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Jineteadas y encuentros de payadores : performance de la payada rioplatense en Chile

Artikulua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Gómez, Mario
Izenburua
Jineteadas y encuentros de payadores : performance de la payada rioplatense en Chile / Mario Gómez.
Non
Contrapulso : Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 5, 1, 2023, 80-94
Gaiak
Payada / Paya ; Txile
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
ISBN / ISSN
2452-5545
Oharrak
Bibliografia: 93-94 or.
[ES] La payada es una práctica tradicional de poesía improvisada originaria de la zona rioplatense, recientemente surgida en la Patagonia chilena.En relación a ella, estudiaremos el trabajo artístico de los payadores de Aysén.Para abordar teóricamente la payada seguimos el enfoque del arte verbal como performance, iniciado por Richard Bauman y Charles Briggs, el cualha resultado sumamente productivo en musicología.Según esta mirada, la performance es un modo de comunicación en el que convergen performers y audiencia, cuyo éxito depende de las habilidades de los primeros, y cuya contextualización permiteacceder a cuestiones más amplias que involucran a una comunidad. Gracias al trabajo de campo, la revisión de registros, la realización de entrevistas y mi propia experiencia como payador, podemos dar cuenta de dos formas de performarla improvisación: las jineteadas y los encuentros de payadores. El éxito poético se verifica mejor en los encuentros, debido a una mayor interacción y complicidad entre cantores y público. Por otro lado, la contextualización de la payada patagónica mediante el contacto con los cantores y el ejercicio del canto confirma que un abordaje contextual enriquece la comprensión de la performance, en tanto permite que surjan aspectos como la conformación de una comunidad de cantores, identidades subjetivas y comunitarias y una identidad y memoria territorial.

Palabras clave: payada | Aysén | performance | contexto | poética.

[EN] Payada is a traditional practice of improvised poetry, originally from the Río de la Plata area, and recently popularized in Chilean Patagonia. In this paper, we will examine the artistic work of payadores specifically from the Aysén area in Chile. In order to take on payada theoretically, we follow the approach to verbal art as performance, initiated by Richard Bauman and Charles Briggs, which has proven highly productive in musicology. According to this approach, performance is a form of communication in which performers and audience converge, whose success depends on the skills of the performers, and whose contextualization affords access to broader issues that involve a community. Thanks to fieldwork, the examination of field recordings, interviews, and my own experience as payador, we can explain two ways of performing improvisation: the jineteadas and the encuentros de payadores. The success of the poetry is most effectively verified in the encuentros, which are characterized by a deeper level of interaction and complicity between singers and audience. At the same time, the contextualization of Patagonian payada, through contact with the singers and the exercise of singing, confirms that a contextual approach enriches the understanding of the performance, inasmuch as the performance facilitates the emergence of a community of singers, of communal and subjective identities, and of a territorial memory and identity.

Keywords: payada | Aysén | performance | context | poetics.

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