Liburutegia - Fitxa ikusi Atal honi buruz gehiago jakiteko
Lírica popular improvisada, estudio de dos casos : el son huasteco y el blues
Dokumentua: Espainiera. Online- Egilea(k)
- García Baeza, Roberto Rivelino
- Izenburua
- Lírica popular improvisada, estudio de dos casos : el son huasteco y el blues / presenta, Roberto Rivelino García Baeza ; director de tesis, Mercedes Zavala Gómez Del Campo
- Argitalpena
- San Luis Potosí: , 2016
- Gaiak
- Trovo (Mexico)
- Edukia
-
Testu osoa
- Beste egileak
- Zavala Gómez del Campo, Mercedes
- Deskribapen fisikoa
- 449 or.
- Informazio formatua
- Dokumentua
- Oharrak
- El Colegio de San Luis ikerketa zentroko tesia
Azalean: Tesis para obtener el grado de Doctor en Literatura Hispánica
Bibliografia: 244-251 or.
Introducción ...3
Capítulo 1. Así, no más de oído ...11
1.1 El son huasteco y la transmisión oral ...11
1.2 Estudios en torno al blues y al son huasteco ...25
Capítulo 2. La copla, el corazón del son y el blues ...35
2.1 El son: definición y características ...35
2.1.1 Son huasteco o huapango ...40
2.1.2 La copla en el son huasteco ...46
2.1.3 Estructura de la copla en el son huasteco ...59
2.1.4 Huapangos con estribillo ...71
2.2 El blues: definición y características ...76
2.2.1 Country blues o folk blues ...83
2.2.2 La couplet en el blues ...91
2.2.3 Tipos de couplet en blues ...98
Capítulo 3. Ya que me escuchan ahorita ...109
3.1 Al compás de mi trovada: la improvisación poética en el son huasteco ...109
3.2 Si no hay versería no hay fiesta: el son huasteco, un cancionero vivo ...116
3.3 Hago verso de repente: la trova y su técnica ...119
3.3.1 La planta ...120
3.3.2 La copla trovada ...124
3.3.3 Texto y performance ...129
3.4 Escuchen bien mi trovado: coplas de saludo, circunstanciales y de “yo lírico” ...134
3.5 Lo digo en trova bonita o la ética de la improvisación ...141
3.5.1 Del Whisky y del aguardiente: entre la estética y el oficio ...146
3.6 Donde la Huasteca canta. El huapango canción y el son huasteco: hacia una clasificación ...150
3.7 De “El querreque” les diré: la autoría en el son huasteco ...166
3.8 I would rather be a little catfish: tradición y autoría en el blues ...169
3.9 La improvisación poética en el blues ...176
3.9.1 El half-line o la planta para improvisar en el blues ...187
Capítulo 4. El son y el blues: entre lo sagrado y lo profano ...197
4.1 Esos sones vomitados por el infierno ...199
4.2 El diablo en el son o “las mujeres son el diablo”...207
4.3 El Juke joint y la devil’s music ...213
4.4 El diablo es el blues o “she belongs to the devil” ...227
Conclusiones ...238
Bibliografía ...244
Anexo 1: Huapangos inéditos ...251
Anexo 2: Entrevistas y testimonios ...339
Capítulo 1. Así, no más de oído ...11
1.1 El son huasteco y la transmisión oral ...11
1.2 Estudios en torno al blues y al son huasteco ...25
Capítulo 2. La copla, el corazón del son y el blues ...35
2.1 El son: definición y características ...35
2.1.1 Son huasteco o huapango ...40
2.1.2 La copla en el son huasteco ...46
2.1.3 Estructura de la copla en el son huasteco ...59
2.1.4 Huapangos con estribillo ...71
2.2 El blues: definición y características ...76
2.2.1 Country blues o folk blues ...83
2.2.2 La couplet en el blues ...91
2.2.3 Tipos de couplet en blues ...98
Capítulo 3. Ya que me escuchan ahorita ...109
3.1 Al compás de mi trovada: la improvisación poética en el son huasteco ...109
3.2 Si no hay versería no hay fiesta: el son huasteco, un cancionero vivo ...116
3.3 Hago verso de repente: la trova y su técnica ...119
3.3.1 La planta ...120
3.3.2 La copla trovada ...124
3.3.3 Texto y performance ...129
3.4 Escuchen bien mi trovado: coplas de saludo, circunstanciales y de “yo lírico” ...134
3.5 Lo digo en trova bonita o la ética de la improvisación ...141
3.5.1 Del Whisky y del aguardiente: entre la estética y el oficio ...146
3.6 Donde la Huasteca canta. El huapango canción y el son huasteco: hacia una clasificación ...150
3.7 De “El querreque” les diré: la autoría en el son huasteco ...166
3.8 I would rather be a little catfish: tradición y autoría en el blues ...169
3.9 La improvisación poética en el blues ...176
3.9.1 El half-line o la planta para improvisar en el blues ...187
Capítulo 4. El son y el blues: entre lo sagrado y lo profano ...197
4.1 Esos sones vomitados por el infierno ...199
4.2 El diablo en el son o “las mujeres son el diablo”...207
4.3 El Juke joint y la devil’s music ...213
4.4 El diablo es el blues o “she belongs to the devil” ...227
Conclusiones ...238
Bibliografía ...244
Anexo 1: Huapangos inéditos ...251
Anexo 2: Entrevistas y testimonios ...339
Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra