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Etnicidad y canción tradicional : un binomio que políticamente también se juega en la escuela

Article: Spanish. Online
Author(s)
Casals, Albert
Title
Etnicidad y canción tradicional : un binomio que políticamente también se juega en la escuela / Albert Casals
In
Subjects
Glosa
Content
Testu osoa
Physical description
[15 or.]
Type of material
Article
Notes
Honako kongresuan aurkeztuta: VI Congreso de la Sociedad Española de Antropología Aplicada, Santander.
[ES] Las principales teorías etnomusicológicas relacionan las canciones tradicionales con las etnicidades, unas etnicidades que son utilizadas como elementos de reivindicación política. La aportación de esta investigación es el análisis de esas relaciones politizadas, en el contexto actual y dentro del marco escolar. El presente estudio se fundamenta en la existencia de un paradigma taxonómico definido por un grupo de poder hegemónico. Ese paradigma contempla unas etnicidades que se sostienen en sus patrimonios correspondientes; unos patrimonios que se han creado con el fin de legitimarlas. Cuando el grupo de poder ve peligrar su hegemonía, activa parte de su patrimonio para asegurar su preeminencia. Se analiza un caso ilustrativo: la activación política de la canción tradicional en la escuela catalana. Los resultados permiten resaltar el gran valor patrimonial de esas canciones y la importancia del contexto social en la política educativa. Ese tipo de investigación pretende esclarecer las relaciones entre política, cultura y educación; pretende mostrar el juego de creación de etnicidades en la escuela actual; pretende conocer la política que hay detrás de la pedagogía. Unas problemáticas que la antropología de la educación actualmente tiene sobre la mesa.

[EN] Main ethnomusicological theories relate traditional songs to ethnicities, and these ethnicities are used as elements of political claim. The contribution of this investigation is the analysis of these politicized relations in the present context and in the school framework. This study is based on the existence of a taxonomical paradigm defined by a hegemonic power group. This paradigm considers some ethnicities that are supported on their corresponding patrimonies which have been created so as to authenticate them. Once the power group realizes that his hegemony is at risk, then it stimulates part of his patrimony to guarantee his preeminence. An illustrative case is analyzed: the political activation of the traditional song in the Catalan school. The results permit to stress the great patrimonial value of these songs and the importance of the social context in the educational policy.This type of investigation pretends to clarify the relations between politics, culture and education; it pretends to show the creation play of ethnicities in the present school; it pretends to know the policy hidden behind pedagogy. These problems are now in the agenda of the educational anthropology
1. Etnicidad: reflexiones, problemáticas e intento de definición ...[2] or.
2. Las etnicidades en entornos nacionalistas y globalizados ...[5] or.
3. La canción tradicional y la escuela ...[7] or.
4. La activación del patrimonio a través de la canción tradicional: un ejemplo ilustrativo ...[9] or.
5. A modo de conclusión ...[13] or.
Referencias bibliográficas ...[15] or.