Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Los públicos de la poesía popular : contribuciones de la sociología del arte para estudiar prácticas de recepción cultural

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Tham Testa, Maximiliano
Izenburua
Los públicos de la poesía popular : contribuciones de la sociología del arte para estudiar prácticas de recepción cultural / presentada por, Maximiliano Tham Testa ; profesora guía, Marisol Facuse
Argitalpena
Santiago: , 2015
Gaiak
Payada / Paya ; Txile
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Facuse, Marisol ; Universidad de Chile
Deskribapen fisikoa
132 or. : kol. argk., graf.
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
Txileko Unibertsitateko gradu amaierako lana
Azalean: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología / Tesis para optar al Título Profesional de Sociólogo
Bibliografia: 126-132 or.
Jabetza eskubideak: Creative Commons lizentzia, Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Formatua: PDF, 2.6 MB
El año 2010, cursando mi último año en la carrera de sociología, me integré como asistente de investigación a un proyecto titulado "Creadores, mediadores y públicos: el mundo de la poesía popular chilena", el cual -a través de las herramientas teóricas y metodológicas de la sociología del arte- se planteaba como objetivo construir nuevas miradas sobre la poesía popular chilena (Facuse, 2009). El estudio se desarrolló en el marco de una serie de discusiones que, gatilladas por la conmemoración del Bicentenario de Chile, ahondaban en la relación que existía entre la identidad nacional y artes populares, como la cueca, el canto y la poesía popular. Dentro de esa discusión una serie de preguntas aparecieron relevantes para el proyecto de investigación: ¿Cuál es el interés de artistas, públicos, e institucionalidad cultural por estas prácticas culturales populares?, ¿De qué manera la identidad chilena aparece asociada a estas "formas tradicionales de hacer"?, ¿Cuál es la forma de operación de estas artes populares?, ¿Cómo se han mantenido vigentes a lo largo del tiempo?, ¿Qué discursos y motivaciones son movilizadas en ellas.
INTRODUCCIÓN ... 5
CAPÍTULO 1. EL ESTUDIO DE LA POESÍA POPULAR CHILENA, ASPECTOS INVESTIGADOS Y PREGUNTAS PENDIENTES ...8
1. La entrada folclórica clásica: El trabajo de Rodolfo Lenz ...8
2. La poesía popular en los estudios estéticos y literarios: un análisis centrado en el texto ...14
3. El contexto social y la tecnología como factores que influyen la poesía popular ...22
4. La "poética" de los poetas populares: un análisis de la lingüística y la antropología ...24
5. El "mundo" de la poesía popular: formas de transmisión y mestizajes culturales ...26
6. Balance de un campo: desafíos y preguntas pendientes ...30
CAPÍTULO 2. CONTRIBUCIONES DE LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA POPULAR ...37
1. Una sociología de los mundos artísticos y culturales: la propuesta de Howard Becker ...37
1.1. La producción artística estructurada: la noción de “mundos de arte” ...38
1.2. La forma regular de hacer las cosas: la noción de convención ...40
2. El gusto como una actividad pragmática y reflexiva: la sociología del arte de Antoine Hennion ...43
3. Los efectos sociales de la música: la sociología de Tia DeNora ...46
4. Estrategia metodológica para el abordaje del rol de los públicos de la poesía popular ...50
4.1. El enfoque metodológico ...50
4.2. Técnicas de producción de información ...52
4.3. Procedimiento de análisis ...54
CAPÍTULO 3. LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PÚBLICOS EN EL MUNDO DE LA POESÍA POPULAR IMPROVISADA ...57
1. El mundo de arte de la poesía popular improvisada ...57
2. La participación de los públicos en la performance ...62
3. Técnicas de aprendizaje y recepción en la audiencia ...68
CAPÍTULO 4. LAS MÚLTIPLES FORMAS DE EXPERIMENTAR LA POESÍA POPULAR IMPROVISADA ...84
1. La poesía popular como folclore ...87
3 1.1. El imaginario nacional ...87
1.2. Un gusto marcado por el rescate y la conservación ...89
1.3. La paya y sus conexiones con lo rural ...91
2. Poética y lenguaje ...93
3. Valorando el ingenio y creatividad de los poetas ...95
4. Formas de la paya (pies forzados, brindis, etc.) ...98
5. Humor, picardía y entretención ...100
6. La valoración de la contingencia y la crítica social ...101
7. La improvisación ...103
8. El rol y la participación del público ...106
9. La dimensión musical: entonaciones, voz e instrumentos ...108
10. Interpretando las múltiples directivas de recepción: lugares de la poesía popular y perfiles de la audiencia ...110
CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES ...117
BIBLIOGRAFÍA ... 126

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra