Liburutegia - Fitxa ikusi   Atal honi buruz gehiago jakiteko

"Aquí me pongo a cantar __" : el arte payadoresco de Argentina y Uruguay

Liburua: Espainiera. Erreferentzi bibliografikoa
Egilea(k)
Moreno Chá, Ercilia
Izenburua
"Aquí me pongo a cantar __" : el arte payadoresco de Argentina y Uruguay / Ercilia Moreno Chá
Argitalpena
Buenos Aires: Dunken, 2016
Gaiak
Payada / Paya ; Argentina ; Uruguai
Deskribapen fisikoa
424 or. ; 23 x 16 cm
Informazio formatua
Liburua
ISBN / ISSN
978-987-02-9223-4
Este trabajo recorre la trayectoria del payador rioplatense desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. En la región del Río de la Plata este artista ha sido agente de numerosos procesos de socialización y articulación, desde su participación inicial en las luchas por la Independencia hasta nuestros días. Su figura es considerada como parte de una tradición Iberoamericana que practica un género discursivo que le es propio, sobre el que basa su prestigio: el desafío poético conocido como payada de contrapunto.

El fenómeno que este artista protagoniza, se enfoca de forma interdisciplinaria y se inscribe en lo que actualmente se denominan estudios culturales. Este enfoque permitió abordar al arte payadoresco en toda su complejidad: captar su mensaje poético-musical, así como también conocer los diferentes contextos en que se mueve, las formas de aprendizaje, los públicos a los que accede, el simbolismo que lo envuelve, y el ejercicio de una identidad que lo convoca acercándolo a ciertas manifestaciones del tradicionalismo.

Nuestro libro se funda en un trabajo etnográfico de más de 20 años, que permite distinguir al payador como artista popular en su singular capacidad de improvisación poética. Se presentan 82 poesías, 8 payadas completas y 10 ejemplos musicales. Estos permiten analizar por vez primera su repertorio, que ha sufrido procesos de cristalización y de fusión. Se trata de una actividad cultural propia de la oralidad, que llega hasta nuestros días con notables procedimientos arcaicos de improvisación poética y musical que aún se hallan vigentes en algunas regiones de Asia y África.

Este trabajo acompaña el reconocimiento que el repentismo poético cantado está viviendo en el ámbito académico occidental en los últimos 20 años, luego de siglos de ignorancia de este fenómeno por parte de los estudios literarios. Iturria: Argitaletxea

Datu-base honetan eskainitako informazioari buruz jakiteko, kontsultatu lege oharra