Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Hiphoperos guayacos : artistas urbanos que redefinen sus prácticas culturales en la sociedad actual

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Rizzo González, Martha Fabiola
Izenburua
Hiphoperos guayacos : artistas urbanos que redefinen sus prácticas culturales en la sociedad actual / Autor, Martha Fabiola Rizzo González ; asesora, Alida Isidora Diaz Encinas
Argitalpena
Lima: , 2015
Gaiak
Freestyle Rap ; Ekuador
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Diaz Encinas, Alida Isidora ; Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Deskribapen fisikoa
205 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Doktorego tesia
Oharrak
Universidad Nacional Mayor de San Marcos-eko doktorego-tesia
Azalean: Tesis para optar el grado académico de doctor en Ciencias Sociales en la especialidad de Sociología
Bibliografia: 162-171 or.

[ES] El objeto estudio de esta tesis doctoral se basó en investigar cualitativamente como los breakers (hiphoperos guayacos), redefinen sus prácticas culturales (los significados, valores, subjetividades como anhelos, aspiraciones) en la sociedad actual. Teniendo en cuenta que el arte urbano es un arte eminentemente social, que va en aumento en la ciudad de Guayaquil. Desde esta perspectiva es un fenómeno importante de estudio, en la vida social, no sólo por la diversidad de sus expresiones, sino por los múltiples procesos de significación que se articulan alrededor de su práctica, como los roles que asumen los jóvenes que lo practican, el papel que cumple el Hip Hop como expresión cultural en una sociedad diversa. La forma como construyen valores los jóvenes, sus relaciones con el entorno, con el mundo, sus aspiraciones, la construcción de su imaginación y procesos creativos en su práctica diaria y cotidianeidad. Esta tesis tomó como referencias teóricas los pensamientos de algunos autores, siendo uno de los más importantes: Merton con la Teoría de los grupos de Referencia, Schütz, Bauman, Lipovetsky, para fundamentar el objeto de estudio, e indagar a profundidad aspectos internos de vivencia de los jóvenes que practican hip hop danza desde su cotidianidad. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo, lo que permitió tener una perspectiva holística del fenómeno en estudio, centrada en el significado de las interacciones de las prácticas culturales de artistas hiphoperos,. La recolección de datos fue también de carácter documental- bibliográfico y de campo, lo que permitió describir, observar, descubrir y relatar el fenómeno en estudio. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: la observación directa y observación participante, las entrevistas a profundidad e historias de vida de jóvenes hihoperos.

[EN] The study object of this thesis is based on qualitative research as breakers (lignum vitae hiphoperos) redefine their cultural practices (the meanings, values, subjectivities and desires, aspirations) in today's society. Given that urban art is an eminently social art, which is increasing in the city of Guayaquil. From this perspective it is an important phenomenon of study, in social life, not only for the diversity of its expressions, but by the multiple processes of meaning that articulate about their practice, the roles assumed by the young people who practice it, the role of the Hip Hop as a cultural expression in a diverse society. How young people build values, relationships with the environment, with the world, aspirations, building your imagination and creative processes in their daily practice and daily life. This thesis took as theoretical references the thoughts of some authors, one of the most important it was: theory of reference groups: Merton, Schütz, Bauman, Lipovetsky, to support the object of study, and inquire in depth experience of internal aspects youth hip hop dance practice from their daily lives. The methodology used was a qualitative approach, which allowed having a holistic view of the phenomenon under study, focused on the meaning of the interactions of the cultural practices of hip-hop artists. Data collection was also documentary- character bibliographic and field, allowing describe, observe, discover and report the phenomenon under study. The instruments used for data collection were: direct observation and participant observation, in-depth interviews and life stories of young hiphoperos.
INTRODUCCIÓN ...1
CAPITULO 1 ...5
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ...5
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ...14
1.3 ESPECÍFICAS ...15
1.4. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA ...15
1.5. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA ...16
1.6 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ...17
1.6.1 Objetivo General ...17
1.6.2 Objetivos Específicos ...17
CAPITULO II ...18
MARCO TEÓRICO ...18
2.1. MARCO FILOSÓFICO O EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ...18
2.2. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ...25
2.2.1 Antecedentes de los orígenes del hip hop ...29
2.3 BASES TEÓRICAS ...33
2.3.1 Prácticas culturales dentro de las sociedades modernas y
postmodernas. ...34
2.3.2 Teoría de grupo de referencia de alcance intermedio ...40
2.3.3 Breakers como Individuos de grupos de referencia ...41
2.3.4 Breakers como colectivo social ...44
2.3.5 Breakers como colectivo Artístico ...47
2.3.6. Breakdance como performance ...48
2.3.7 Break dance como práctica cultural compleja ...51
2.3.7.1 Elemento de autogestiòn ...54
2.3.7.2 Elemento autoreproductor:Breakdance como danza social ...57
2.3.7.3Autoeducaciòn ...60
CAPÍTULO III ...63
METODOLOGÍA ...63
CAPITULO IV ...76
RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...76
4.1 ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ...76
4.2. TEMPORALIDAD EN SUS DESEMPEÑOS ...118
4.3. VALORES QUE CONSTRUYEN DESDE SU ORGANIZACIÓN ...127
4.4. HÁBITOS ...132
4.5. CUALIDADES DE SUS PRÁCTICAS CULTURALES ...135
4.6. TRANSMISORES DE LA CULTURA ...139
4.7. ASPIRACIONES Y ANHELOS ...141
4.8. OBSTÁCULOS EN SU PRÁCTICA CULTURAL: MODELOS MENTALES EN LA SOCIEDAD ...143
4.9. OPINIONES DE VARIOS EXPERTOS ...146
CONSIDERACIONES FINALES ...151
RECOMENDACIONES ...160
BIBLIOGRAFÍA ...162

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra