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Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra

- Author(s)
- Ong, Walter J.
- Title
-
Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra / Walter J. Ong ; traducción de Angélica Scherp
- Publication
- México: Fondo de Cultura Económica, 1987
- Physical description
- 190 or. ; 21 cm
- Type of material
- Book
- Localization
- XDZ - Xenpelar Dokumentazio Zentroa
- ISBN / ISSN
- 968-16-2498-X
Prefacio .................................................................................................................... 7
Reconocimientos ..................................................................................... 9
Introducción ................................................................................................. 11
I. La oralidad del lenguaje ..................................................................... 15
II. El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias ............................................ 25
Una conciencia temprana de la tradición oral, 25; la cuestión homérica, 26; El descubrimiento de Milman Parry, 28; obras posteriores, 34.
III. Algunas psicodinámicas de la oralidad................................................................................. 38
La palabra articulada como poder y acción, 38, Uno sabe lo que puede recordar:Mnemotecnia y fórmulas, 40; Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral, 43; La memorización oral, 62; Estilo de vida verbomotor, 72; El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico, 73; La interioridad del sonido, 74; La oralidad, la comunidad y lo sagrado, 77; Las palabras son signos, 78.
IV. La escritura reestructura la conciencia ............................................................................... 81
El nuevo mundo del discurso autónomo, 81; Platón, la escritura y las computadoras, 82;
La escritura es una tecnología, 84, ¿Qué es la "escritura" o "grafía"?, 86; Muchas grafías
pero sólo un alfabeto, 87; El comienzo del conocimiento de la escritura, 94; De la memoria a los registros escritos 97; Algunas dinámicas de la textualidad, 102; Distancia, precisión, "grafolectos" y magnos vocabularios, 104; Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos, 109; Influencias recíprocas: las lenguas cultas, 112; La persistencia de laoralidad, 114.
V. Lo impreso, el espacio y lo concluido........................................................................ 117
El predominio del oído cede al de la vista, 117; El espacio y el significado 122; Efectos más difusos, 128; Lo impreso y lo concluido: la intextualidad, 130; Post-tipografía: la electrónica, 133.
VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización ........................................................ 137
La primacía del trazado narrativo, 137; Las culturas narrativas y orales, 138; La memoria y la línea narrativa, í39; La conclusión de la trama: de 1ª narración de viajes al relato detectivesco, 144; El personaje "redondo", la escritura y lo impreso, 148.
VII Algunos teoremas ............................................................................................... 152
La historia literaria. 152; La nueva crítica y el formalismo, 156; El estructuralismo 159; Los textualistas y los deconstruccionistas, 160; La teoría de los actos del habla y la recepción del lector, 164; Las ci
encias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos, 166; La oralidad, la escritura y el ser humano,
168; Los "medios" contra la comunicación humana, 170; La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto, 171.
BlBLIOGRAFíA..................................................................................................... 175
Reconocimientos ..................................................................................... 9
Introducción ................................................................................................. 11
I. La oralidad del lenguaje ..................................................................... 15
II. El descubrimiento moderno de las culturas orales primarias ............................................ 25
Una conciencia temprana de la tradición oral, 25; la cuestión homérica, 26; El descubrimiento de Milman Parry, 28; obras posteriores, 34.
III. Algunas psicodinámicas de la oralidad................................................................................. 38
La palabra articulada como poder y acción, 38, Uno sabe lo que puede recordar:Mnemotecnia y fórmulas, 40; Otras características del pensamiento y la expresión de condición oral, 43; La memorización oral, 62; Estilo de vida verbomotor, 72; El papel intelectual de las grandes figuras heroicas y de lo fantástico, 73; La interioridad del sonido, 74; La oralidad, la comunidad y lo sagrado, 77; Las palabras son signos, 78.
IV. La escritura reestructura la conciencia ............................................................................... 81
El nuevo mundo del discurso autónomo, 81; Platón, la escritura y las computadoras, 82;
La escritura es una tecnología, 84, ¿Qué es la "escritura" o "grafía"?, 86; Muchas grafías
pero sólo un alfabeto, 87; El comienzo del conocimiento de la escritura, 94; De la memoria a los registros escritos 97; Algunas dinámicas de la textualidad, 102; Distancia, precisión, "grafolectos" y magnos vocabularios, 104; Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos, 109; Influencias recíprocas: las lenguas cultas, 112; La persistencia de laoralidad, 114.
V. Lo impreso, el espacio y lo concluido........................................................................ 117
El predominio del oído cede al de la vista, 117; El espacio y el significado 122; Efectos más difusos, 128; Lo impreso y lo concluido: la intextualidad, 130; Post-tipografía: la electrónica, 133.
VI. Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización ........................................................ 137
La primacía del trazado narrativo, 137; Las culturas narrativas y orales, 138; La memoria y la línea narrativa, í39; La conclusión de la trama: de 1ª narración de viajes al relato detectivesco, 144; El personaje "redondo", la escritura y lo impreso, 148.
VII Algunos teoremas ............................................................................................... 152
La historia literaria. 152; La nueva crítica y el formalismo, 156; El estructuralismo 159; Los textualistas y los deconstruccionistas, 160; La teoría de los actos del habla y la recepción del lector, 164; Las ci
encias sociales, la filosofía, los estudios bíblicos, 166; La oralidad, la escritura y el ser humano,
168; Los "medios" contra la comunicación humana, 170; La tendencia hacia la introspección: la conciencia y el texto, 171.
BlBLIOGRAFíA..................................................................................................... 175