Liburutegia - Fitxa ikusi Atal honi buruz gehiago jakiteko
El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca
Liburua: Espainiera. Online Liburutegian- Egilea(k)
- Egaña, Andoni ; Garzia, Joxerra ; Sarasua, Jon
- Izenburua
-
El arte del bertsolarismo: realidad y claves de la improvisación oral vasca / Joxerra Garzia, Jon Sarasua eta Andoni Egaña ; editor literario Joxerra Garzia ; portada y diseño Txema Garzia Urbina
- Argitalpena
- Donostia ; Andoain: Bertsozale Elkartea : Bertsolari liburuak, 2001
- Edukia
- Online
- Gaiak
- Bertsolaritza
- Deskribapen fisikoa
- 263 or. : argk. ; 25 cm
- Informazio formatua
- Liburua
- Eduki mota
- Jakintza zabalkundea
- Lege Gordailua
- NA 3198-2001
- ISBN / ISSN
- 84-95697-03-3 ; 84-89283-24-9
* 1- Introducción
* 1.1- Antecedentes históricos. Mito y realidad del bertsolarismo improvisado
* 1.2- Transformación del bertsolarismo en el siglo XX: hegemonía del bertso improvisado
* 1.3- Objetivos de este libro
* 2- Realidad sociocultural del bertsolarismo actual
* 2.1- Ubicación del bertsolarismo: la comunidad euskaldun
* 2.2- Relevancia sociocultural del bertsolarismo dentro de la comunidad euskaldun
* 2.3- Manifestaciones del bertsolarismo en la actualidad
* 2.3.1- Espetáculo o actuación pública
* 2.3.2- Certámenes y campeonatos
* 2.3.3- Actividad lúdica colectiva y no-formal: talleres o escuelas-taller de bertsolarismo, bertso eskola
* 2.3.4- El bertsolarismo como contenido y como ejercicio en la enseñanza reglada
* 2.3.5- Subgénero en medios de difusión
* 3- Equilibrios y retos del bertsolarismo. Claves de una vivencia creativa de la tradición
* 3.1- Algunas características sugerentes
* 3.1.1- Ausencia radical de reproducciones en serie
* 3.1.2- Participación del público e importancia crucial del feed-back
* 3.1.3- Carácter de actuación en directo, en recinto público y en participación colectiva
* 3.1.4- Carácter integrado del público
* 3.1.5- Accesibilidad del bertsolari. Carácter autorregulado y modesto del bertsolarismo desde el punto de vista económico.
* 3.2- ¿Que canta el bertsolari?
* 3.3- Equilibrios y retos. ¿Para qué son las raíces?
* 3.3.1- Valorar lo interesante de la propia tradición
* 3.3.2- Optar por vivir, no por durar
* 3.3.3- Arriesgarse a evolucionar
* 3.4- Tres claves del desarrollo
* 3.4.1- La actitud de autoconfianza
* 3.4.2- La transmisión generacional
* 3.4.3- La organización autogestionada: la asociación Bertsozale Elkartea
* 3.4.3.1- Características generales de la organización
* 3.4.3.2- Bertsogintza y bertsolaritza: la vertiente artística y la vertiente organizativa
* 3.4.3.3- Ejes del proyecto cultural del bertsolarismo
* 3.4.3.4- La autoorganización del bertsolarismo: modelo de acción social en el ámbito cultural
* 3.4.3.5- Apertura a las relaciones exteriores
* 4- El proceso de creación del bertso improvisado
* 4.1- Aspectos formales
* 4.1.1- Tonada
* 4.1.2- Métrica
* 4.1.3- Rima
* 4.2- Estrategia principal en la elaboración del bertso improvisado
* 4.2.1- Estrategia general: el veneno en la cola
* 4.2.2- Ejemplo práctico-1: " El dilema de las drogas de diseño"
* 4.2.3- Excepciones varias
* 4.3- La controversia, alma del bertsolarismo improvisado
* 4.3.1- Posibilidades estratégicas generales de la controversia
* 4.3.2- Ejemplo práctico-2: "El operario y el ama de casa"
* 4.3.3- Ejemplo práctico-3: " Discusión sobre la energía eólica"
* 4.3.4- Controversias sin tema impuesto
* 5- Propuesta de marco teórico
* 5.1- El callejón sin salida de la poética escrita
* 5.1.1- El texto como pretexto
* 5.1.2- El texto en su contexto: co-texto y situación
* 5.1.2.1- Factores co-textuales
* 5.1.2.2- Factores situacionales
* 5.2- Encanto y desencanto de la teoría oralista
* 5.2.1- Oralidad en la escritura
* 5.2.2- Literatura en la oralidad
* 5.2.2.1- Las fórmulas en el bertsolarismo actual
* 5.2.2.2- Experimentación intelectual
* 5.2.2.3- Distanciamiento
* 5.2.2.4- Performance
* 5.3- Un nuevo marco teórico para el bertsolarismo imrpovisado
* 5.3.1- El bertsolarismo improvisado como género retórico
* 5.3.2- El bertsolarismo y los cinco cánones de la retórica
* 5.3.3- Inventio en el bertsolarismo improvisado
* 5.3.4- Dispositio y bertsolarismo improvisado
* 5.3.4.1- Dispositio en discursos de un solo bertso
* 5.3.4.2- Dispositio en discursos de dos o más bertsos
* 5.3.5- Elocutio: la función poética en el bertsolarismo improvisado
* 5.3.5.1- Recursos poético-retóricos
* 5.3.5.2- Límites de la estrategia poética
* 5.3.5.3- Recursos exclusivos del bertsolarismo
* 5.3.5.4- Poética y retórica
* 5.3.5.5- Ejemplo práctico-4: El hambre de Africa
* 5.3.5.6- Ejemplo práctico-5: Las cicatrices de la guerra
* 5.3.6- Memoria y bertsolarismo improvisado
* 5.3.6.1- Memoria como nemotecnia
* 5.3.6.2- Memoria y memorabilidad
* 5.3.6.3- Memoria como base de datos
* 5.3.6.4- Memoria y sicología
* 5.3.7- Actio y bertsolarismo improvisado
* 5.3.8- Consideración final
* 6- Glosario
* 1.1- Antecedentes históricos. Mito y realidad del bertsolarismo improvisado
* 1.2- Transformación del bertsolarismo en el siglo XX: hegemonía del bertso improvisado
* 1.3- Objetivos de este libro
* 2- Realidad sociocultural del bertsolarismo actual
* 2.1- Ubicación del bertsolarismo: la comunidad euskaldun
* 2.2- Relevancia sociocultural del bertsolarismo dentro de la comunidad euskaldun
* 2.3- Manifestaciones del bertsolarismo en la actualidad
* 2.3.1- Espetáculo o actuación pública
* 2.3.2- Certámenes y campeonatos
* 2.3.3- Actividad lúdica colectiva y no-formal: talleres o escuelas-taller de bertsolarismo, bertso eskola
* 2.3.4- El bertsolarismo como contenido y como ejercicio en la enseñanza reglada
* 2.3.5- Subgénero en medios de difusión
* 3- Equilibrios y retos del bertsolarismo. Claves de una vivencia creativa de la tradición
* 3.1- Algunas características sugerentes
* 3.1.1- Ausencia radical de reproducciones en serie
* 3.1.2- Participación del público e importancia crucial del feed-back
* 3.1.3- Carácter de actuación en directo, en recinto público y en participación colectiva
* 3.1.4- Carácter integrado del público
* 3.1.5- Accesibilidad del bertsolari. Carácter autorregulado y modesto del bertsolarismo desde el punto de vista económico.
* 3.2- ¿Que canta el bertsolari?
* 3.3- Equilibrios y retos. ¿Para qué son las raíces?
* 3.3.1- Valorar lo interesante de la propia tradición
* 3.3.2- Optar por vivir, no por durar
* 3.3.3- Arriesgarse a evolucionar
* 3.4- Tres claves del desarrollo
* 3.4.1- La actitud de autoconfianza
* 3.4.2- La transmisión generacional
* 3.4.3- La organización autogestionada: la asociación Bertsozale Elkartea
* 3.4.3.1- Características generales de la organización
* 3.4.3.2- Bertsogintza y bertsolaritza: la vertiente artística y la vertiente organizativa
* 3.4.3.3- Ejes del proyecto cultural del bertsolarismo
* 3.4.3.4- La autoorganización del bertsolarismo: modelo de acción social en el ámbito cultural
* 3.4.3.5- Apertura a las relaciones exteriores
* 4- El proceso de creación del bertso improvisado
* 4.1- Aspectos formales
* 4.1.1- Tonada
* 4.1.2- Métrica
* 4.1.3- Rima
* 4.2- Estrategia principal en la elaboración del bertso improvisado
* 4.2.1- Estrategia general: el veneno en la cola
* 4.2.2- Ejemplo práctico-1: " El dilema de las drogas de diseño"
* 4.2.3- Excepciones varias
* 4.3- La controversia, alma del bertsolarismo improvisado
* 4.3.1- Posibilidades estratégicas generales de la controversia
* 4.3.2- Ejemplo práctico-2: "El operario y el ama de casa"
* 4.3.3- Ejemplo práctico-3: " Discusión sobre la energía eólica"
* 4.3.4- Controversias sin tema impuesto
* 5- Propuesta de marco teórico
* 5.1- El callejón sin salida de la poética escrita
* 5.1.1- El texto como pretexto
* 5.1.2- El texto en su contexto: co-texto y situación
* 5.1.2.1- Factores co-textuales
* 5.1.2.2- Factores situacionales
* 5.2- Encanto y desencanto de la teoría oralista
* 5.2.1- Oralidad en la escritura
* 5.2.2- Literatura en la oralidad
* 5.2.2.1- Las fórmulas en el bertsolarismo actual
* 5.2.2.2- Experimentación intelectual
* 5.2.2.3- Distanciamiento
* 5.2.2.4- Performance
* 5.3- Un nuevo marco teórico para el bertsolarismo imrpovisado
* 5.3.1- El bertsolarismo improvisado como género retórico
* 5.3.2- El bertsolarismo y los cinco cánones de la retórica
* 5.3.3- Inventio en el bertsolarismo improvisado
* 5.3.4- Dispositio y bertsolarismo improvisado
* 5.3.4.1- Dispositio en discursos de un solo bertso
* 5.3.4.2- Dispositio en discursos de dos o más bertsos
* 5.3.5- Elocutio: la función poética en el bertsolarismo improvisado
* 5.3.5.1- Recursos poético-retóricos
* 5.3.5.2- Límites de la estrategia poética
* 5.3.5.3- Recursos exclusivos del bertsolarismo
* 5.3.5.4- Poética y retórica
* 5.3.5.5- Ejemplo práctico-4: El hambre de Africa
* 5.3.5.6- Ejemplo práctico-5: Las cicatrices de la guerra
* 5.3.6- Memoria y bertsolarismo improvisado
* 5.3.6.1- Memoria como nemotecnia
* 5.3.6.2- Memoria y memorabilidad
* 5.3.6.3- Memoria como base de datos
* 5.3.6.4- Memoria y sicología
* 5.3.7- Actio y bertsolarismo improvisado
* 5.3.8- Consideración final
* 6- Glosario
Bat-bateko bertsolaritza: gakoak eta azterbideak
Egileak:
Egaña, Andoni; Garzia, Joxerra; Sarasua, Jon
Argitalpena:
Donostia ; Andoain: Bertsozale Elkartea : Bertsolari liburuak, 2001
2001.
Liburua:
Euskara.
Online
Liburutegian
L' art du bertsolarisme : réalité et clés de l'improvisation orale basque
Egileak:
Egaña, Andoni; Garzia, Joxerra; Sarasua, Jon
Argitalpena:
Donostia ; Andoain: Bertsozale Elkartea : Bertsolari liburuak, 2001
2001.
Liburua:
Frantsesa.
Online
Liburutegian
The art of bertsolaritza : improvised basque verse singing
Egileak:
Egaña, Andoni; Garzia, Joxerra; Sarasua, Jon
Argitalpena:
Donostia ; Andoain: Bertsozale Elkartea : Bertsolari liburuak, 2001
2001.
Liburua:
Ingelesa.
Online
Liburutegian
Ikus ere:
Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra