado por la continua marginación y actualmente se enfrenta a una variedad de desafíos.

Para determinar el grado de amenaza y las posibles perspectivas de futuro del euskera, se realizaron entrevistas cualitativas y se consultó el catálogo de criterios del comité de expertos de la UNESCO para el Atlas de las Lenguas en Peligro.

En resumen, se puede afirmar que hasta el momento ha faltado presencia mediática y espacios públicos en los que se normalice el uso activo del euskera. Ciertos impulsos provienen de la sociedad civil, pero también se necesita un apoyo político más fuerte. Debido a la división administrativa y geográfica del País Vasco, el progreso en las provincias no es uniforme, por lo que el euskara en la parte española puede considerarse vulnerable según los criterios de la UNESCO, mientras que en la parte francesa puede considerarse críticamente en peligro de extinción.
Introducción … 5
Procedimiento y preguntas clave … 5
Capítulo 1: Información general y clasificación histórica … 9
¿Qué es el euskera? … 9
Una historia de marginación … 11
La supervivencia del euskera… 12
Capítulo 2: Dimensión política … 15
Proceso de normalización … 16
Identidad … 18
Líneas de conflicto … 20
¿Un tiempo de cambio? … 24
Capítulo 3: Educación … 27
El sistema escolar … 27
Universidades … 29
Jóvenes y el euskera … 30
Euskaltegis y Berbalagun – iniciativas para adultos … 32
Capítulo 4: Bertsolarismo … 34
¿Qué es el bertsolarismo? … 34
¿Qué papel desempeña el bertsolarismo para el euskera? … 35
Capítulo 5: Perspectivas para el futuro … 38
Pensamientos finales … 40
Conclusión … 40
Reflexión final … 43
Acción de gracias … 43
Anexo …45
Descripción general de los socios de la entrevista … 45
Fuentes adicionales … 46
Mapas …48

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra