Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Guerra Berrios, María Haydée
Izenburua
Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad / autora, María Haydée Guerra Berrios ; asesor, Aurelio E. Tello Malpartida
Argitalpena
Lima: , 2016
Gaiak
Socabón ; Peru
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Tello, Aurelio
Deskribapen fisikoa
166 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Doktorego tesia
Oharrak
Pontificia Universidad Católica del Perú unibertsitateko gradu amaierako lana
Azalean: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Artes Escénicas / Tesis para optar el grado de Licenciada en Música
Jabetza eskubideak: Creative Commons, Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
La décima cantada es una práctica vigente en los países de habla hispana y portuguesa y cuenta con un considerable número de investigaciones musicales en países como Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Chile, Venezuela, entre otros. Sin embargo, el Perú tiene en su haber muy pocas investigaciones sobre ella. Esta tesis, titulada Modelos melódicos para el canto de la décima en el Perú en el siglo XX y en la actualidad, tuvo como objetivo principal demostrar la existencia de modelos melódicos empleados en el siglo XX y XXI para el canto de la décima en el Perú. Para ello se identificó y analizó, mediante los métodos comparativo, analítico y deductivo, una muestra representativa de diez ejemplos recopilados de grabaciones de campo, material audiovisual y fonográfico, y entrevistas a cultores. En el análisis y descripción se tuvo en cuenta aspectos como el género musical o estilo utilizado, modalidades de la décima, a capella o con acompañamiento instrumental, aspectos melódicos, rítmicos y formales y, la relación entre el texto y la música. Aunque todos los ejemplos de la muestra presentan décimas cantadas en la modalidad de décimas creadas se encontró y sugirió la posibilidad de utilizar nueve de dichos modelos melódicos para el canto de la décima improvisada y el desarrollo del repentismo. Por último, se obtuvo una compilación cronológica de los principales encuentros, festivales y otros eventos importantes realizados a nivel nacional e internacional y se mostró un panorama general del desarrollo y vigencia de la décima peruana, como parte de la tradición iberoamericana.
Dedicatoria ...I
Agradecimientos ...II
Resumen ...IV-V
Índice ...VI-VII
INTRODUCCIÓN ...1
CAPÍTULO I: ...4
Estado de la cuestión y referentes teóricos
La décima cantada en Iberoamérica. Pertinencia de la pregunta de investigación en términos de conocimiento previo actualizado

CAPÍTULO II: ...14
Planteamiento del problema
Problemática identificada, pregunta de investigación y contexto en el que se inserta.
Hipótesis de trabajo y objetivos del estudio: objetivo general y objetivos específicos y restricciones de la investigación.

CAPÍTULO III: ...18
Metodología utilizada para el desarrollo de la investigación

CAPÍTULO IV: ...27
Modalidades en la práctica de la décima.
Panorama general del desarrollo y vigencia de la décima peruana como parte de la tradición iberoamericana.

CAPÍTULO V: ...38
Modelos melódicos para el canto de la décima peruana en el siglo XX y XXI
Aspectos generales de la muestra
Fichas de descripción y análisis de cada uno de los ejemplos de la muestra.

CONCLUSIONES FINALES: ...91
BIBLIOGRAFÍA: ...99-105
FUENTES DE LOS EJEMPLOS MUSICALES DE LA MUESTRA: ...106-107
GLOSARIO ...108-111
ANEXOS: ...112
Anexo n° 1: Transcripción ejemplo n° 1...112-114
Anexo n° 2: Transcripción ejemplo n° 2 ...115-117
Anexo n° 3: Transcripción ejemplo n° 3 ...118-119
Anexo n° 4: Transcripción ejemplo n° 4 ...120
Anexo n° 5: Transcripción ejemplo n° 5 ...121-123
Anexo n° 6: Transcripción ejemplo n° 6 ...124-125
Anexo n° 7: Transcripción ejemplo n° 7 ...126
Anexo n° 8: Transcripción ejemplo n° 8 ...127
Anexo n° 9: Transcripción ejemplo n° 9 ...128-130
Anexo n° 10: Transcripción ejemplo n° 10 ...131-134
Anexo n° 11: Entrevista a Alejandro Bisetti ...135-141
Anexo n° 12: Entrevista a David Alarco Hinostroza ...142-148
Anexo n° 13: Entrevista a Fernando Rentería ...149-153
Anexo n° 14: Entrevista a Miguel Reinoso ...154-156
Anexo n° 15: Entrevista a Omar Camino ...157-160
Anexo n° 16: Acompañamiento instrumental de socabón ...161
Anexo n° 17: Cultores de la décima cantada ...162-163
Anexo n° 18: “Diez encuentros nacionales y cinco internacionales de la décima
Perú (1991-2000) ...164
Anexo n° 19: I Primer Encuentro Internacional de la Décima y el Verso Improvisado, El Canto de las Campanas, Perú 2009. Homenaje a Nicomedes Santa Cruz ...165
Anexo n° 20: I VIII Jornada de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores , Tercer Encuentro Iberoamericano Formador de Formadores en Verso Improvisado y Séptimo Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe ...166

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra