Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

Bertsolarismo en la escuela, la enseñanza de la improvisación poética cantada en Educación Primaria

Dokumentua: Espainiera. Liburutegian
Egilea(k)
Arozena, Estitxu
Izenburua
Bertsolarismo en la escuela, la enseñanza de la improvisación poética cantada en Educación Primaria / trabajo fin de grado presentado por Estibaliz Arotzena Albitzu ; directora, Rocío Arana Caballero
Argitalpena
Logroño: , 2015-01
Gaiak
Bertsolaritza ; Euskal Herriko Bertsozale Elkartea
Beste egileak
Arana, Rocío ; Universidad Internacional de La Rioja
Deskribapen fisikoa
43 or.
Informazio formatua
Dokumentua
Kokapena
XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
Eduki mota
Gradu Amaierako Lana
Oharrak
Riojako Unibertsitateko gradu amaierako lana
Azalean: Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación / Titulación: Grado de maestro en Educación Primaria
Bibliografia: 40-43 or.
1. Introducción ...7
1.1. Objetivos ...7
2. Marco Teórico ...8
2.1. Bertsolarismo: improvisación poética cantada ...8
2.1.1. Breve historia del bertsolarismo ...9
2.1.2. Características del bertso ...10
2.1.2.1. La tonada ...11
2.1.2.2. La métrica...12
2.1.2.3. La rima ...12
2.1.3. Manifestaciones del bertsolarismo ...12
2.1.3.1. Espectáculo o actuación pública ...12
2.1.3.2. Certámenes y campeonatos ...13
2.1.3.3. Subgénero en medios de difusión ...15
2.1.3.4. Bertso eskola: Actividad lúdica, colectiva, no-forma l...16
2.2. El bertsolarismo en la enseñanza reglada ...17
2.2.1. Breve historia del Bertsolarismo en la escuela ...17
2.2.1.1. El bertsolari ¿nace o se hace? ...17
2.2.1.2. Confederación de Ikastolas: Publicaciones didácticas
específicas para Educación Primaria ...18
2.2.1.3. EHBE y Bertsolarismo en la escuela ...20
2.2.2. Currículo del Bertsolarismo para Educación Primaria ...21
2.2.2.1. Introducción ...21
2.2.2.2. Objetivos generales del currículo ...22
2.2.2.3. Áreas del bertsolarismo ...23
2.2.2.3.1. Lenguaje ...24
2.2.2.3.2. Música ...25
2.2.2.3.3. Cultura ...25
2.2.2.3.4. Capacidades personales y sociales ...25
2.2.3. Programa Bertsolarismo en la escuela ...26
2.2.3.1. Dimensión y características actuales del programa ...26
2.2.3.2. Programa y material ...27
2.2.3.3. Valoración del programa ...30
2.3. Conclusiones del Marco Teórico ...30
3. Discusión ...31
3.1. Competencia del programa Betsolarismo en la escuela ...31
3.2. Área del bertsolarismo ...32
3.3. Bertsolarismo improvisado Vs Bertsolarismo escrito ...33
3.4. Actualización del material ...34
3.5. Dialogando con los autores de referencia ...34
4. Conclusiones ...37
5. Limitaciones ...38
6. Prospectiva ...39
7. Referencias bibliográficas ...40

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra