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El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo = rap as an educational tool with children in risk contexts

Artikulua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Laforgue Bullido, Noemí
Izenburua
El rap como herramienta educativa con menores en contextos de riesgo = rap as an educational tool with children in risk contexts / Noemí Laforgue Bullido
Non
Methaodos : revista de ciencias sociales, 6, 2, 2018, 227-239
Gaiak
Freestyle Rap
Edukia
Testu osoa
Informazio formatua
Artikulua
ISBN / ISSN
2340-8413
[ES] Al parecer el riesgo de exclusión social es un fenómeno que tiende a perpetuarse y a reproducirse de generación en generación. Que desde la intervención social se logren menos resultados de los que nos gustaría tiene que ver con dónde colocamos elfoco. A menudo centramos los programas en los efectos visibles de la exclusión dejando de lado los estados psicosociales que tanto contribuyen a sostener estas situaciones. Si queremos alcanzar nuestros objetivos como profesionales de la intervención social tenemos que encontrar metodologías que desde distintas disciplinas permitan a las personas mejorar sus factores psicosociales. El arte lleva usándose décadas en movimientos sociales que parten desde abajo como método de empoderamiento. Algunos ejemplos consolidados son el teatro del oprimido de Augusto Boal, Los programas de batucadas en las favelas brasileñas o de los grupos de baile tradicionales como forma de reafirmación de identidades culturales minoritarias. En este caso nos centramos en los beneficios del uso del rap como método para trabajar con adolescentes en situación de exclusión. Se trata de un género musical con mucha influencia en la actualidad, lo que se ve reflejado en la proliferación de programas socioeducativos que lo tienen como eje central.

[EN] Apparently, the risk of exclusion is a phenomenon that has to be perpetuated and reproduced from generation to generation. That from social intervention we have less positive results than we would like has to do with where we place the focus. We focus the programs on the visible effects of exclusion, leaving aside the psychosocial states that contribute so much to sustaining these situations. If we want to achieveour objectives as professionals of social intervention we have to find methodologies that from different disciplines allow people to improve these psychosocial factors. Art has been used for decades in social movements that start from below as a method ofempowerment such as the theater of the oppressed of Augusto Boal, the batucadas or traditional dance groups. It is a musical genre with a lot of influence today, which is reflected in the proliferation of programs that have as central axis this musical style that on the other hand generates so much controversy. In this case we focus on the benefits of using rap as a method to work with adolescents in situations of exclusión.
1. Introducción ...228
2. Intervención con adolescentes en riesgo de exclusión social ...228
3. El arte como instrumento de cambio ...232
4. El rap como herramienta de intervención ...233
5. Conclusiones ...236
Referencias bibliográficas ...237

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