Library - View details   To know more about this section

La fidelidad de nuestros folkloristas en la recolección de las melodías populares = Our folklorists’ fidelity in the compilation of popular melodies

Article: Spanish. Online
Author(s)
Ansorena, Jose Luis
Title
La fidelidad de nuestros folkloristas en la recolección de las melodías populares = Our folklorists’ fidelity in the compilation of popular melodies / José Luis Ansorena
In
Musiker : cuadernos de música, 15, 2007, 179-193
Subjects
Aita Donostia ; Azkue, Resurreccion Maria ; Bordes, Charles ; Iztueta, Juan Inazio ; Villehelio, Madame
Content
Testu osoa
Type of material
Article
ISBN / ISSN
1137-4470
[ES] Se analizan los problemas que tuvieron nuestros folkloristas, al transmitir las melodías que fueron escuchando a informantes, que eran analfabetos musicales. Azkue fue el primero que inició modernamente los estudios de folklore vasco. ¿Hubo predecesores que marcaron pautas para estos estudios? Los textos iniciales en las melodías. Las notas de apoyo. El floreo. Los cuartos de tono. La incoherencia de conceptos. Criterios de selección de Azkue. Id. del P. Donostia.

[EU] Musikaren alorrean eskolagabe ziren informat zaileei entzundako doinuak transmititzerakoan gure folkloristek izan zituzten arazoak aztertzen dira hemen. Gaur egungo aroan Azkue izan zen euskal folklorea ikert zen hasi zena. Ikerketa horietarako jarraibideak markatuko zituen aurrekorik izan zen? Doinuen hasierako testuak. Lagunt za notak. Nota apaingarria. Tono laurdenak. Kontzeptuen inkoherentzia. Aukeratzeko irizpideak: Azkue, Aita Donostia.

[FR] On analyse les problèmes que connurent nos folkloristes pour transmettre les mélodies qu’ils avaient entendues d’informateurs analphabètes musicaux. Azkue fut le premier qui commença modérément les études du folklore basque. Y a-t-il eu des prédécesseurs qui marquèrent des limites pour ces études? Les textes initiaux dans les mélodies. Les notes d’appui. Le marivaudage. Les quart s de ton. L’incohérence de concept s. Des critères de sélection d’Azkue. Id. du P. Donostia.
1. Nuestros primeros folkloristas ...181
2. Nuestros modernos folkloristas ...182
3. Una cuestión previa ...183
4. Los problemas en el P. Donostia ...184
5. Confirmación de su técnica ...186
6. Resurrección Mª de Azkue ...187
7. Los criterios de selección de Azkue ...188
8. Una comparación interesante ...190
9. Una conclusión final ...190
10. Bibliografía ...191