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Las prácticas curatoriales feministas en el Estado Español (1993-2013) : la gestión cultural como productora del discurso de las identidades de género

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Caramés Sales, Anxela
Izenburua
Las prácticas curatoriales feministas en el Estado Español (1993-2013) : la gestión cultural como productora del discurso de las identidades de género / Tesis doctoral presentada por Anxela Caramés Sales ; dirigida por Empar Cubells Casares
Argitalpena
Valencia: , 2015
Gaiak
Agirreazaldegi, Ainhoa ; Alberdi, Uxue ; Labaka Mayoz, Ane
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Cubells Casares, María Desamparados ; Universitat Politècnica de València
Deskribapen fisikoa
678 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Doktorego tesia
Oharrak
Balentziako Unibertsitate Politeknikoko doktorego-tesia
Azalean: Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Departamento de Escultura, Programa de doctorado Artes Visuales e Intermedia
Bibliografia: 513-552 or.
Bertsolaritzari buruzko atal bat dakar: 3.4.3. Mujeres Bertsolaris, 483-485 or.
INTRODUCCIÓN 13
PARTE I. APROXIMACIONES AL ARTE FEMINISTA Y AL CONTEXTO ESPAÑOL
1. FEMINISMOS Y ARTES VISUALES 30
1.1. Sobre el arte y la estética feminista: feminismos, esencia femenina y género 31
1.2. Estrategias artísticas de los feminismos 43
1.2.1. Los sesenta y los setenta 49
1.2.1.1. Esencia femenina 50
1.2.1.2. Construcción de las identidades de género 63
1.2.1.3. Activismo feminista 76
1.2.2. Los ochenta 82
1.2.2.1. Bajo la influencia del postestructuralismo 84
1.2.3. Desde los noventa 94
1.2.3.1. La revisión de la feminidad 95
1.2.3.2. Otras latitudes no occidentales 104
1.2.3.3. Ciberfeminismo 109
1.2.3.4. Cuerpos y sexualidades queer 114
1.3. Principales exposiciones sobre cuestiones de género en el ámbito internacional 119
2. POLÍTICAS CULTURALES, ARTE Y FEMINISMOS EN EL ESTADO
ESPAÑOL 134
2.1. Consideraciones socio-políticas sobre el contexto cultural durante los ochenta y noventa 135
2.1.1. Aspectos políticos de la Transición Democrática 136
2.1.2. La vuelta a la pintura-pintura 140
2.1.3. La cultura como un fenómeno mediático 151
2.1.4. Las cuestiones de género en los ochenta y noventa 154
2.2. Apuntes sobre el movimiento feminista y las prácticas artísticas 163
2.2.1. Las primeras luchas de las mujeres 163
2.2.2. La segunda oleada del movimiento feminista 174
2.2.3. El feminismo institucional 198
2.2.4. Cuotas de participación igualitaria en el terreno cultural 203
PARTE II. PRÁCTICAS CURATORIALES FEMINISTAS EN EL ESTADO ESPAÑOL
(1993-2013)
1. EN TORNO A LO FEMENINO Y LO FEMINISTA EN
LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DISCURSOS CURATORIALES 210
1.1. De lo femenino a lo feminista en el arte 211
1.2. Panorama de los estudios feministas en torno a las artes visuales en el contexto español 215
1.3. Exposiciones colectivas de mujeres artistas 226
1.3.1. Sobre el concepto de ‘exposiciones de mujeres’ 235
1.4. Los discursos feministas a través de las exposiciones 246
1.4.1. De la construcción de la identidad femenina al sujeto feminista 246
1.4.1.1. 100% 247
1.4.1.2. Territorios indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina 254
1.4.1.3. Zona F. Una exploración sobre los espacios habitados por los discursos feministas en el arte contemporáneo 258
1.4.2. Auto-representación y visibilización de las problemáticas específicas de las mujeres 261
1.4.2.1. Los estereotipos y las dificultades de ser mujer 261
1.4.2.2. De la esfera privada a la pública 269
1.5. Entre lo femenino y lo feminista en las prácticas artísticas y los discursos curatoriales 281
1.6. Trazar y entrelazar genealogías de mujeres artistas 290
1.6.1. Recuperar artistas del pasado 291
1.6.2. Retrospectivas de artistas feministas 296
1.6.2.1. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español 296
1.6.2.2. La batalla de los géneros 303
1.6.2.3. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 314
2. LA REVOLUCIÓN DE LOS GÉNEROS, LOS CUERPOS Y LAS SEXUALIDADES
EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y DISCURSOS CURATORIALES 327
2.1. La aportación de la teoría queer 328
2.2. Panorama queer en relación a las artes visuales en el contexto español 334
2.3. La revisión de la masculinidad y su repercusión sobre las artes visuales en el contexto español 340
2.4. Las prácticas artísticas queer y revisionistas de la masculinidad a través de las exposiciones 343
2.4.1. Representación y cuestionamiento de la masculinidad 343
2.4.1.1. El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte contemporáneo 344
2.4.1.2. Héroes caídos. Masculinidad y representación 349
2.4.2. Queerizando el arte: visibilizando otros cuerpos y otras sexualidades 355
2.4.2.1. Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo 356
2.4.2.2. Trans Sexual Express:a classic for the third millennium 363
2.4.2.3. Fugas subversivas. Reflexiones híbridas sobre las identidades 368
2.4.2.4. Radicales libres. Representaciones gays y lésbicas en el arte peninsular 374
2.4.2.5. En todas las partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte 380
PARTE III. LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO DE LAS IDENTIDADES DE
GÉNERO EN LA PRÁCTICA CURATORIAL FEMINISTA DE ANXELA CARAMÉS
(2006-2015)
1. REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN CULTURAL FEMINISTA 388
2. PROYECTOS CURATORIALES DESDE LOS FEMINISMOS A TRAVÉS
DE MI PROPIA EXPERIENCIA 393
2.1. Subjetividades críticas/Narrativas identitarias. Feminismos ycreación contemporánea en el Estado Español 394
2.2. La revolución de los géneros 398
2.3. Contra viento y marea. Palabras y huellas de los feminismos 402
2.4. Muartech. Acciones híbridas desde el género y la tecnología 413
2.5. Desnudas 421
2.6. Sujetos emergentes. Sexualidades y feminismos contemporáneos 424
2.7. Ensamlandet (Tierra de soledad) 436
2.8. Elas Fan Tech 439
2.9. Miradas de mujer sobre la Guía postal de Lugo de Maruja Mallo 454
3. OTROS PROYECTOS FEMINISTAS RELACIONADOS CON MI PRÁCTICA CURATORIAL Y ARTÍSTICA 466
3.1. Interferencias 467
3.2. Switch Game 470
3.3. The Story Behind 477
3.4. Contenedor de feminismos 480
3.4.1. Contenedores León 480
3.4.2. Memorias sonoras de las mujeres en el
Agra del Orzán 482
3.4.3. Mujeres Bertsolaris 483
CONCLUSIONES 486
BIBLIOGRAFÍA 513
LISTADO DE ILUSTRACIONES 553
ANEXO 580
A. ENTREVISTAS A COMISARIA/OS QUE TRABAJAN SOBRE FEMINISMOS Y CUESTIONES DE GÉNERO EN EL ESTADO ESPAÑOL 581
B. PUBLICACIONES PROPIAS SOBRE FEMINISMOS Y ARTES VISUALES 617
RESUMEN TESIS CASTELLANO, VALENCIANO E INGLÉS 671

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