Actuaciones Periódicas - Ver ficha   Más información sobre esta sección

Arabako Bertsolari Txapelketa

Información

Tipo de actuación
Txapelketa
Extensión
Araba
Extensión
Herrialde mailakoa

Descripción

Historia
La Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Araba (Arabako Bertsozale Elkartea) se creó en 1993, si bien su historia contemporánea comienza en 1984 junto con la creación de las escuelas de bertsolaris de Vitoria y Ayala. 1984 fue también el año en el que se organizó el primer Campeonato de Bertsolaris de Araba. Desde entonces, a pesar de no figurar como Campeonato de Bertsolaris de Araba, el certamen San Prudencio de Armentia y Santa María de Estíbaliz ha sido algo más que un lugar de encuentro para los bertsolaris de la zona desde 1990 hasta 2001.

Al no existir ningún campeonato oficial en Araba, el campeonato de Vizcaya-Araba ha sido la única manera de conseguir el pasaporte al Campeonato de Euskal Herria para los bertsolaris alaveses entre 1987 y 2000. Sin embargo, llegado el nuevo siglo, Araba decide desmarcarse del sistema conjunto y tener su propia representación en el Campeonato de Euskal Herria de 2001.

Fue así como surgió el Campeonato de Bertsolaris de Araba en 2002. Los bertsolaris y el público respondieron de una manera diferente al nuevo Campeonato, como así lo refleja cualquier imagen de la final en el teatro Principal de Vitoria.

“Sustraiak errotu” fue el lema de este Campeonato de Álava de Bertsolaris del 2009 y este ha sido el objetivo de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Álava desde su creación: Echar raíces. El bertsolarismo sólo era conocido en un principio en Gasteiz y Aiara. Hoy en día se imparte en los centros de educación de todo el territorio, todos los años se crean bertso-eskolas nuevas y la promoción y transmisión del bertsolarismo se realiza en toda la provincia.

Hemos echado raíces y el 2010 fue el momento de crecer. Y con este objetivo de crecer s propuso la primera edición del Campeonato de Bertsolaris entre cuadrillas de Álava. Este nuevo campeonato ha facilitado que nuevos bertsolaris, jueces, conductores de temas hayan dado el salto ante el público. Un campeonato popular diseñado en la colaboración y cooperación que ha proporcionado también nuevos aficionados al bertsolarismo en Álava.

En el 2010 el Campeonato de Bertsolaris de Álava entró en su cuarta etapa a lo largo de su historia. Desde que en 1984 se organizará la primera edición, el cameponato ha ido adecuándose a las nuevas realidades e incluso cambiando de nombre. Pero gracias a los cambios y transformaciones hamos llegado a estar donde estamos.

Por ello, desde el 2009, el Campeonato de Bertsolaris de Álava individual, que hasta enconces se celebraba anualmente, se celebrará cada dos años, y en ese año intermedio el Campeonato de Bertsolaris entre Cuadrillas de Álava, que se disputará por grupos, de una forma más popular y con diferentes objetivos.

El Campeonato de 2011 será también diferente y nos llena de ilusión. Hemos pasado de 18 bertsolaris en el 2009 a 30 bertsolaris en el 2011. En el 2011 tendremos autonomía propia en el grupo de jueces con 7 jueces a lo largo del Campeonato. El grupo de conductores de temas también ha crecido.
Añade más información

Quiénes somos
Dónde estamos
Servicios
Petición de información
Cómo realizar búsquedas