Biblioteca - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Lírica popular improvisada, estudio de dos casos : el son huasteco y el blues

Documento: Español. Online
Autor(es)
García Baeza, Roberto Rivelino
Título
Lírica popular improvisada, estudio de dos casos : el son huasteco y el blues / presenta, Roberto Rivelino García Baeza ; director de tesis, Mercedes Zavala Gómez Del Campo
Publicación
San Luis Potosí: , 2016
Materias
Trovo (Mexico)
Contenido
Testu osoa
Otros autores
Zavala Gómez del Campo, Mercedes
Descripción física
449 or.
Tipología
Documento
Notas
El Colegio de San Luis ikerketa zentroko tesia
Azalean: Tesis para obtener el grado de Doctor en Literatura Hispánica
Bibliografia: 244-251 or.
Introducción ...3
Capítulo 1. Así, no más de oído ...11
1.1 El son huasteco y la transmisión oral ...11
1.2 Estudios en torno al blues y al son huasteco ...25

Capítulo 2. La copla, el corazón del son y el blues ...35
2.1 El son: definición y características ...35
2.1.1 Son huasteco o huapango ...40
2.1.2 La copla en el son huasteco ...46
2.1.3 Estructura de la copla en el son huasteco ...59
2.1.4 Huapangos con estribillo ...71
2.2 El blues: definición y características ...76
2.2.1 Country blues o folk blues ...83
2.2.2 La couplet en el blues ...91
2.2.3 Tipos de couplet en blues ...98

Capítulo 3. Ya que me escuchan ahorita ...109
3.1 Al compás de mi trovada: la improvisación poética en el son huasteco ...109
3.2 Si no hay versería no hay fiesta: el son huasteco, un cancionero vivo ...116
3.3 Hago verso de repente: la trova y su técnica ...119
3.3.1 La planta ...120
3.3.2 La copla trovada ...124
3.3.3 Texto y performance ...129
3.4 Escuchen bien mi trovado: coplas de saludo, circunstanciales y de “yo lírico” ...134
3.5 Lo digo en trova bonita o la ética de la improvisación ...141
3.5.1 Del Whisky y del aguardiente: entre la estética y el oficio ...146
3.6 Donde la Huasteca canta. El huapango canción y el son huasteco: hacia una clasificación ...150
3.7 De “El querreque” les diré: la autoría en el son huasteco ...166
3.8 I would rather be a little catfish: tradición y autoría en el blues ...169
3.9 La improvisación poética en el blues ...176
3.9.1 El half-line o la planta para improvisar en el blues ...187

Capítulo 4. El son y el blues: entre lo sagrado y lo profano ...197
4.1 Esos sones vomitados por el infierno ...199
4.2 El diablo en el son o “las mujeres son el diablo”...207
4.3 El Juke joint y la devil’s music ...213
4.4 El diablo es el blues o “she belongs to the devil” ...227

Conclusiones ...238
Bibliografía ...244
Anexo 1: Huapangos inéditos ...251
Anexo 2: Entrevistas y testimonios ...339