Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Sobre la dinámica interna de la improvisación poética

Artikulua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Díaz-Pimienta, Alexis
Izenburua
Sobre la dinámica interna de la improvisación poética / Alexis Diaz Pimienta
Aldizkako Ekitaldia
Ahozko Inprobisazioa Munduan (1. 2003. Donostia)
Non
Ahozko inprobisazioa munduan topaketak = Encuentro sobre la improvisación oral en el mundo = Improvisation orale dans le monde = Oral improvisation in the world : Donostia, 2003-11-3/8, Donostia: Euskal Herriko Bertsozale Elkartea, 2004, 63-114
Edukia
Online
Gaiak
Kantu inprobisatua (orokorra)
Informazio formatua
Artikulua
Oharrak
Bibliografia: 111-114 or.
- Del enfoque filológico-musicológico al enfoque pragmalingüístico, y de éste a la «femología» y la «repentismología»
- Qué es la femología
- Qué es la repentismología
- La improvisación poética como subcategoría del discurso dialógico
- Ni lengua escrita ni lengua oral: «versión oral de la lengua escrita»
- La improvisación poética como discurso esencialmente deíctico
- El pensamiento en prosa como punto de partida de la improvisación poética
Importancia del concepto prosaico; necesidad y voluntad de versificarlo
- La octosilabización: funciones e importancia de la rima y del hipérbaton
- La oralización: rellenos monosilábicos, comodines, oralizantes
- La sinonimia aproximativa de función sustitutiva
- Papel de los conectores gramaticales y los ordenadores de discurso
- Los recursos lingüísticos, los recursos poéticos y las figuras retóricas
- Teoría de la gravitación léxica y las «ondas rodarinas»
- Oralización y desoralización del poema improvisado
- Principales pasos en el proceso interno de la creación improvisada
- Simetría del pensamiento y simetría de la estrofa: los binomios léxicos

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra