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Bertsoen metrika
Artikulua: Euskara. Online Liburutegian- Egilea(k)
- Lekuona, Manuel
- Izenburua
- Bertsoen metrika / Manuel Lekuona
- Non
- Jakin, 14/15, 1980 Apirila-Iraila, 60-79
- Gaiak
- Bertsolaritza
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Testu osoa
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- Artikulua
El artículo analiza dos de los elementos esenciales del bertso, la rima y el ritmo.
Aunque el euskara, por ser lengua sufijativa, facilita las finales de las palabras del bertso, no por ello la rima es fácil, ya que supene eleccion y seleccion, además de que no está compuesta únicamente por las últimas sílabas sino también de las precedentes. Hay, además, varias tendencias o escuelas de rima, como la de Etxahun y Xenpelar.
Dentro de la rima, el autor estudia con especial detención el «poto» o repetición da la misma palabra en la rima.
Et ritmo, el segundo elemento estudiado en el artículo, es el fundamento y el eje de dos artes: de la danza y del bertso.
En el bertso, el bertsolari realiza inconscientemente dos operaciones: rompe la frase en sílabas (análisis) y la vuelve a organizar en unidades (síntesis) llamadas «oina» o pie. La unidad básica del bertso la constituye, no la sílaba, sino el pie. Las silabas pueden ser o largas o breves. El autor habla de pies espondaicos y dactilicos. Según el autor en el bertso vasco se encuentran pocos casos de espondaicos o dactilicos puros. Se da por lo general una combinación de ambos, como se comprueba en la serie de casos estudiados en el articulo.
Aunque el euskara, por ser lengua sufijativa, facilita las finales de las palabras del bertso, no por ello la rima es fácil, ya que supene eleccion y seleccion, además de que no está compuesta únicamente por las últimas sílabas sino también de las precedentes. Hay, además, varias tendencias o escuelas de rima, como la de Etxahun y Xenpelar.
Dentro de la rima, el autor estudia con especial detención el «poto» o repetición da la misma palabra en la rima.
Et ritmo, el segundo elemento estudiado en el artículo, es el fundamento y el eje de dos artes: de la danza y del bertso.
En el bertso, el bertsolari realiza inconscientemente dos operaciones: rompe la frase en sílabas (análisis) y la vuelve a organizar en unidades (síntesis) llamadas «oina» o pie. La unidad básica del bertso la constituye, no la sílaba, sino el pie. Las silabas pueden ser o largas o breves. El autor habla de pies espondaicos y dactilicos. Según el autor en el bertso vasco se encuentran pocos casos de espondaicos o dactilicos puros. Se da por lo general una combinación de ambos, como se comprueba en la serie de casos estudiados en el articulo.
I. Rima ...62
Poto-egitea ...65
II. Ritmoa ...66
Oin daktilikoak eta oin espondaikoak ...67
Puntu luzea; puntu motxa ...69
Ikusten duzu goizean; Uso txuria, errazu ...70
Betroiarena ...72
Zaldi zuriyarena ...74
Prantxixku, zer dakarrek? ...75
"Nagusi jauna: Auxen da lana!" ...75
"Ango sukal-bazterrak" ...76
Iparragirre'ren doñukoa ...76
Gure aitak amari gona gorria ...77
Poto-egitea ...65
II. Ritmoa ...66
Oin daktilikoak eta oin espondaikoak ...67
Puntu luzea; puntu motxa ...69
Ikusten duzu goizean; Uso txuria, errazu ...70
Betroiarena ...72
Zaldi zuriyarena ...74
Prantxixku, zer dakarrek? ...75
"Nagusi jauna: Auxen da lana!" ...75
"Ango sukal-bazterrak" ...76
Iparragirre'ren doñukoa ...76
Gure aitak amari gona gorria ...77
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