Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Proyecto de intervención social a través de la música

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Tablón Fernández, Duna
Izenburua
Proyecto de intervención social a través de la música / Trabajo fin de grado presentado por, Duna Tablón Fernández ; director/a, Mar Chicharro Merayo
Argitalpena
Gijón: , 2014
Gaiak
Freestyle Rap ; Brasil
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Chicarro Merayo, Mar ; Universidad Internacional de La Rioja
Deskribapen fisikoa
44 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
UNIR - Universidad Internacional de la Rioja-ko gradu amaierako lana.
Azalean: Facultad de Educación / Titulación, Grado en Trabajo Social / Línea de investigación, Intervención social.
Bibliografia. 43-44 or.
El proyecto busca valorar, promover y dar soluciones a los conflictos y dificultades de los menores en centros a través de la música. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica encontrando seis proyectos que sirven como marco de referencia por el éxito que han alcanzado en el cumplimiento de sus objetivos. A partir de estos proyectos y de la experiencia personal del autor se ha realizado un proyecto para la intervención social a través de la música rap con los menores en centros. Se ha considerado el rap como estilo musical más idóneo por su accesibilidad técnica y cultural para los menores. Este trabajo pretende potenciar el uso de terapias musicales creativas y afines a los gustos de los menores en centros como herramienta para desarrollar habilidades y mejorar su inserción social.
Capítulo I: Introducción ...5
1.1.-Justificación del proyecto ...5
1.2.-Planteamiento del problema ...6
1.3.-Objetivos ...7
Capítulo II: Marco teórico ...8
2.1.-Los menores ...8
2.1.1.-Definición del menor de edad ...8
2.1.2.-Características del menor adolescente ...9
2.1.3.-Marco legal en la protección de menores ...10
2.1.4.-Estudio poblacional descriptivo de los menores en el Principado de Asturias durante el año 2012 ...11
2.2.-Los centros de menores ...14
2.2.1.-Definición ...14
2.2.2.-Tipos de centros de menores ...14
2.3.-La música como elemento de intervención social ...15
2.3.1.-Introducción a la musicoterapia ...15
2.3.2.-Definición de musicoterapia ...16
2.3.3.-Objetivos de la musicoterapia ...17
2.3.4.-Clasificación de lamusicoterapia ...17
2.3.5.-Efectos beneficiosos de la musicoterapia ...18
2.4.-Proyectos musicales de intervención social ...21
2.4.1.-El Sistema ...21
2.4.2.-Escuela de Música Popular Pracatum ...22
2.4.3.-Proyecto LOVA ...22
2.5.-El Rap ...23
2.5.1.-Etimología del rap ...23
2.5.2.-El rap en la cultura hip hop ...24
2.5.3.-La música rap como lenguaje cultural del hip hop ...25
2.5.4.-Experiencias socioeducativas a través del rap ...25
2.5.4.1.-Hip Hop Lab ...25
2.5.4.2.-Vella Escola ...26
2.5.4.3.-El rapeadero de Lavapiés ...27
Capítulo III: Marco empírico ...28
3.1.-Destinatarios ...29
3.2.-Objetivos ...30
3.3.-Recursos ...31
3.4.-Cronograma ...32
3.5.-Metodología ...33
3.6.-Actividades ...34
3.7.-Evaluación ...36
Capítulo IV: Conclusiones, limitaciones y prospectiva ...38
4.1.-Conclusiones ...38
4.2.-Limitaciones ...39
4.3.-Prospectiva ...39
Bibliografía ...40

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra