Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Música rap : estudio de su potencial como herramienta didáctica en la enseñanza de la poesía en el área de literatura española para alumnos de E.S.O. y Bachillerato

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Santiago-Solla, María Carolina
Izenburua
Música rap : estudio de su potencial como herramienta didáctica en la enseñanza de la poesía en el área de literatura española para alumnos de E.S.O. y Bachillerato / presentado por, María Carolina Santiago Solla ; directora, Roxana B. Martínez Nieto
Argitalpena
Madrid: , 2013
Gaiak
Freestyle Rap
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Martínez Nieto, Roxana B. ; Universidad Internacional de La Rioja
Informazio formatua
Dokumentua
Oharrak
UNIR - Universidad Internacional de La Rioja-ko master amaierako lana.
Azalean: Facultad de Educación / Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Especialidad Lengua Castellana y Literatura.
Bibliografia: 48-51 or.
Eranskinak: 52-55 or.
[ES] En este trabajo se estudia el potencial que la música rap ofrece al docente y al alumno como recurso motivadorpara la enseñanza y el aprendizaje de la poesía en Secundaria y Bachillerato. Los jóvenes sienten devoción por sus ídolos musicales, conocen y aprenden las letras de sus canciones e incluso se identifican con sus mensajes. En cambio, les resulta difícil comprender la poesía de nuestros clásicos. El rap -rhythm and poetry- se adapta por su idiosincrasia como herramienta didáctica a la enseñanza de poesía. El objetivo de esteestudio es analizar si este género musical puede actuar como facilitador del aprendizaje y, en caso afirmativo, ofrecer propuestas prácticas. La investigación parte de un marco teórico en el que se analiza la conexión entre lenguaje y música desde el origen de la comunicación humana y se exponen algunas iniciativas realizadas con rap y literatura en nuestro país y en el extranjero. El trabajo de campo, realizado en tres centros educativos y en el que participan 291 alumnos, completa la investigación. Los resultado sconfirman la idoneidad del planteamiento didáctico: la música es la afición favorita y tiene una importancia vital para los adolescentes. A los jóvenes les interesa lo que pasa en el mundo,sienten yamanla vida, todo elloesencia de la poesía. El trabajo incluye una propuesta práctica a modo de taller de poesía y rap, cuyo objetivo es que los alumnos lleguen al conocimiento a través de los sentidos y la creatividad, base de una metodología activo-operativa.

[EN] The purpose of this paper is to determine the potential that rap music offers instructors and alumnae as motivating resource for teaching and memorizing poetry in Secondary and High School. The young feel devotion for their pop icons, knowing and learning by heart their lyrics, also identifying themselves with them. On the other hand they experience difficulties comprehending classical poetry. Rap –rhythm and poetry-by its idiosyncrasy serves the poetry as didactical resource. The objective of this study is finding out if rap music can enable comprehensive learning, and if so, offer practical proposals. The investigation starts with a theoretical approach, analyzing interconnection between language and music since the origin of human communication, presenting a few initiatives with rap and literature in our country and abroad.The field study which is complementing the investigation has been carried out in three schools and 291 alumnae have been taking part in it. The results confirm the suitability of the didactical approach: music is the favorite liking and has a vital importance for young people. The young are interested in what’s happeningin the world, feel and love the life, all that the essence of poetry. The study includes a practical recommendation, a workshop with rap and poetry. The aim is that the alumnae obtain knowledge via the senses and creativity, based in an active and operative methodology.
1.Introducción ...5
2. Planteamiento del problema ...7
2.1 Objetivos ...8
2.2 Metodología ...9
2.3 Justificación de la bibliografía utilizada ...10
3.Desarrollo ...10
3.1 Marco teórico ...10
3.1.1 La estrecha relación entre música y lenguaje ...11
3.1.2 Literatura y Música. Interrelación de dos hechos culturales. ¿Podemos aprender y enseñar literatura a través de la música? ...13
3.1.3 Enseñar y aprender poesía en Secundaria: ventajas, dificultades y herramientas ...17
3.1.4 Música rap y cultura hip-hop: origen, historia y características ...20
3.1.5 Proyectos culturales realizados con literatura, poesía y rap ...22
3.2 Trabajo de campo ...25
3.2.3 Resultados y análisis ...27
4.Propuesta práctica ...40
4.1 Tipología de actividades ...40
4.2 Material necesario y metodología aplicada ...40
4.3 Ejemplo de taller práctico ...41
4.3.1 Modelo de propuesta ...42
Conclusiones ...46
6.Líneas de investigación futuras ...48
7.Bibliografía ...48
8.Anexos ...52

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra