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Bertsoen metrika

Artikulua: Euskara. Online Liburutegian
Egilea(k)
Lekuona, Manuel
Izenburua
Bertsoen metrika / Manuel Lekuona
Non
Jakin, 14/15, 1980 Apirila-Iraila, 60-79
Gaiak
Bertsolaritza
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
El artículo analiza dos de los elementos esenciales del bertso, la rima y el ritmo.

Aunque el euskara, por ser lengua sufijativa, facilita las finales de las palabras del bertso, no por ello la rima es fácil, ya que supene eleccion y seleccion, además de que no está compuesta únicamente por las últimas sílabas sino también de las precedentes. Hay, además, varias tendencias o escuelas de rima, como la de Etxahun y Xenpelar.

Dentro de la rima, el autor estudia con especial detención el «poto» o repetición da la misma palabra en la rima.

Et ritmo, el segundo elemento estudiado en el artículo, es el fundamento y el eje de dos artes: de la danza y del bertso.

En el bertso, el bertsolari realiza inconscientemente dos operaciones: rompe la frase en sílabas (análisis) y la vuelve a organizar en unidades (síntesis) llamadas «oina» o pie. La unidad básica del bertso la constituye, no la sílaba, sino el pie. Las silabas pueden ser o largas o breves. El autor habla de pies espondaicos y dactilicos. Según el autor en el bertso vasco se encuentran pocos casos de espondaicos o dactilicos puros. Se da por lo general una combinación de ambos, como se comprueba en la serie de casos estudiados en el articulo.
I. Rima ...62
Poto-egitea ...65
II. Ritmoa ...66
Oin daktilikoak eta oin espondaikoak ...67
Puntu luzea; puntu motxa ...69
Ikusten duzu goizean; Uso txuria, errazu ...70
Betroiarena ...72
Zaldi zuriyarena ...74
Prantxixku, zer dakarrek? ...75
"Nagusi jauna: Auxen da lana!" ...75
"Ango sukal-bazterrak" ...76
Iparragirre'ren doñukoa ...76
Gure aitak amari gona gorria ...77

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