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Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública = Bertsolari women, agents in their appears into the public scene

Article: Spanish. Online
Author(s)
Fernández Rodríguez, Vanesa ; Lasarte, Gema ; Perales Fernández de Gamboa, Andrea ; Vizcarra, María Teresa
Title
Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública = Bertsolari women, agents in their appears into the public scene / Gema Lasarte, María Teresa Vizcarra Morales, Andrea Perales Fernández de Gamboa y Vanesa Fernández Rodríguez.
In
Boletín de Literatura Oral, Jaén: Universidad de Jaén, 2011-, 249-264
Subjects
Bertsolaritza
Content
Testu osoa
Type of material
Article
Eduki mota
Research
ISBN / ISSN
2173-0695
Notes
Bibliografia: 262-264 or.
[ES] El bertsolarismo se asocia con lo masculino y con lo público. Más exactamente con la plaza, lugar hegemónico de la cultura vasca (González Abrisketa, 2013), donde se juega a la pelota, hablan los políticos e improvisan y cantan los bertsolaris. La improvisación oral fue durante siglos práctica natural de las mujeres y de los hombres vascos, pero con los cambios acaecidos en el siglo XIX, que primaron los lugares públicos –la plaza- en lugar de los interiores, las mujeres se retiraron hasta casi desaparecer. No del todo, porque tímidamente se abrieron camino en ese mundo de hombres. Este trabajo teoriza sobre las voces subalternas; sobre el empoderamiento de las mujeres bertsolaris, que pasaron de invisibles a notorias. También de agency, indispensable en el empoderamiento de las mujeres (Murguialday, 2013; León, 2013). Para averiguar la irrupción de las bertsolaris hasta la adquisición de la agencia en las últimas décadas, se pasaron 200 cuestionarios a dichas mujeres y se realizaron, asimismo, entrevistas con 36 de las personas encuestadas.

[EN] Bertsolarism is associated with the masculine and the public. More precisely with the square, a hegemonic place of Basque culture (González Abrisketa, 2013), where the ball is played, politicians speak and improvise and sing the Bertsolaris. Oral improvisation was for centuries natural practice of women and Basque men, but with the changes that took place in the nineteenth century, which prevailed public places - the square - instead of the interiors, women withdrew until they almost disappeared. Not quite, because they timidly made their way into that world of men. This work theorizes about subaltern voices; on the empowerment of Bertsolaris women, who went from invisible to notorious. Also of agency, indispensable in the empowerment of women (Murguialday, 2013; León, 2013). To find out the emergence of the Bertsolaris until the acquisition of the agency in recent decades, 200 questionnaires were passed to these women and interviews were also conducted with 36 of the people surveyed.
1. Aproximación al concepto de bertsolarismo …250
1.1. Mujeres bertsolaris …251
1.2. Empoderamiento, agencia y cuerpo …251
2. Metodología …254
3. Resultados …255
3.1. El perfil de las mujeres bertsolaris …255
3.2. La presencia del cuerpo en el escenario …258
3. Conclusiones …260
Bibliografía …262