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La fiesta de la “topada” y la migración al norte : una tradición de la Sierra Gorda mexicana y de áreas circunvecinas

Artikulua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Jimenez De Baez, Ivette
Izenburua
La fiesta de la “topada” y la migración al norte : una tradición de la Sierra Gorda mexicana y de áreas circunvecinas / Yvette Jiménez de Báez
Non
Revista de literaturas populares, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2001-, 347-375
Gaiak
Trovo (Mexico) ; Mexiko
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
ISBN / ISSN
1665-6431
[ES] La migración al Norte, de la Sierra Gorda y otras áreas, se debe, sobre todo, a la caída de la agricultura y el cierre de las minas. La “topada”, que es el ritual dominante de la vida comunitaria y doméstica de la zona, registra las diferentes etapas de la migración: de la Sierra a la ciudad (San Luis Potosí o principalmente el Norte de la Ciudad de México y ciertas áreas del Estado de México) y de aquí a diversos estados de los Estados Unidos. El ritual se relaciona con una amplia tradición en la cultura hispánica (la payada, la controversia), y sus componentes literarios pueden rastrearse hasta los siglos XVI y XVII. La “topada” celebra la vida como un proceso liberador y se adecua a los procesos identitarios y de cohesión social. Al hacerlo, refuerza otras tendencias culturales, como la de algunos grupos chicanos que buscan un estilo transétnico y están conscientes de la necesidad de regresar a su origen mexicano o de afianzarlo mediante la música y la literatura.

[EN] The decline of agriculture and the closing of mines are some of the reasons for the migration from the Sierra Gorda and its neighboring areas to the United States. The Topada —the dominant ritual to celebrate communal and domestic life in the zone— features the different stages of the migratory path: from the Sierra to the city (San Luis Potosi or mostly the north of Mexico City and certain areas of the Estado de Mexico), and from there to several places of the United States. The ritual is also bound to a strong and large tradition in the Hispanic culture (payada, controversia) and its literary components may be traced back to the 16th and 17th centuries. The Topada is also a celebration of life, a liberation process that is suitable for the creation of identities and that stimulates social cohesion. It reinforces as well other cultural trends such as the transethnic style of many Chicano groups that are aware of the necessity to regain, through music and literature, their Mexican origin.

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