Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Estudio comparativo sobre tres tradiciones de poesía oral improvisada

Dokumentua: Espainiera. Online Liburutegian
Egilea(k)
Beorlegui Irigoyen, Beatriz
Izenburua
Estudio comparativo sobre tres tradiciones de poesía oral improvisada / Beatriz Beorlegui Irigoyen ; tutora académica, Nuria Polo Cano
Argitalpena
2017
Edukia
Online
Gaiak
Bertsolaritza ; Extempo Calypso ; Punto cubano ; Kuba ; Trinidad eta Tobago
Beste egileak
Polo Cano, Nuria ; UNED
Deskribapen fisikoa
58 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Gradu Amaierako Lana
Oharrak
UNEDeko gradu amaierako lana.
Azalean: Trabajo fin de grado, Grado en estudios ingleses: lengua, literatura y cultura, Facultad de Filologia, Curso académico: 2016-17.
Bibliografia: 56-58 or.
[EUS] Ahozko inprobisazio poetikoaren teoriak edozein gaiari buruz eta eredu metriko musikal zehaztu batean, bapateko bertsoak sortzeko prozedura ikertzen du. Gradu amaierako lan honek ahozko bertso inprobisatuaren gaia ikertzen du, bai fenomeno kultural bezala, bai sormen fenomeno bezala. Horretarako, honen hizkuntz eta leku ezberdinetako adibide batzuk aztertu dira. Díaz-Pimientak (2014) proposatutako bertso inprobisazioaren teoria kontuan izanda, ahozko poesia inprobisatuaren hiru tradizio deskribatu dira: Kubako repentismoa (gaztelaniaz), bertsolaritza (euskeraz) eta extempo calypso (Trinidad eta Tobagoko ingelesaz). Honen helburua hauxe izan da: hiru tradizioen arteko ezaugarriak alderatzea eta munduko ahozko bertso inprobisatuaren fenomenoan ekarpena aztertzea.

[ES] La teoría de la improvisación poética oral investiga el proceso de crear versos sobre cualquier tema, de manera instantánea, acorde a un paradigma métrico y musical determinado. Este Trabajo de Fin de Grado trata de analizar el tema de la poesía oral improvisada, tanto como fenómeno cultural como fenómeno creativo, a través de sus manifestaciones en diversas lenguas y zonas geográficas. Dentro del marco teórico de la improvisación poética proporcionado por Díaz-Pimienta (2014), se han descrito tres tradiciones de poesía oral improvisada: repentismo cubano (en lengua española), bertsolarismo (en lengua vasca) y extempo calypso (en inglés trinitobaguense), con el fin de contrastar sus características y determinar su contribución al fenómeno universal de la poesía oral improvisada.

[EN] The theory of orally improvised poetry researches the process of extemporising verses instantaneously about any topic, according to a determined metrical and musical pattern. This final degree work addresses the topic of orally improvised poetry, both as cultural and creative phenomenon, through its manifestations on various languages and geographical zones. Within the theorical frame of the improvised poetry pointed out by Díaz-Pimienta (2014), three traditions on orally improvised poetry have been described: Cuban Repentism (Spanish), Bertsolarism (Basque) and Extempo Calypso (English of Trinidad and Tobago), aiming to contrast their features and to determine their contribution to the orally improvised poetry as universal phenomenon.
INTRODUCCIÓN ...5
INTRODUCCIÓN A TEORÍA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...7
1. ASPECTOS GENERALES DE LA POESÍA ORAL IMPROVISADA COMO FENÓMENO CULTURAL ...8
1.1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE REPENTISMO ...8
1.2. LITERATURA ORAL, ORALIDAD Y COMUNICACIÓN ...9
1.3. ENFOQUES TEÓRICOS EN LA POESÍA ORAL IMPROVISADA ...10
1.4. ORÍGENES DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...11
1.5 CARACTERÍSTICAS UNIVERSALES DE LA POESÍA ORAL IMPROVISADA ...12
Ruralismo ...12
Características del Improvisador ...13
Baja presencia en medios de comunicación ...14
Abandono investigativo ...14
1.6. ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS ...14
1.7. ENSEÑANZA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...15
2. ASPECTOS GENERALES DE LA POESÍA ORAL IMPROVISADA COMO FENÓMENO
CREATIVO ...16
2.1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...16
LAS LEYES DE LA IMPROVISACION ...16
2.2. GRAMÁTICA Y ESTÉTICA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...18
EL CONCEPTO DE EFICACIA REPENTÍSTICA ...18
IMPORTANCIA DEL NÚMERO DE IMPROVISADORES ...19
IMPORTANCIA DE LA ESTROFA, ESTRUCTURA MÉTRICA ...19
EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Y LA TONADA ...20
IMPORTANCIA DE LA RIMA ...21
IMPORTANCIA DEL TEMA ...21
IMPORTANCIA DEL PÚBLICO ...22
IMPORTANCIA DEL ESPACIO ...22
IMPORTANCIA DEL TIEMPO ...23
FUNCIÓN DE LA MEMORIA ...23
IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN ...24
IMPORTANCIA DEL INGENIO ...24
LA RETÓRICA REPENTISTA ...25
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA Y EJERCITACIÓN ...26
2.3.LA DINÁMICA INTERNA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...26
LA LENGUA COMO MATERIA PRIMA ...26
EL DISCURSO DEÍCTICO EN LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...27
EL LENGUAJE FUNCIONAL ...27
AGENTES DE LA ENUNCIACIÓN ...27
EL LENGUAJE NO VERBAL ...28
LA ORALIZACIÓN POÉTICA ...28
LA SINONIMIA APROXIMATIVA ...29
PREVISIBILIDAD Y SIMETRÍA EN LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...29
ORDEN EN LA ELABORACIÓN DEL PRE-­‐TEXTO EN LA IMPROVISACIÓN ...29
FASES DE LA DINAMICA INTERNA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA ...30
ESTUDIO DESCRIPTIVO Y COMPARATIVO SOBRE TRES TRADICIONES DE POESÍA ORAL IMPROVISADA ...32
1. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS TRES TRADICIONES DE POESÍA ORAL IMPROVISADA ...32
1.1. REPENTISMO CUBANO ...32
ASPETOS SOCIOCULTURALES ...32
ASPECTOS DEL PROCESO CREATIVO ...34
EJEMPLO DE ACTUACIÓN DE REPENTISMO CUBANO ...35
1.2. BERTSOLARISMO ...36
ASPECTOS SOCIOCULTURALES ...36
ASPECTOS DEL PROCESO CREATIVO ...37
EJEMPLO DE ACTUACIÓN DE BERTSOLARISMO ...39
1.3. EXTEMPO CALYPSO ...40
ASPETOS SOCIOCULTURALES ...40
ASPECTOS DEL PROCESO CREATIVO ...41
EJEMPLO DE ACTUACIÓN DE EXTEMPO ...42
2. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS TRES TRADICIONES DE POESIA ORAL IMPROVISADA ...43
2.1. Aspectos socioculturales ...43
2.2. Aspectos del proceso creativo ...48
CONCLUSIONES ...54
BIBLIOGRAFÍA ...56

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra