Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Estructuras de improvisación en la payada rioplatense : definición y análisis

Artikulua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Isolabella, Matías Nicolás
Izenburua
Estructuras de improvisación en la payada rioplatense : definición y análisis / Matías N. Isolabella
Non
Revista Argentina de Musicología, 12-13, 2012, 151-182 or.
Gaiak
Payada / Paya
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
ISBN / ISSN
1666-1060
Se conoce por payada rioplatense al genero performativo que se enmarca en el amplio fenomeno de las tradiciones poetico-musicales en las que la improvisacion del texto juega un papel fundamental. Esta asume la forma de desafios en los que dos o mas payadores se alternan sobre un escenario al compas de la guitarra. El presente articulo aborda algunos aspectos de la improvisacion poetica en la payada contemporanea, haciendo especial hincapie en su consideracion como género performativo y desvelando algunas de las normas y de los procesos que entran en juego durante un desafio entre dos profesionales. Para ello, se introducen las estructuras principales sobre las que se desarrolla la improvisacion y se propone un analisis de las interacciones que ocurren entre dichas estructuras durante la actuacion, con el objetivo de comprender algunos de los mecanismos que participan en la determinacion de la performance como evento único e irrepetible. El estudio de la performance contemporanea y su ubicacion en el contexto historico de la tradicion permiten adelantar algunas hipotesis acerca de cual ha sido el elemento articulador de los cambios que experimento la payada en la provincia de Buenos Aires a partir de su profesionalizacion a finales del siglo XIX

This performative genre, which is known as payada rioplatense, is part of the broader phenomenon of poetic-musical traditions in which the improvisation of the text plays a fundamental role. It takes the form of challenges in which two or more payadores alternate on stage, improvising to the sound of the guitar. This article discusses some aspects of poetic improvisation in contemporary payada, with special emphasis on its consideration as a performative genre and revealing some of the rules and processes that come into play during a challenge between two professionals. To do so, the major structures according to which improvisation develops will be introduced, and an analysis of the interactions between these structures during the performance will be proposed, with the aim of understanding some of the mechanisms involved in the determination of performance as a unique event. The study of contemporary performance and its location in the historical context of the tradition allows me to advance some hypotheses about what has been the linchpin of the changes which modified the tradition in the province of Buenos Aires since its professionalization at the end of the nineteenth century

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra