Library - View details   To know more about this section

El trovo murciano : historia y antigüedad del verso repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria

Document: Spanish. Online
Author(s)
Tomás Loba, Emilio del Carmelo
Title
El trovo murciano : historia y antigüedad del verso repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria / presentada por, Emilio del Carmelo Tomás Loba ; dirigida por María Dolores Adsuar Fernández
Publication
Murcia: , 2015
Subjects
Trovo (España)
Content
Testu osoa
Other authors
Adsuar Fernández, María Dolores ; Universidad de Murcia
Physical description
784 or.
Type of material
Document
Eduki mota
Thesis
Notes
Murtziako Unibertsitateko doktorego-tesia
Azalean: Universidad de Murcia, Departamento de didáctica de la lengua y la literatura (español, inglés, francés)
Bibliografia: 422-475 or.
El Trovo, misión poética que anida en la función poética del lenguaje, nos habla de un pasado donde el verso repentizado, como elemento cultural y social distintivo, simbolizaba un don, una habilidad cuasi divina al alcance de pocos que sobrevive en este presente de acelerados cambios, y es cierto que a medida que ha pasado el tiempo, ha alcanzado cotas de perfección rítmica, musical, literaria, etc., donde, en el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega, es que el hombre crea la técnica, que, vendría a definirse como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades». Este hecho creativo, artístico, literario, de carácter social, religioso y profano, ritual, interpretativo, secular, espontáneo, repentizado o improvisado, regio, popular, tradicional y/o de raíz, campesino, espectacular, vivo…, nace del pueblo para venir a morir en el propio pueblo. Y es en este proceso cuando nos preguntamos si está asegurado el futuro, si el Trovo conecta con el pueblo como para continuar la tradición y perseverar en el sencillo intento de provocar al tiempo con la inmediatez a través de un verso cincelado por la rima y la medida. De esta forma y ante la necesidad de que el Trovo no solo se perpetúe como un hecho notorio en el seno del pueblo (misas de Aguilando, Gozo, Romerías, Veladas Troveras, etc.), sino también en el mundo ilustrado y/o academicista, es necesario dar a conocer su Historia así como las pautas que nos puedan permitir integrar ciertas pinceladas de su dinamismo creativo en el Aula, en los más jóvenes para que, bien mirado, no se lleve consigo este contemporaneidad las joyas patrimoniales inmateriales de nuestro Folklore (en toda su amplitud) sino que la juventud se sienta cercano y conozca este Arte, el de la repentización, para valorar con más sentido el estado de la cuestión así como, llegado el momento, hasta le sea más fácil poder formar parte, incluso, de la propia tradición repentista. Es así que nuestro proyecto propondrá un planteamiento cuyo trazado demarcará un boceto o elaboración de un proyecto plausible de ser llevado al Aula, para lo cual, expondremos, enjuiciaremos y/o valoraremos los problemas a los que se ha enfrentado este hecho artístico, así como a las interpretaciones, más o menos acertadas de determinados investigadores, que haya podido generar debate desde su resurgimiento en este Reino de Murcia allá por el cambio del siglo XIX al XX, así como expondremos un muestrario de formas que podrían ayudar al alumno a acercarse a tan complejo mundo a través del ejercicio escrito así como oral. En definitiva, cotejar dificultades, problemas de interpretación, antecedentes, puntos de vista personales y/o científicos, catalogar el gran elenco de troveros, confeccionar esquemas de estilos interpretativos musicales y/o literarios…, será nuestro objetivo ante tamaña empresa. Y por supuesto, atenderemos a la no menos dificultosa tarea de confeccionar un Modelo metodológico que permita al Profesor o Docente, poder trabajar el tema o mundo del Trovo en el Aula partiendo de ciertos patrones básicos sobre los que ir evolucionando y progresando en el arte del verso repentizado.

The Trovo, poetic mission that lies in the poetic function of language, speaks of a past where the verse repentizado, as distinct cultural and social element, symbolizing a gift, a quasi-divine ability available to few who survive in this present accelerated changes, and it is true that as time has passed, has reached heights of rhythmic, musical, literary, etc., where, in carrying out this task, Ortega adds perfection, is that man creates art that, would come to be defined as "the reform that the man imposes on nature in view of meeting their needs." This creative, artistic, literary fact, social, religious and profane, ritual, interpretive, secular, spontaneous or improvised repentizado, royal, popular, traditional and / or root, peasant, spectacular, alive ..., born of the people to come to die in the village itself. And it is in this process when we wonder if it is insured the future, if the Trovo connect with the people to continue the tradition and persevere in the simple attempt to bring the time with immediacy through a verse chiseled by rhyme and measure. In this way and with the need for the Trovo is not only perpetuated as a notorious fact within the village (Aguilando masses, Gozo, Pilgrimages, Troveras evenings, etc.), but also in the world illustrated and / or academic it is necessary to publicize its history as well as the guidelines that we can afford to integrate certain touches of creative dynamism in the classroom, in younger so that, all things considered, do not carry this contemporary intangible heritage jewels of our Folklore (in all its breadth) but youth feel close and learn this art, that of repentización, more meaningful to assess the state of affairs and, eventually, to find it easier to be part, even , the repentista own tradition. So that our project will propose an approach whose layout demarcate a sketch or drawing up a plausible project being brought to the classroom, for which, expose, prosecute and / or will assess the problems he has faced this artistic event and the interpretations, more or less successful for certain researchers who may have generated debate since its resurgence in the Kingdom of Murcia beyond the turn of the nineteenth and twentieth centuries, as well as expose a sampling of ways that could help students approach complex world through the written and oral exercise. In short, collate difficulties, problems of interpretation, history, personal views and / or scientists, catalog the large cast of troubadours, concoct schemes musical playing styles and / or literary ... will be our aim at such company. And of course, we attend to the equally difficult task of preparing a methodological model that allows the teacher or teaching to work on the issue or Trovo world in the Classroom based on certain basic patterns on which to evolve and progress in art repentizado verse.
1. JUSTIFICACIÓN … 11
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA … 20
3. OBJETIVOS … 24
4. HIPÓTESIS DE TRABAJO … 28
5. MARCO TEÓRICO … 33
5.1. DESCRIPCIÓN DEL RITUAL DE LA IMPROVISACIÓN O TROVO EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DEL ANTIGUO REINO DE MURCIA …35
5.1.1. Las Cuadrillas y el Aguilando o la Pascua. Notas introductorias … 39
5.1.2. Las Cuadrillas y el Aguilando o la Pascua. Orígenes del género … 47
5.1.3. Las Cuadrillas y el Aguilando o la Pascua. Opiniones al respecto … 53
5.1.4. Las Cuadrillas de Hermandades y de Pascua … 63
5.1.5. El Aguilando y la Pascua: Etimología del tipo de canto y Literatura … 95
5.1.6. Rasgos de la Música Navideña: El Aguilando y la Pascua … 107
5.1.7. Rasgos de la Malagueña como género musical y la improvisación en el mundo de las Cuadrillas … 115
5.1.8. De la Malagueña al Trovo “de Escuela” … 138
5.1.9. El Trovo, popular e improvisado, pero “de Escuela” o “Profesional” … 142
5.1.10. La música del Trovo … 156
5.1.11. Formas de Expresión del Trovo … 160
5.1.12. La Velada Trovera … 167
5.2. EL VERSO IMPROVISADO. POÉTICA DE LA ORALIDAD … 172
5.3. ÉPOCA MINERA. EL CAMBIO DE SIGLO … 179
5.3.1. A Modo de Introducción: Problemática … 179
5.3.2. Los Puntales del Cante … 198
5.3.3. Las Referencias al Trovo y al mundo de las minas … 203
5.3.4. Por terminar … 214
5.4. ANTECEDENTES DEL TROVO. DEL TROVERO AL TROVADOR,
DEL TROVADOR AL TROVERO … 218
5.4.1. A modo de Introducción. La problemática del origen. … 218
5.4.2. Hacia un Prerrenacimiento europeo … 223
5.4.3. Trovadores, Trouvères, Minnesinger, poetas del Islam y poetas del Dolce Still Nuovo … 229
5.4.4. Temas y Formas estróficas de la poesía medieval … 247
5.4.5. De los Trovadores y Troveros a la poesía metafísica del Nuevo Estilo Dulce … 249
5.4.6. A partir del siglo XV … 251
5.4.7. Los siglos XVI y XVII. Una nebulosa conceptual … 252
5.5. HISTORIA DEL TROVO MURCIANO. GENTES E HISTORIA DEL
VERSO IMPROVISADO … 255
5.5.1. Época anterior, Primera Época o Periodo Protohistórico al “boom” del periodo Minero … 260
5.5.2. 1ª Época: Los Tres Puntales del Trovo: Marín, “Minero” y Castillo … 261
5.5.3. 2ª Época: “Cantares”, “Picardías” y Roca, los Tres Puntales de Plata … 274
5.5.4. 3ª Época: De Roca a “Taxista”, “Conejo”, “Repuntín” y “Patiñero”. De los Cuatro Puntales del Trovo moderno a la creación de las Asociaciones Troveras o el Asociacionismo Trovero … 290
5.5.5. 4ª Época: Tras la muerte del “Repuntín”, tras la muerte del “Patiñero” … 299
5.5.6. 5ª Época: El periodo de las Asociaciones Troveras. La Época de Trovalia … 312
6. MARCO METODOLÓGICO. UNIDAD DIDÁCTICA … 319
7. CONCLUSIÓN FINAL … 416
8. BIBLIOGRAFÍA. DOCUMENTACIÓN SONORA Y VISUAL … 421
9. ANEXO … 475
1. Documentación: Convención sobre la salvaguardia del Patrimonio Oral
Inmaterial. UNESCO
2. Documentación Oficial sobre el Trovo Murciano
3. Publicaciones en Periódicos sobre el Trovo
4. Archivo Documental. El Trovo y los Pliegos de Cordel
5. El mundo de la improvisación, el mundo de la música y el mundo del cante
6. Rimas (Anexo para la Unidad Didáctica)
7. Cancionero Popular (Anexo para la Unidad Didáctica)
8. Ficha de Seguimiento del Alumno (Anexo para la Unidad Didáctica)