Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

La poética de los poetas populares chilenos

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Román Montes de Oca, Domingo
Izenburua
La poética de los poetas populares chilenos / presentada por Domingo Román Montes de Oca ; dirigida por Lourdes Romera
Argitalpena
2012
Gaiak
Payada / Paya ; Txile
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Universitat de Barcelona
Deskribapen fisikoa
212 or. : kol. eta z.-b. argk., ir.
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Doktorego tesia
Oharrak
Bartzelonako Unibertsitateko tesina
Azalean: Universidad de Barcelona, Facultad de Filología - Departamento de Lingüística General / Programa de Doctorado Filología Hispánica (Lingüística), Bienio 2000-2002, Universidad de Valladolid
Bibliografia: 205-212 or.
Jabetza eskubideak: Creative Commons (CC BY-NC-SA)
1. INTRODUCCIÓN.............................................................................................1
2. MARCO TEÓRICO..........................................................................................4
2.1. La Poética como estudio lingüístico..............................................5
2.2. Dos perspectivas: etics y emics.....................................................9
2.3. Estudios de la poesía popular en Chile .......................................13
2.4. Nociones de métrica......................................................................22
2.4.1. La sílaba .......................................................................................22
2.4.2. El verso octosílabo........................................................................24
2.4.3. La rima ..........................................................................................26
2.4.4. La estrofa ......................................................................................26
2.4.5. Modelos ........................................................................................27
3. OBJETIVOS............................................................................30
4. METODOLOGÍA ....................................................................31
4.1. Problemas metodológicos ............................................................32
4.2. Etapas de la investigación ............................................................35
4.3. Criterios y procedimientos empleados para seleccionar a los
entrevistados.........................................................................................37
4.4. El diseño de la entrevista en profundidad...................................40
4.5. Formas de procesar y presentar la información.........................42
4.6. Desarrollo de las entrevistas ........................................................43
5. RESULTADOS.....................................................................57
5.1. Aspectos externos.........................................................................58
5.1.1. Poetas y academia .......................................................................58
5.1.2. Poetas y medios de comunicación ...............................................67
Síntesis de la relación entre poetas y sociedad......................................70
5.2. El mundo interno de la poesía popular........................................71
5.2.1. Historia..........................................................................................71
Síntesis ...................................................................................................83
5.2.2. Especificidades regionales ...........................................................83
5.2.3. El aprendizaje del arte del verso...................................................85
Aprender a ser cantor...................................................................85
Aprender a ser poeta....................................................................90
Memoria .......................................................................................92
Valor asignado a la poesía popular ........................................................93
Síntesis ...................................................................................................93
5.2.4. Cantores, poeta y payadores........................................................94
La palabra pueta ..........................................................................96
El poeta autorizado ......................................................................98
Síntesis .................................................................................................110
5.2.5. Métrica y rima .............................................................................111
Síntesis .................................................................................................122
5.2.6. La composición. Función de la cuarteta en la creación ..............123
5.2.7. La composición. La línea, el vocablo o la palabra ......................132
Síntesis .................................................................................................137
5.2.8. Composición. Las formas estróficas ...........................................138
Cuarteta......................................................................................138
Décima .......................................................................................140
El canto de coleo........................................................................147
Síntesis .................................................................................................149
5.2.9. Uso de las formas .......................................................................149
Usos de la cuarteta ....................................................................149
Banquillo.....................................................................................152
Usos de la décima......................................................................155
Brindis ........................................................................................157
Contrapunto improvisado ...........................................................158
Síntesis .................................................................................................162
5.2.10. Formas de hacer el verso .........................................................162
Verso hecho ...............................................................................163
Verso improvisado......................................................................164
Dar un verso...............................................................................166
Síntesis .................................................................................................168
5.2.11. El fundamento...........................................................................168
Síntesis .................................................................................................176
5.2.12. Poética del canto ......................................................................177
Instrumentos...............................................................................177
Melodía.......................................................................................181
El toquío .....................................................................................187
Formas de cantar .......................................................................189
Síntesis .................................................................................................191
6. CONCLUSIONES....................................................................192
6.1. Características de la poética ......................................................192
6.1.1. Una poética integral ....................................................................193
6.1.2. Una poética dispersa ..................................................................198
6.2. Temas pendientes........................................................................199
6.2.1 Canto a lo divino ..........................................................................199
6.2.2. Poética musical...........................................................................200
6.2.3. Modelos prosódicos ....................................................................201
6.2.4. Cuestiones metodológicas..........................................................202
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................................................205
ÍNDICE ALFABÉTICO ....................................................................................212

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra