Liburutegia - Fitxa ikusi Atal honi buruz gehiago jakiteko
Bertsolarismo en la escuela, la enseñanza de la improvisación poética cantada en Educación Primaria
Dokumentua: Espainiera. Liburutegian- Egilea(k)
- Arozena, Estitxu
- Izenburua
- Bertsolarismo en la escuela, la enseñanza de la improvisación poética cantada en Educación Primaria / trabajo fin de grado presentado por Estibaliz Arotzena Albitzu ; directora, Rocío Arana Caballero
- Argitalpena
- Logroño: , 2015-01
- Gaiak
- Bertsolaritza ; Euskal Herriko Bertsozale Elkartea
- Beste egileak
- Arana, Rocío ; Universidad Internacional de La Rioja
- Deskribapen fisikoa
- 43 or.
- Informazio formatua
- Dokumentua
- Kokapena
- XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
- Eduki mota
- Gradu Amaierako Lana
- Oharrak
- Riojako Unibertsitateko gradu amaierako lana
Azalean: Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación / Titulación: Grado de maestro en Educación Primaria
Bibliografia: 40-43 or.
1. Introducción ...7
1.1. Objetivos ...7
2. Marco Teórico ...8
2.1. Bertsolarismo: improvisación poética cantada ...8
2.1.1. Breve historia del bertsolarismo ...9
2.1.2. Características del bertso ...10
2.1.2.1. La tonada ...11
2.1.2.2. La métrica...12
2.1.2.3. La rima ...12
2.1.3. Manifestaciones del bertsolarismo ...12
2.1.3.1. Espectáculo o actuación pública ...12
2.1.3.2. Certámenes y campeonatos ...13
2.1.3.3. Subgénero en medios de difusión ...15
2.1.3.4. Bertso eskola: Actividad lúdica, colectiva, no-forma l...16
2.2. El bertsolarismo en la enseñanza reglada ...17
2.2.1. Breve historia del Bertsolarismo en la escuela ...17
2.2.1.1. El bertsolari ¿nace o se hace? ...17
2.2.1.2. Confederación de Ikastolas: Publicaciones didácticas
específicas para Educación Primaria ...18
2.2.1.3. EHBE y Bertsolarismo en la escuela ...20
2.2.2. Currículo del Bertsolarismo para Educación Primaria ...21
2.2.2.1. Introducción ...21
2.2.2.2. Objetivos generales del currículo ...22
2.2.2.3. Áreas del bertsolarismo ...23
2.2.2.3.1. Lenguaje ...24
2.2.2.3.2. Música ...25
2.2.2.3.3. Cultura ...25
2.2.2.3.4. Capacidades personales y sociales ...25
2.2.3. Programa Bertsolarismo en la escuela ...26
2.2.3.1. Dimensión y características actuales del programa ...26
2.2.3.2. Programa y material ...27
2.2.3.3. Valoración del programa ...30
2.3. Conclusiones del Marco Teórico ...30
3. Discusión ...31
3.1. Competencia del programa Betsolarismo en la escuela ...31
3.2. Área del bertsolarismo ...32
3.3. Bertsolarismo improvisado Vs Bertsolarismo escrito ...33
3.4. Actualización del material ...34
3.5. Dialogando con los autores de referencia ...34
4. Conclusiones ...37
5. Limitaciones ...38
6. Prospectiva ...39
7. Referencias bibliográficas ...40
1.1. Objetivos ...7
2. Marco Teórico ...8
2.1. Bertsolarismo: improvisación poética cantada ...8
2.1.1. Breve historia del bertsolarismo ...9
2.1.2. Características del bertso ...10
2.1.2.1. La tonada ...11
2.1.2.2. La métrica...12
2.1.2.3. La rima ...12
2.1.3. Manifestaciones del bertsolarismo ...12
2.1.3.1. Espectáculo o actuación pública ...12
2.1.3.2. Certámenes y campeonatos ...13
2.1.3.3. Subgénero en medios de difusión ...15
2.1.3.4. Bertso eskola: Actividad lúdica, colectiva, no-forma l...16
2.2. El bertsolarismo en la enseñanza reglada ...17
2.2.1. Breve historia del Bertsolarismo en la escuela ...17
2.2.1.1. El bertsolari ¿nace o se hace? ...17
2.2.1.2. Confederación de Ikastolas: Publicaciones didácticas
específicas para Educación Primaria ...18
2.2.1.3. EHBE y Bertsolarismo en la escuela ...20
2.2.2. Currículo del Bertsolarismo para Educación Primaria ...21
2.2.2.1. Introducción ...21
2.2.2.2. Objetivos generales del currículo ...22
2.2.2.3. Áreas del bertsolarismo ...23
2.2.2.3.1. Lenguaje ...24
2.2.2.3.2. Música ...25
2.2.2.3.3. Cultura ...25
2.2.2.3.4. Capacidades personales y sociales ...25
2.2.3. Programa Bertsolarismo en la escuela ...26
2.2.3.1. Dimensión y características actuales del programa ...26
2.2.3.2. Programa y material ...27
2.2.3.3. Valoración del programa ...30
2.3. Conclusiones del Marco Teórico ...30
3. Discusión ...31
3.1. Competencia del programa Betsolarismo en la escuela ...31
3.2. Área del bertsolarismo ...32
3.3. Bertsolarismo improvisado Vs Bertsolarismo escrito ...33
3.4. Actualización del material ...34
3.5. Dialogando con los autores de referencia ...34
4. Conclusiones ...37
5. Limitaciones ...38
6. Prospectiva ...39
7. Referencias bibliográficas ...40
Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra