Library - View details   To know more about this section

La entrada en escena de las mujeres improvisadoras latinoamericanas : apertura en la oralidad hegemónica masculina

Article: Basque. Online Library collection
Author(s)
Alvarez, Amaia ; Lasarte, Gema ; Perales Fernández de Gamboa, Andrea
Title
La entrada en escena de las mujeres improvisadoras latinoamericanas : apertura en la oralidad hegemónica masculina / Gema Lasarte Leonet, Andrea Perales Fernández de Gamboa, Amaia Alvarez Uria.
In
Revista de Antropología Iberoamericana, Mayo-agosto 2025, 219-243
Subjects
Improvised Verse Singing (generic)
Content
Testu osoa
Type of material
Article
ISBN / ISSN
1578-9705
[ES] Este artículo recoge 15 entrevistas en profundidad a improvisadoras latinoamericanas que constituyen las voces más conocidas de la actualidad regional e internacional en el arte de la poesía oral. Trata de ver cómo entran en la escena pública y las resistencias y las dificultades con las que se encuentran. Así, se opta por la investigación cualitativa mediante entrevistas en profundidad. Este encuentro nos vale de experiencia para la reflexión en torno a la incidencia del feminismo en la realidad social investigada. Así, en los resultados hemos encontrado tres generaciones de mujeres improvisadoras que se cruzan, desde las pioneras que comenzaron en los años 80-90, y las últimas que surgieron en las últimas décadas.

Empezaron acompañadas por sus maridos, padres, abuelos y poco a poco, y a modo de conclusión principal, las pioneras se han convertido en la referencia principal para las más jóvenes. Dan lugar así a un discurso feminista hasta hace poco inexistente, porque el espacio público cultural o la escena musical de la improvisación oral era y es hegemónicamente masculina.

Palabras clave: Escena musical, espacio público, mujeres artistas, empoderamiento, improvisación oral, cultura popular, Latinoamérica.

[EN] This article gathers 15 in-depth interviews with Latin American improvisers who are the best-known voices in the art of oral poetry, both regionally and internationally. This work aims to show how they enter the public scene and the resistance and difficulties they encounter. Thus, we opted for qualitative research through in-depth interviews. This meeting serves us as an experience for reflection on the incidence of feminism in the social reality investigated.

Thus, in the results we have found three generations of women improvisers that cross each other, from the pioneers who began in the 80s and 90s, and the last ones that emerged in the last decades. They began accompanied by their husbands, fathers, grandfathers and little by little, and as a main conclusion, the pioneers have become the main reference for the younger ones. They thus give rise to a feminist discourse that until recently did not exist, because the public cultural space or the musical scene of oral improvisation was and is hegemonically male.

Key words: Music scene, public arena, women artists, empowerment, oral improvisation, popular culture, Latin America.