Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

El rap y el arte : puentes para la comunicación inclusiva : una experiencia colaborativa desde la educación entre jóvenes con discapacidad y oyentes

Dokumentua: Espainiera. Online
Egilea(k)
Quispe Olazabal, Juan Humberto
Izenburua
El rap y el arte : puentes para la comunicación inclusiva : una experiencia colaborativa desde la educación entre jóvenes con discapacidad y oyentes / Juan Humberto Quispe Olazabal ; nombre del asesor, Rolando Perez Vela.
Argitalpena
Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017
Gaiak
Freestyle Rap
Edukia
Testu osoa
Beste egileak
Perez Vela, Rolando ; Pontificia Universidad Católica del Perú
Informazio formatua
Dokumentua
Eduki mota
Doktorego tesia
Oharrak
'Pontificia Universidad Católica del Perú' unibertsitateko doktorego-tesia.
Azalean: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación / Tesis para optar el Título de Licenciado en Comunicación para el Desarrollo.
Bibliografia: 117-122 or.
Eranskinak: 122- 131 or.
El propósito del presente trabajo es sistematizar y analizar una experiencia pedagógica inclusiva, desarrollada desde la perspectiva de la comunicación y la participación, en términos de la inserción del arte y el rap, un proyecto de educación escolar denominado: Arte EnSeñas. Un proyecto impulsado por comunicadores de la PUCP que nace en el 2014 como una alternativa de educación artístico-musical inclusiva, desarrollando y potenciando nuevas habilidades y capacidades en escolares con y sin discapacidad del colegio Emiliano Pisculich Ramirez de Magdalena del Mar; colegio que alberga a jóvenes con problemas de aprendizaje, asperger y discapacidad auditiva. El motor de este proyecto se dio a través de la construcción de aprendizajes mutuos, una comunicación horizontal, el juego y la experimentación desde una simple o elaborada creación individual y/o colectiva, trabajando con cada alumno por separado y en grupos guiados por los facilitadores y artistas integrantes del equipo interdisciplinario del proyecto Arte EnSeñas (estudiantes universitarios de arte y de comunicaciones y jóvenes raperos), quienes acompañaron durante todo el proceso educativo a los alumnos, colaborando entre sí a través de la lengua de señas, el arte y la música, celebrando y compartiendo sus logros en cada jornada de trabajo. Así, a través de talleres de arte y rap se buscó promover la creatividad de los alumnos, fortaleciendo su identidad, confianza y autoestima; con el fin de que desarrollen su propia propuesta u oferta cultural. De esta manera, se fomentó el desarrollo de capacidades y habilidades sociales y comunicacionales, buscando que se expresen de múltiples formas, mejorando sus relaciones interpersonales (humanas) y su calidad de vida, logrando una verdadera inclusión social y educativa en un mundo de oyentes.
INTRODUCCIÓN ...I
CAPÍTULO I : PRESENTACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA ...4
1.1. Delimitación del objeto de estudio ...4
1.2. Objetivos e hipótesis de la investigación ...26
1.3. Justificación ...27
CAPÍTULO II : DISEÑO METODOLÓGICO ...33
2.1. Tipo de estudio a realizar ...34
2.2. Universo y tipo de muestra ...36
2.2.1. Actores involucrados ...37
2.3. Recolección de Información ...42
2.4. Identificación de variables y categorías ...43
CAPÍTULO III : ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL ...4 4
3.1. Experiencias previas y antecedentes ...4 4
3.1.1. Rap contra el racismo ...44
3.1.2. Sigmark ...4 5
3.1.3. Escuela de Arte Efeta ...46
3.1.4. Manik Arte para todos (México) ...46
3.2. Marco Conceptual...47
3.2.1. Diversidad e Interculturalidad en la educación y la sociedad...47
3.2.2. Inclusión y Educación en la sociedad...54
3.2.3. Discapacidad y Comunicación en el Proceso Educativo...63
3.2.4. Cultura e Identidad Sorda y el Arte...71
3.2.5. Aprendizajes Mutuos y Desarrollo de Capacidades y Habilidades...77 CAPÍTULO IV : PRESENTACIÓN ANALITICA DE RESULTADOS ...83
4.1. Aprendizajes mutuos ...83
4.1.1. Primera fase: Rapeando EnSeñas (2014-1) ...83
4.1.1.1. Ejemplo: Dinámica /Tema: ¿Qué quiero ser de grande? ...84
4.1.2. Segunda fase: Arte EnSeñas (2014-2) ...86
4.1.3. Tercera fase: Arte EnSeñas (2015) ...88
4.2. Desarrollo de capacidades y Habilidades ...91
4.2.1. Primera fase: Rapeando EnSeñas (2014-1) ...91
4.2.2. Segunda fase: Arte EnSeñas (2014-2) ...93
4.2.3. Tercera fase: Arte EnSeñas (2015) ...95
4.3. Reconocimiento...97
4.3.1. Primera fase: Rapeando EnSeñas (2014-1) ...97
4.3.2. Segunda fase: Arte EnSeñas (2014-2) ...99
4.3.3. Tercera fase: Arte EnSeñas (2015) ...101
4.4. Reforzamiento de Identidad ...104
4.4.1. Primera fase: Rapeando EnSeñas (2014-1) ...104
4.4.2. Segunda fase: Arte EnSeñas (2014-2) ...106
4.4.3. Tercera fase: Arte EnSeñas (2015) ...107
CAPÍTULO V : CONCLUSIONES ...110
5.1. Beneficios sociales y saludables del rap y el beat box en la educación inclusiva ...110
5.2. La interacción: componente vital en la pedagogía inclusiva ...111
5.3. Proceso educativo basado en mutuos aprendizajes ...112
5.4. Trabajando identidades: lo masculino y lo femenino en el rap y el arte ...113
5.5. El arte y el rap contribuyen al reconocimiento de capacidades y al fortalecimiento de la identidad ...114
CAPÍTULO VI : BIBLIOGRAFÍA ...117
ANEXO 1 ...122
ANEXO 2 ...123
ANEXO 3 ...126
ANEXO 4 ...127
ANEXO 5 ...131
ÍNDICE DE TABLAS
TABLA 1. DESCRIPCIÓN DE FASES ...5
TABLA 2. ROLES DE LOS RAPEROS ...37
TABLA 3. UNIVERSO Y TIPO DE MUESTRA ...39
TABLA 4. ESPECIALIDADES DE LOS ARTISTAS/VOLUNTARIOS ...41
ÍNDICE DE GRÁFICOS
GRÁFICO 1.1 PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD ...29
GRÁFICO 1.2 PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD QUE QUE RECIBIERON ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO Y/O TERAPIA ...29
GRÁFICO 1.3 PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, SEGÚN MEDIOS QUE UTILIZAN PARA COMUNICARSE ...32
ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS
FOTOGRAFÍA 1. FUENTE:ELABORACIÓN PROPIA,2014.(DE IZQUIERDA A DERECHA:ALEJANDRO CARO,MARÍA BASAURI,ESTEFANO FOX Y CÉSAR LEYVA) ...8
FOTOGRAFÍA 2. (FOTO:TALLER DE BEAT BOX CON ALEJANDRO CARO USANDO UNA PELOTA DE TRAPO;2014) ...9
FOTOGRAFÍA 3. (FOTO:BOLA RAP;2014) ...10
FOTOGRAFÍA 4. (FOTO:ENTREGA PREMIOS COMUNICA A LA DIRECTORA DEL COLEGIO,2014) ...13
FOTOGRAFÍA 5. (MARK ANTHONY –ALUMNO SORDO- USANDO UNA NARIZ CLOWN MUESTRA LAS INTENSIDADES DE SUS EMOCIONES,2015) ...18
FOTOGRAFÍA 6. (FOTO DE ERIKA GONZALES:TALLER DE IMPRO DIRIGIDO POR KEMICKO KRUZ REALIZADO EN LA CONCHA ACÚSTICA DE SAN MIGUEL;2015) ...19
FOTOGRAFÍA 7. (FOTO:ALUMNOS DEL EMILIANO DÁNDOLE LA BIENVENIDA A ANTONIO ZACRUZ;2015 ...21
FOTOGRAFÍA 8. (FOTO TOMADA POR JAIRO CASALLO – ALUMNO SORDO;2015) ...21
FOTOGRAFÍA 9. (FOTO:ELABORACIÓN PROPIA)TALLER DE BEAT BOX A CARGO DE ALEJANDRO CARO Y ESTEFANÍA COX,2015 ...22
FOTOGRAFÍA 10. (FOTO:PRESENTACIÓN EN EL AUDITORIO DEL MIGUEL GRAU.IMPROVISACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS Y ORAL -ELABORACIÓN PROPIA) ...23
FOTOGRAFÍA 11. (FOTO:PRESENTACIÓN EN EL MIGUEL GRAU.EQUIPO DE ARTE ENSEÑAS CON ALUMNOS -ELABORACIÓN PROPIA) ...23
FOTOGRAFÍA 12 (FOTO:PRESENTACIÓN EN EL MIGUEL GRAU –ELABORACIÓN PROPIA) ...24
FOTOGRAFÍA 13. (FOTO:PRESENTACIÓN EN BARRANCO –ELABORACIÓN PROPIA) ...24
FOTOGRAFÍA 14 (FOTO:PRESENTACIÓN EN BARRANCO –ELABORACIÓN PROPIA) ...25
FOTOGRAFÍA 15. FOTO:HEIKKI KYNSIJÄRVI ...45
FOTOGRAFÍA 16. FOTO:PABLO YAPURA ...46
FOTOGRAFÍA 17. FOTO: TEDXCUAUHTÉMOC ...47

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra