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Rap originario : acción educativa y narrativas de la identidad en el rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca

Document: Spanish. Online Library collection
Author(s)
Echeverría Velázquez, Zanya Libertad
Title
Rap originario : acción educativa y narrativas de la identidad en el rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca / presenta Zanya Libertad Echeverría Velázquez ; dirigido por Luz María Lepe Lira ; co-dirigido por Beatriz Cadena Hernández.
Publication
México: Centro Universitario, Querétaro, Qro, 2023
Subjects
Freestyle Rap ; Mexico
Content
Testu osoa
Other authors
Cadena Hernández, Beatriz ; Lepe Lira, Luz María
Type of material
Document
Eduki mota
Master's degree
Notes
Queretaroko Unibertsitate Autonomoko Master Amaierako Lana.
Azalean: Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Filosofía, Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.
[ES] El rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca, tiene aproximadamente 17 años de existencia, cuenta con varios exponentes y tres olas, hasta el momento. Dos de los exponentes que sobresalen por sus trayectorias musicales son Rosty Bazendu’ y Juchirap, por ello, seleccionamos ambas propuestas para realizar la investigación. Nos planteamos dos preguntas: la primera, ¿cuáles son y cómo se formaron las narrativas de las identidades de Rosty Bazendu’ y los miembros de Juchirap como representantes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca?; y la segunda, ¿qué acciones educativas realizan y qué han generado en sus contextos? En consecuencia, formulamos los siguientes objetivos generales: describir cuáles son y cómo se formaron las identidades de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap como exponentes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca. Así como identificar las intencionalidades de sus acciones educativas, en particular, sus canciones y talleres. Para realizar esta investigación usamos la metodología de sistematización de experiencias complementándola con técnicas de la etnografía digital. De esta forma, convertimos a internet en el campo a investigar, a partir de las técnicas de observación y escucha recopilamos y sistematizamos la información; después, diseñamos y aplicamos instrumentos de entrevista que posteriormente analizamos. Al concluir la investigación, encontramos que las experiencias educativas de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap formaron sus identidades como raperos. Asimismo, dichas experiencias posibilitaron configurar sus acciones educativas, expresadas a partir de sus canciones, así como en la planeación y ejecución de sus talleres enfocados en crear una canción de rap. Sus acciones educativas ganaron la admiración de las y los habitantes de Juchitán e impulsaron la formación de nuevas y nuevos raperos, algunos producen rap bilingüe en español y zapoteco. De esta forma, ampliaron el uso del idioma, llevándolo a la música contemporánea y su consecuente representación en el rap. Además, al lograr algo inusitado en sus contextos, se han asumido como voceros de las historias que suceden en sus entornos y las personas que más interactúan con ellos los reconocen como ejemplos a seguir.

Palabras clave: experiencia | acción educativa | identidad | rap en zapoteco | rap originario.

[EN] The Zapotec rap music of Juchitan, Oaxaca, has been in existence for approximately 17 years, it has had several proponents and three waves thus far. Two notable proponents for their musical careers are Rosty Bazendu' and Juchirap, because of this, both proposals were selected for the research. Two questions were posed: first, what are the narratives of Rosty Bazendu' and the members of Juchirap's identities as representatives of Zapotec rap music from Juchitan, Oaxaca, and how were they formed? Second, what educational actions have they taken and what have they generated in their contexts? Consequently, the following general objectives were formulated: to describe what the identities of Rosty Bazendu' and the members of Juchirap are, and how they were formed as proponents of Zapotec rap music from Juchitan, Oaxaca. Additionally, to identify the intentions of their educational actions, specifically their songs and workshops. To carry out this research, we utilized the methodology of systematization of experiences, complemented by techniques of digital ethnography, which turned the internet into the field of investigation. Information was collected and systematized using observation and listening techniques, followed by the design and application of interview instruments, which were subsequently analyzed. At the conclusion of the research, it was found that the educational experiences of Rosty Bazendu' and the members of Juchirap formed their identities as rappers. These experiences also allowed for the configuration of their educational actions, expressed through their songs, as well as the planning and execution of their workshops focused on creating a rap song. Their educational actions gained the admiration of the inhabitants of Juchitán and helped to spur the formation of new rappers, some of whom produce bilingual rap in Spanish and Zapotec. In this way, they expanded the use of the language, bringing it into contemporary music and its consequent representation in rap. Additionally, by achieving something unprecedented in their contexts, they have become spokespersons for the stories that occur in their surroundings, and the people who interact with them recognize them as role models to follow.

Keywords: experience | educational action | identity | Zapotec rap | native rap.
Introducción … 1
Capítulo 1: Marco teórico-metodológico. Sujetos, acciones educativas y sistematización de experiencias …7
1.1 Marco teórico …7
1.1.1 Sujetos, identidades y culturas juveniles …8
1.1.2 Experiencia y acción educativa …15
1.2 Marco metodológico …20
1.2.1 Sistematización de experiencias …20
1.2.2 Técnicas de la etnografía digital …24
1.3 Aplicación de técnicas y metodología …29
1.3.1 Panorama …29
1.3.2 Selección de género y artistas …31
Capítulo 2 Contexto musical o a que estas propuestas musicales te sorprenderán … 40
2.1 Panorama de diversos géneros de la música contemporánea en lenguas originarias en México …40
2.2 Del Hip Hop al rap y al rap originario …45
2.2.1 Rap …46
2.2.2 Rap originario …47
2.2.3 Rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca …52
2.3 Contexto del zapoteco en Oaxaca …64
2.3.1 Contexto del zapoteco en Juchitán, Oaxaca …66
2.3.2 Relación con el zapoteco de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap …67
Capítulo 3. Rosty Bazendu’: experiencias, identidad y acción educativa …70
3.1 Experiencias …71
3.1.1 En casa …71
3.1.2 En la ciudad …72
3.1.3 Sobre la lengua …75
3.2 Trayectoria y narrativa de su identidad ..78
3.2.1 Saberes corporeizados …82
3.3 Acciones educativas …85
3.3.1 Canciones …85
3.3.1.1 Historias, intenciones y mensajes detrás de las canciones …86
3.3.2 Talleres …90
3.3.2.1 Metodologías …90
Capítulo 4. Juchirap: experiencias, identidad y acción educativa …95
4.1 Experiencias …96
4.1.1 Casa y familia …96
4.1.2 Música y contexto en la ciudad …97
4.2 Trayectoria y narrativa de sus identidades …101
4.2.1 Saberes corporeizados …110
4.2.2 Algunas reflexiones sobre el zapoteco …113
4.3 Acciones educativas ..114
4.3.1 Canciones …114
4.3.1.1 Historias, intenciones y mensajes detrás de las canciones …115
4.3.2 Talleres …122
4.3.2.1 Metodología …122
4.3.2.2 Aprendizajes …123
Conclusiones …125
Referencias …139
Anexos …151
Índice de tablas …42
Índice de imágenes …63